Mirando Atras - Edificio Carrion II




Tal como os comentábamos en la entrada anterior que dedicamos al Edificio Carrión, en ésta os ofrecemos la descripción detallada del edifico tal como aparecía en la Revista Nuevas Formas de Enero-Febrero de 1935.

No comentamos en la primera entrega y nos parece interesante decirlo, que el promotor, Enrique Carrión, marqués de Nelín, organizó un concurso por encargo a diferentes arquitectos entre los que se encontraban Gutiérrez Soto, o Cárdenas y Muguruza entre otros. Anuló el concurso para encargarlo directamente a Martínez Feduchi y Eced cuando vio dicho proyecto. Investigando por la red se pueden ver incluso los planos de los estudios mas destacados incluidos los de Gutiérrez Soto.



Ocupa el Edificio Carrión una superficie de 17.200 pies cuadrados. Consta de 16 plantas, dos de ellas sótanos y cuatro de torre, en la parte del chaflán; su altura es de 54 metros, siete menos que el Palacio de la Prensa y 26 menos que la Telefónica. Se comenzaron las obras el 11 de abril de 1931, y se inauguró la Sala de Espectáculos el 15 de octubre de 1933, durando, por tanto, la construcción treinta meses.

La estructura es mixta, metálica y de cemento armado; esta última en cubierta y Sala de Espectáculos.



Las cuatro vigas de la cubierta de la Sala son de las llamadas Vierendell. Son también las mayores de Europa: 31 metros de luz por 3,10 de altura, con un peso de 70 toneladas aproximadamente cada una.

Hay otra viga Vierendell, de hierro, de 15 toneladas y de 14 metros de luz, para dar lugar a la entrada del Cine, y otras menos importantes.



En el exterior no se ha empleado más que la piedra: granito pulimentado en el chaflán, arenisca en las fachadas laterales (la misma empleada en los grandes monumentos de Salamanca) y caliza de Colmenar en molduraciones y detalles; y en toda la parte inferior de la fachada el pórfido, piedra azul de Murcia y mármoles.

El programe del edificio es análogo a otros del extranjero, principalmente alemanes. Es decir, dentro de él hay multitud de servicios: Hotel, Oficinas, Restaurant, Café, Salón de té, de fiestas, Bar y Sala de Espectáculos. Salas de pruebas, ensayos y servicios generales de calefacción, ventilación, electricidad, cocinas, sanitarios, lavaderos mecánicos, etc. Todo ello íntimamente unido, a la par que completamente independiente.



Existen en el edificio diez ascensores, dos de ellos de dos metías par segundo, y una plataforma, para 36 músicos, en la Sala. La calefacción está asegurada por 16 calderas, todas con quemador de aceite pesado.


La acometida de luz se hace en alta tensión, transformándose en el edificio con la instalación de transformadores; varios grandes cuadros, uno del cine y otro del edificio.



Los materiales, de primera calidad, empleados lo han sido algunos por primera vez, corno la serpentina en el hall, la teca en los pavimentos, la marmolina en distintas decoraciones, las telas ignifugadas, las pinturas al temple la valle, los mármoles travertinos, italianos y alemanes, y las palmas de maderas exóticas. Se ha procurado conseguir en el edificio la mayor unidad, cosa difícil en combinaciones de esta categoría, en que entran muchas manos, dibujando personalmente, no sólo los detalles de la decoración y de la obra de arquitectura, sino los muebles, alfombras, telas, y hasta alguna parte de cubertería y cristalería, patentando algunas soluciones y modelos. Su coste aproximado ha sido de 12 millones de pesetas, exceptuando el solar.

En la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1934, queda la primera medalla de Arquitectura desierta, concediéndosele al Edificio la segunda.



La Sala de espectáculos

La Sala es la mayor del centro de Madrid, para 1.900 espectadores. La embocadura cuadrada mide 13 m. de lado. Se ha estudiado perfectamente su visibilidad, acústica y ventilación (calefacción y refrigeración).

La decoración es sencilla y, en principio, racionalista, es decir, responde a su construcción y a su función. Las paredes están tapizadas en terciopelo y las partes bajas van en madera de ébano. La combinación de colores es beige, rojo y marfil. Les fondos del techo y molduraciones en pan de oro fino.



La ventilación es del sistema más moderno y completo instalado en Madrid: hay dos graneles ventiladores que mueven una masa ele 90,000 metros cúbicos de aire por hora, es decir, que cada cinco a siete minutes la Sala es completamente purificada y con la temperatura y humedad deseadas. El control de aparatos es automático y son de un tipo modernísimo.


La instalación de luz de la Sala es también interesante. La regulación de la luz se hace por medio de palancas, en número de 120, que se combinan entro sí en infinitas mezclas de color. Para darse una idea de la importancia de la instalación, diremos que sólo en el techo de la Sala hay más de 60 kilómetros de cable de distintos diámetros.

Departamentos

El primer problema que en estos departamentos había de resolverse fué el del espacio, que se ha conseguido de la siguiente manera:

La cama está empotrada en la pared, y tirando de un botón se abate sobre el suelo.

El armario ropero también se ha empotrado en la pared.



El sofá no es móvil, sino fijo, y se ha adosado a una de las paredes, colocando a lados dos estanterías pequeñas, una de ellas con teléfono, colocada de tal manera, que al abatirse la cama quedan el teléfono y timbres al alcance de la mano.

La decoración es en franjas de diversos tonos, de acuerdo con los muebles, y que tienen la ventaja de poderse reparar con mayor facilidad y economía.

Café, Bar Americano, Restaurant, salón de Té El Café y el bar Americano se hayan instalados en la planta baja; los Salones de baile y té, respectivamente, en las plantas dos y tres.



Estos locales y el Cine se comunican interiormente, de manera que desde el Salón de Espectáculos se puede pasar al Café, al Bar, a los Salones, sin salir a la calle.

La decoración, dentro siempre de una tonalidad acorde con los gustos de la época, varía según las especialidades de los locales: suave y románticamente arcaica en el Salón de té; de gusto "vienés" en el Salón de fiestas, acentúa su modernidad, en un sentido típicamente "americano",en el Bar.



Para evitar humos y olores -molestias, en una palabra- a los demás inquilinos del edificio, las cocinas grandes y los almacenes importantes que surten a todos estos locales, se han instalado en uno de los últimos pisos, con salida de humos directa a las terrazas; y por un sistema de ascensores, que mejor podríamos llamar un rosario de noria, compuesto de cajones de diversos colores, según los departamentos a que van destinados, y completado por una instalación de timbres y teléfonos, se sirve a todos los departamentos desde estas cocinas, consiguiéndose centralizar, de una manera eficaz y económica, todos los servicios."

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden al otro local comercial de que dispone el edificio, la sala de espectaculos: Aunque normalmente es un tipo de negocio que no tratamos, pues creemos que esta mas dentro del campo de la arquitectura, en este caso nos parece sumamente interesante traerlo debido al estilo Art Deco que impregna todos los espacios y a esa manera de entender el ocio en las salas de espectaculos de este tipo que ya se ha perdido.

2 comentarios:

  1. A ver si por una vez consigo que se grabe el mensaje, que llevo una mala racha malísima con vuestro blog, no sé por qué.

    El Carrión es un edificio clave en Madrid. Todos los proyectos presentados (gracias por el enlace!) eran muy buenos, pero el de Feduchi (cuya hija era una de las mejores amigas de mi madre) es el mejor, el más moderno. Además de una lectura art-decó tiene otra racionalista y otra expresionista al estilo de Mendelsohn. Los interiores son un escándalo de bonitos. Las barandillas son para morirse. A mí me gustaría más sin el luminoso de Schweppes, y no es que no me guste (y sé que estoy en minoría), pero es que el edificio merecería ser visto en toda si gloria. Parece sacado de Fritz Lang. Y luego Feduchi apenas hizo nada reseñable, una casita en el Viso, algo en la Ciudad Universitaria...

    Además, el edificio tiene un pedigrí político fastuoso: su primera piedra se colocó el 14 de abril de 1931, cuando 200 metros más abajo, en la Puerta del Sol, se proclamaba la II República.

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  2. Ardilla, bienvenido,¿ que tal las vacaciones? Echabamos ya de menos tus comentarios.

    Todo el conjunto es estupendo. En el enlace que comentabamos vienem fotografias de la influencia que tiene Mendelson en el edificio.

    POr otro lado,Sea como sea, se llame como se llame y escribas en el lo que escribas en el proximo blog quiza deberias volver a blogspot porquer a nosotros tambien nos da algun problema el tuyo.

    Un saludo.

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