Paradojas

El pasado viernes paseando por el barrio de Salamanca en Madrid, donde imperan las tiendas de lujo y los altos precios, constatamos un hecho que nos hace reflexionar, en la Calle Velazquez, en un par de manzanas donde por poder adquisitivo seria lógico estuvieran situadas las tiendas mas exclusivas y sofisticadas, se están implantando todas las tiendas populares, sobre todo de mujer: Zara, Mango, Sfera y H & M entre otras.



Se podría presuponer que su ropa es para la gente que trabaja por la zona y que no dispone de un gran poder adquisitivo, pero nos encontramos con que hay mucha gente que puede comprar en otros lugares mas selectos pero están por allí, mirando y comprando los primeros modelos de la temporada otoño-invierno, pues en casi todas ellas a pesar de estar en Julio ya tienen casi toda la nueva temporada expuesta y solo queda un pequeño reducto en una esquina con algunos restos de rebajas.



Hace tiempo unas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid ya nos llamaron la atención cuando decía que ella era una asidua de la tienda de Zara de la Calle Velazquez, donde la conocen y le guardan algunas de las prendas que creen van a ser de su gusto, e incluso le aconsejan por si alguno de los modelos de su elección ya se lo había llevado otra persona conocida y pudiera darse el caso de que coincidieran en algún momento llevando la misma prenda.



Nos sorprendió por ejemplo ver que en una tienda como H&M, cuya ropa es bastante económica, había personas aparentemente de “cierto nivel adquisitivo” comprando diferentes prendas. En un principio te viene a la mente lo que pasaba hace unos años en Francia donde se puso de moda entre la clase media-alta llevar algo de los “Almacenes TATI”, unos almacenes muy populares del país vecino que vendrían a ser lo que aquí fueron los populares Almacenes SEPU y cuya principal clientela esta entre los inmigrantes, sobretodo de la amplia colonia argelina que reside en aquel país. Era una moda muy “snob” y tenia un punto de divertimento descubrir en las reuniones qué parte del atuendo de los invitados era de los citados almacenes.



En otras declaraciones, un personaje “famoso” decía en una entrevista en televisión que “hay que mirar bien, hay trajes de Zara a los que les cambias los botones y los adornas con buenos complementos y vas estupendamente, hay que tener gusto y no “marquitis”. Declaraciones que no van muy desencaminadas, no en vano, muchas de las prendas que se pueden adquirir en esa tienda están muy “inspiradas” en desfiles y modelos de los mejores diseñadores y marcas de moda.



La verdad es que aunque las tiendas de esta zona tienen una imagen similar al resto de las demás tiendas de la cadena, suelen tener lo mas selecto de las colecciones y cuidan esa mercancía especialmente, que normalmente suele estar colocadísima, lo que hace que “psicológicamente” las prendas parezcan mejores y se pueda ver la colección detenidamente, ya que tampoco es habitual encontrarlas abarrotadas de publico, nada que ver con las situadas en la Gran Vía de Madrid por ejemplo, donde el numero de personas que pasa por sus instalaciones es tan alto que todo esta descolocado, amontonado y te ves obligado a buscar para encontrar algo.



Se podría pensar que este fenómeno se debe a la actual situación de crisis económica, pero no es real, pues esto empezó a suceder ya hace unos años cuando todavía no había explotado la burbuja.



Recordamos el caso de los desaparecidos populares almacenes Mark & Spencer en Madrid, que a pesar de tener una moda fuera de los gustos de los españoles vendía muchísimo en algunas de sus secciones a precios muy competitivos. Algo que no ocurrió después con las desafortunadas aperturas que hizo en otras ciudades de España y donde quizá tenia un publico económicamente mas acorde que el de la Calle Serrano de Madrid donde se sitúo primeramente.



Entonces ¿por qué ocurre esto? No lo sabemos, pero las marcas intentan estar presentes en estas zonas con grandes tiendas de imagen en las que dar un valor añadido a la marca y son su punta de lanza a la hora de introducir la marca.



Tenemos por ejemplo el caso de Zara en París, que no empezó a funcionar hasta que abrió la gran tienda situada al lado de la Opera, y que a partir de entonces se sitúa en las mejores calles de las principales ciudades del mundo y al lado de las grandes marcas internacionales, aunque también se instale luego en todos los centros comerciales y barrios significativos.



Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a la tienda edificio que dispone la firma H&M en Guinza Tokio al lado de las tiendas de las mas exclusivas marcas del mundo.

4 comentarios:

  1. Es un fenomeno muy interesante, que ocurre en todas partes (en la Quinta Avenida en NY hay un Zara y un H&H enormes, puerta con puerta). El Zara de Velazquez fue el primero de Madrid, recuerdo que hace 20 anhos las estilistas de moda se gastaban bromas diciendo que llevaban una chaqueta de "Armani para Zara". Lo mas curioso es que si fuese de "Comme de Garcons para H&M", hoy seria relidad...

    Recuerdo tambien que en unos Oscars aparecio Sharon Stone, en pleno esplendor, vestida de impresion, con una falta preciosa y un top negro muy ajustado. Le preguntaron y dijo que la falda era de Chanel (creo) y el top de Gap, que le habia costado 12 dolares. Ese fue el pistoletazo de salida a la tendencia de mezclar lo "bueno" y caro con lo de mercadillo o de Zara y companhia. Y ahora no es tendencia, sino algo muy habitual, que en el fondo todo el mundo intenta hacer.

    Lo mas curioso es lo que comentais, parece que el trato en las tiendas situadas en mejores zonas es mejor que en las mas populares. El sistema de clases es casi imposible de romper...

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Carmen Lomana, Osea, que los ricos y famosos no tenemos derecho a ir a estas tiendas tan Faaantásticas??

    (evidentemente no soy la Lomana, soy Loppin)

    Lo de la situación de nuestras marcas por toda europa es sencilla te vas a las capitales y en las calles más exclusivas te encuentras con Zara y similares, era aquí en casa donde todavía no se veía esta "paradoja", ropa y complementos del mundo llano en las zonas más caras, bueno todo es empezar, supongo que el llevar bolsos de Prada todo el día también debe cansar.

    En cuanto a TATI, casi que le haceis un favor al compararlo con SEPU, pero la experiencia de comprar en esas tiendas es muy divertida, que nos lo digan a nosostros que en nuestro viajecito a París conocimos estas tiendas por nuestra amiga Charo(jeje yo tengo una cazadora que costó como la friolera de 10€ y es estupenda).

    Saludos y buenas vacaciones.

    Paco

    ResponderEliminar
  3. Interesante lo que decís: igual que un solo objeto de lujo pone en valor todo un conjunto discreto (si llevas un IWC vistoso, el resto puede ser de donde quieras, que todos lo entenderán como bueno) una ubicación “de lujo” pone en valor toda una marca. Pienso que eso es ley universal.

    xG

    ResponderEliminar
  4. Squirrel, muy ilustrativo lo que comentas de Armani para Zara... Por otro lado cuando los "grandes" crean colecciones para estas tiendas populares realmente estan haciendo eso, copiandose a sí mismos en version barata. Suponemos que pensaron que para que lo hicieran otros, lo hacian ellos mismos y se llevaban parte de la tajada.

    En cuanto a lo del trato, es asi, pero a veces tambien depende de como te vean o perciban los dependientes, si te ven con "posibles" o "buena pinta" o no, en ese caso pueden ser hasta bordes o distantes, casi como si estuvieran atendiendote en una verdadera tienda de lujo, hasta esos extremos llegamos...

    FJ (Loppin), encantados de tenerte por aqui, bienvenido!!!

    Totalemente de acuerdo, ir todo el dia con el bolso de Prada a cuestas debe ser agotador sobre todo si es King Size...

    Lo de los TATi, es toda una experincia, no se si divertida, dependera de la ocasion y la compañia, pero desde luego si curiosa, una autentica"experincia".
    Esa cazadora creo que no te la conozco, ya me fijare la proxima vez, ya.

    xGaztelu, completamente de acuerdo, hay detalles que pueden marcar todo un conjunto (un buen bolso en el caso de las mujeres o unos buenos zapatos en el caso de los hombres, por ejemplo, eso si, bien elegidos, sino pueden empeorarlo todavia mas). Y tal como dices una buena ubicacion (y tambien un poco de mimo a la hora de exponer el producto) pueden dar valor a una marca o a un comercio, y si no que se lo pregunten a esas tiendas de toda la vida del barrio de salamanca (mercerias, fruterias, etc.)

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

Nuestro trabajo

Twitter