Influencia de Internet en el Comercio Tradicional




Desde hace unos años se viene notando una migración de los consumidores desde las tradicionales tiendas especializadas en la calle o en los centros comerciales, a las tiendas de comercio electrónico en Internet. En algunos casos se trata de webs especializadas en determinados productos, y en otros casos son portales de los mismos comercios, pero la constante está en el consumidor, que prefiere informarse sobre el producto, revisar opiniones de otros, comparar precios y realizar su compra, todo en línea y desde cualquier lugar.



Por un lado tenemos la experiencia de buscar precios desde casa, a la vez que nos informamos de las características y buscamos críticas y opiniones sobre el producto. Ahora, cuando vamos a comprar algo, ya llevamos la información previa, el producto escogido y el precio en el bolsillo. Internet modifica la forma en que compramos bienes y servicios en tiendas no virtuales, sobre todo para adquisiciones "no impulsivas", premeditadas en el tiempo, analizadas, maduradas.



La compra en la red, puede llegar a ser más económica que en la tienda real ya que la empresa que proporciona el producto muchas veces no tiene los gastos de local, instalación, personal, etc. como así ocurre en el comercio tradicional. Por otra parte algunas de esas tiendas online están situadas fuera del territorio nacional, o no disponen de una sede física, con lo que las reclamaciones y servicios post-venta se hacen más difíciles y a veces imposibles.



Pero por otro lado tenemos las "compras impulsivas", aquellas que no teníamos pensado hacer y que decidimos sobre la marcha o que queremos que nos muestren y decidir "en persona". Aquí es donde se va notar la influencia que ese mundo de compras on-line y las nuevas tecnologías ya al alcance de la mayoría, va a ejercer sobre el comercio tradicional.



Los nuevos dispositivos móviles inteligentes son capaces a través de la geolocalización de indicarnos como llegar o situar el establecimiento que queremos, leer los códigos de identificación de los productos y obtener información detallada sobre los mismos, opiniones y comparativas de precios,stocks, etc. en cualquier lugar donde estemos. Además, la llegada de computadoras en formatos más ligeros (como el iPad) permiten a los comerciantes brindar esta información dentro de sus locales.



Otro tema importante: para enriquecer la experiencia del cliente hay que conocerlo. En el mercado online existen múltiples herramientas que permiten recaudar información sobre nuestros los visitantes, hasta convertirlos en clientes. En el mundo real, la persona que entra a una tienda es en la mayoría de los casos un completo desconocido… hasta ahora.



Es cuestión de tiempo que muchos servicios se integren con los perfiles online de los clientes en la red y pongan a disposición de los comerciantes la información necesaria (gustos, tallas, ultimas compras realizadas, etc) para ofrecer a sus clientes los productos que puedan ser mas acordes con sus gustos y necesidades.



De esta forma, no sólo podrán ser los usuarios los que puedan ver toda la información de los comercios a su alrededor, sino que las empresas podrán visualizar quien es la persona que está entrando a su negocio, y como puede atenderla mejor (esto ya lo comentamos en otra entrada anterior Nuevas Tecnologías en la que hacíamos referencia a una escena de la película Minority Report, donde mediante un reconocimiento de la retina se obtenía la información del cliente y se le ofrecía todo aquello que podría ser de su agrado basándose en los registros de sus ultimas compras).



Por último, hoy día los pagos online gozan ya de una altísima fiabilidad, ya sean realizados a través de nuestra cuenta bancaria o de intermediarios (como por ejemplo Pay Pal). Ahora el objetivo es trasladar todas esas opciones para reemplazar lo que actualmente llevamos en la cartera: dinero en efectivo y tarjetas de crédito. Hay iniciativas que demuestran que esto es posible ya a corto plazo, y que ello abrirá las puertas a nuevos consumidores y vendedores que podrán realizar sus operaciones de una manera segura y moderna, permitiéndoles pagar virtualmente en cualquier lado ( mediante telefono movil huella dactilar asociada a una tarjeta de credito, etc.).



A la vista de todo esto y de algunos otros factores de los que tambien hemos hablado en entradas anteriores podemos decir que la tecnología, la Web, las comunidades y la búsqueda incesante de experiencias por parte de los consumidores, están transformando por completo el mundo del comercio tradicional.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden al Showroom de ALV diseñado por Fabio Novembre en Milan.

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