¿Consumir o Poseer?

Ya hemos comentado en diversas entradas como en estos días y a consecuencia de la crisis que atravesamos nuestra sociedad se esta replanteando ciertos valores tradicionales que teníamos como inamovibles y parece que va dando paso a un nuevo tipo de sociedad y una nueva forma de consumo. Leíamos el pasado domingo un curioso articulo en el diario El País titulado “Si puedes consumir ¿ Para que poseer?” que nos ha parecido interesante e ilustrativo de este cambio de mentalidad en la sociedad de consumo en que vivimos y os ofrecemos un resumen del mismo.



La propiedad está dejando de estar de moda tras siglos como valor absoluto de la civilización occidental. El propio desarrollo del capitalismo, su incitación permanente al consumo pese a las crisis cíclicas, y las nuevas tecnologías relacionadas con Internet están trastocando hábitos que se creían enraizados. ¿Para qué poseer algo, almacenarlo, mantenerlo, protegerlo de los rateros si hay una oferta ilimitada de objetos y servicios al alcance de la mano con solo dar un botón o firmar un contrato por la web?



Un escenario de recesión económica sin precedentes, que amenaza con enquistarse y habitar entre nosotros en forma de inseguridad laboral, ayudan a responder a esa pregunta: mejor consumir que poseer, mejor pagar por el uso que comprar.



Las descargas de contenidos de Internet ceden terreno al streaming, es decir, la reproducción instantánea de música y vídeos desde webs remotas sin necesidad de guardarlos en el disco duro del ordenador.

Esta tendencia no solo se deja notar en el mercado digital. El mundo de los bienes físicos también está cambiando. Formas de alquiler como el leasing y el renting, hasta ahora territorio exclusivo de las grandes empresas, están comenzando a ser usadas por pequeños negocios y particulares.



Incluso el sector de la vivienda, cuya propiedad ha sido el símbolo del desarrollismo español desde la posguerra, debe virar irremediablemente hacia el alquiler ante la falta de oferta (salarios a la baja y contratos temporales o con baja indemnización por despido) y de financiación (la barra libre hipotecaria de los bancos se ha cerrado). Además, los jóvenes urbanos están rompiendo con los prejuicios de que lo importante es tener un piso en propiedad, y apuestan por el alquiler.



La explosión de terminales, como los móviles inteligentes o smartphone y las tabletas digitales y mini portátiles con conexión a Internet de banda ancha, favorecen una inmensa oferta de aplicaciones gratuitas o que pueden ser compradas o contratadas bajo licencia por un tiempo determinado.

El streaming gana adeptos frente a las descargas. Basta un aparato con conexión a Internet para tener una oferta inmensa de contenidos.



La cuestión reside en el momento de consumo: la inmediatez favorece el streaming, que se ha visto favorecido por una disponibilidad de contenidos cada vez mayor y una velocidad de conexión en aumento… frenado por la calidad de la imagen", dice Felipe Romero, uno de los responsables del informe Televidente 2.0 / 2010, sobre el panorama audiovisual español elaborado por The Cocktail Analysis.



El fenómeno no afecta solo a películas y música. La informática está sufriendo la transformación del acceso en remoto. Los programas de software, los archivos e incluso los sistemas operativos que gobiernan las máquinas ya no están alojados en los ordenadores, sino en la propia Red.Se usan desde Internet, sin consumir recursos.



"La colaboración es la fuerza que impulsa el cloud computing y en la era de la web 2.0 lo importante para los usuarios de Internet es poder compartir de forma ágil y rápida todo tipo de contenidos. La nube permite acceder a documentos, fotos, vídeos, etcétera desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, en cualquier momento y desde casi cualquier lugar, consiguiendo así una menor dependencia de los datos alojados en el disco duro del ordenador y utilizando la red como lugar de almacenamiento e intercambio de todo tipo de contenidos. Ahora, los usuarios quieren las mismas herramientas, el mismo acceso y el mismo nivel de colaboración tanto en su vida personal como profesional. Ya sea para compartir fotos con amigos, colaborar con los compañeros de trabajo en documentos, o planificar un fin de semana con la familia".



El móvil está jugando un papel muy importante en esta metamorfosis puesto que no está diseñado para almacenar programas ni contenidos, sino disfrutarlos online. Según la firma de investigación de mercado IDC, actualmente hay más de 450 millones de usuarios de Internet móvil en todo el mundo, y se espera que esa cifra se duplique en los próximos cuatro años, superando los 1.000 millones en 2013, lo que da una idea del futuro brillante que le espera al cloud computing.



Todo está en la nube. Portales de videojuegos, como Onlive; álbumes de fotos, como Picasa o Flickr; de vídeo, como YouTube o Joost; de cine y televisión, como Hulu, seriesyonquis o Cinetube; de música, como Last.fm, Spotify o Yes.fm, o de eventos deportivos, como Rojadirecta. Muchas de ellas son gratis, lo que facilita su popularidad, y la mayoría funcionan alegalmente (en España, las webs de enlaces no vulneran la ley, según varias sentencias) al margen de los propietarios de contenidos, y unas pocas operan comercialmente merced a los contratos con discográficas y estudios.



" Cambiar la mentalidad de que para disfrutar de un bien no es necesario poseerlo, no es exclusivo del mundo digital. También está llegando al mundo físico con fórmulas como el leasing (arrendamiento con derecho de compra) o el renting (alquiler puro y duro). Coches, bienes de equipo, material informático y médico, y cualquier producto que tenga una obsolescencia rápida puede ser susceptible de estas fórmulas.

En la empresa, este modelo está muy instaurado. Desde 2005, una de cada tres inversiones se hace bajo esta modalidad y, con el grifo de la financiación bancaria cerrado, puede ser el modus vivendi de las pymes.



"Tiene la ventaja fiscal de que fraccionas el pago del IVA en el número total de cuotas y te financian el 100% del bien, frente a la compra, que debes pagarlo todo al principio y buscar esa financiación cada vez más escasa, además de una mayor flexibilidad en el calendario de pagos y un tratamiento fiscal favorable".

Con todo, el arrendamiento financiero aún tiene muy poca presencia, ya que la inversión financiada en 2009 bajo esta modalidad alcanzó solo los 7.054 millones de euros. Una de las causas de escasa penetración es que el leasing está vedado a los particulares que, por ejemplo, podrían utilizarlo como método para alquilar una vivienda con opción a compra al final del periodo, como está negociando aquella asociación con el Ministerio de Vivienda.



El renting es la alternativa de las familias, pero tampoco es muy utilizado, aunque tiene unas ventajas evidentes siempre que se haga un uso intensivo del bien. Por ejemplo, alquilar un coche o un equipo informático desentendiéndose de averías, seguros o mantenimiento. El renting de vehículo se ha multiplicado por 100 desde 1990, hasta los 521.000 coches alcanzados en 2009, pero el 96% de los contratos son de empresas.


Las imágenes que ilustran esta entrada pertenecen al Citroen Show Room de Paris, diseñado por Manuelle Gautrand, que como ya vimos cuando os ofrecimos el de FIAT son más que un concesionario de coches y representan un muy buen ejemplo de lo que puede ser una verdadera experiencia de compra. El sector del automóvil es, desde hace tiempo para las empresas y en un futuro próximo para los particulares, uno de los sectores donde más se puede notar este cambio de mentalidad del que habla el articulo.



Citroën C42 construction
Cargado por cenelux. - Videos de carreras de coches, camiones y motocicletas.

3 comentarios:

  1. Stultifer, hay que consumir, es inevitable, y poseer, pero solo lo necesario...

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  2. Bueno, la verdad es que el consumo e sun tema en cualquier parte del mundo. Siendo en algunos casos los coches el objeto mas preciado y en otros cualquier otra cosa material. EN relación a lso coches, hasta el renting de coches es utilizado como medio.

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