Zara vende en Internet




El pasado Jueves Zara por fin inauguró su tienda en Internet. Según comenta la propia marca han empezado en España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, para posteriormente ir introduciéndose después en todos los mercados.



Nosotros normalmente no tratamos el tema de venta por la red, pero tratándose de quien se trata y la repercusión que ha tenido, - hasta ha motivado una buena subida en bolsa-, creemos conveniente dedicarle una entrada.



El éxito de la venta del textil por la red viene dado por la liquidación de Stocks, de las marcas de lujo a un precio muy rebajado, los llamados outlets online, Su éxito se debe a su especialización en la oferta de producto en liquidación de las grandes marcas con descuentos de hasta del 70%. Nadie iguala estas condiciones. Por el contrario, las cadenas convencionales practican el mismo precio que en sus tiendas, lo que suscita dudas.



Aunque parece sencillo y barato vender por la red, no es así. La venta por Internet obliga a fuertes inversiones en tecnología, organización, logística y recursos humanos. Las empresas deben contar con centros logísticos y de atención al cliente en los países donde actúan y montar todo un complejo sistema de entrega rápida y devolución. Además, está la elaboración de fotos y vídeos de las prendas, un intenso trabajo de producción y muchos de estos recursos deben replicarse según el número de países en los que opera la web.



Según el vicepresidente de Zara, Pablo Isla, la tienda en línea tiene una importancia estratégica, para esforzarse en ofrecer el mejor servicio al cliente. A través de Zara 'online', el cliente podrá escoger la posibilidad de recoger el envío en una tienda de su propia elección, en cuyo caso es gratuito y se recibirá en un plazo de tres a cinco días. En caso de optar por la modalidad de entrega a domicilio, el coste varia entre los 3,95 del plazo normal y los 5,95 euros de la entrega Express. La política de cambios y devoluciones será igual a la de las tiendas y se podrán realizar mediante recogida a domicilio o a través de las tiendas.



Inditex destacó que el 'site' de Zara, accesible desde ordenadores y dispositivos móviles, persigue la sencillez de uso, de manera que la búsqueda de prendas se facilitará por diversas opciones de filtrado (colores, tallas, precios). Además, incorpora una herramienta denominada 'SuperZoom' que permite la "observación de los productos con un altísimo grado de minuciosidad". La página web, que ofrecerá abundante contenido visual de la colección de Zara, ha sido adaptada para la compra desde cualquiera de los navegadores disponibles en el mercado. Inditex indicó que las aplicaciones específicas para comprar a través de iPhone y de iPad estarán disponibles "próximamente".



Se trata de una gran apuesta, lo que no quita para que muchos se hayan extrañado de que una empresa con tanto empuje haya tardado tanto en lanzarse. Dentro del sector se dice que es posible que ello se deba, por ejemplo, al escaso éxito que otras de las grandes, - como es el caso de Mango que abrió su tienda en Internet en 2000-, han obtenido hasta ahora.

Así que, pese a estas incertidumbres, las cadenas convencionales han decidido que no tienen otra salida que posicionarse en el nuevo canal. Y confían además en que las nuevas tendencias de compra en casa y la expansión del comercio electrónico les ayude a superar las dificultades.



Zara no estará sola, Cortefiel, pionera con Women's Secret en 2000, lanzó su tienda virtual de Springfield en julio. En los próximos meses le tocará el turno a Pedro del Hierro y a la propia Cortefiel. Y El Corte Inglés, que anunció su "nueva tienda de moda en Internet" en junio y factura ya 310 millones de euros en todas las categorías de venta por Internet, ha preparado un sitio por todo lo alto, con novedades como el personal shopper (que aconseja como ir vestido), un blog para intercambiar opiniones, maniquíes virtuales, vídeos o un zoom para ver la ropa como si la estuviera tocando con los dedos.



Pero, una vez abierta, ¿cuales han sido las primeras impresiones causadas?.

Pues podemos verlo desde dos puntos de vista: por un lado tendríamos las que podríamos llamar de orden técnico y comercial. Aquí las criticas han sido fuertes, principalmente debido a los problemas que tuvo la pagina en su primer día de estreno, y sobre si a una marca como Zara se le pueden permitir esos fallos o bien si todo se ha tratado de una estrategia comercial.

Por otro lado tenemos el punto de vista de los usuarios y clientes, donde una vez pasados los problemas del primer día, parece que las opiniones son mas positivas y las experiencias mas satisfactorias.



Entonces, ¿que conclusión sacamos?, ¿ha sido un éxito?, pues parece que sí, pero relativo. Si por éxito pensamos que a partir de ahora la gente va a comprar por Internet e irán desapareciendo las tiendas físicas, creemos que no, o al menos pasara mucho tiempo hasta entonces. Será difícil vencer al placer de descubrir las novedades en la tienda, probarse las prendas y comprobar su tacto y textura, el acto social de ir de compras, en definitiva, la experiencia de la compra. Pero el comercio de ropa en la red tendrá éxito como apoyo al tradicional – nuevamente las novedades no hacen desaparecer a lo tradicional, sino que lo complementan- , estamos ante una nueva experiencia de compra que en algunos casos nos será muy útil, y como muestra una opinión que hemos encontrado en la red que nos parece de lo mas descriptiva:

“Mi primera impresión: bastante buena, aunque de momento no he comprado nada.
Mientras veía la página, pensaba en el uso que le voy a dar:

1º - Echarle un vistazo cada cierto tiempo y "memorizar" todo lo que me gusta.

2º - Irme a la tienda y buscar mis objetos de deseo.

3º - Si no está mi talla, una vez vista la prenda en directo volver a casa, conectarme y comprármelo por la web”.



Sin olvidar que, pese a lo extendido de Zara por toda la geografía nacional, todavía quedan pequeñas ciudades y por supuesto pueblos en los que ésta puede ser una buena manera de hacerse con algunos básicos a la espera de una próxima visita a las tiendas de la gran ciudad más próxima.

Las imágenes que ilustran esta entrada no corresponden a una tienda de Zara, de las que ya hemos mostrado imágenes en otras ocasiones e incluso el documental Planeta Zara. En este caso las imagenes son de la tienda de Max Mara en Milán.

1 comentarios:

  1. No importa lo que se trata de vender, el secreto más grande para vender por Internet es enfocarse en una sola cosa que es la conversión. La conversión en cada cosa que hagas en Internet, tanto en los emails para que ingresen a tu página, como la conversión hacia la misma venta del producto.

    Zara logra una alta conversión porque la gente conoce la marca, tienen menos desconfianza, entre otras cosas y los hace vender más con la misma inversión y con los mismos visitantes, mientras que la competencia se va a devanar los sesos tratando de llevar más y más visitas para ganar dinero. Igual puedes hacer tú y vender mucho más que tu competencia con muchas menos visitas.

    El artículo se puede acceder a través de mi enlace.

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