4711




Hoy traemos hasta nuestro blog una marca mundialmente conocida y que pese a no ser la original ni la creadora del producto si es la que mas ha ayudado a difundir por el mundo el agua de colonia



La Original Eau de Cologne fabricada por la firma Johann Maria Farina gegenüber dem Jülichs-Platz fue creada por el italiano Giovanni Maria Farina (1685–1766) a principios del siglo XVIII. Este aroma era bastante innovador para la época, pues se trataba de una fragancia muy fresca en contraposición a la de los cargados perfumes (sobre todo franceses) que se usaban en aquel entonces. Gracias al Eau de Cologne la ciudad de Colonia fue reconocida en Europa entre los siglos XVIII–XIX como “Ciudad de Fragancias”.



Aunque la idea de las aguas perfumadas fue anterior a la creación hecha por G.M. Farina, o en alemán, J.M. Farina, este creó en 1709 su fragancia “Farina aqua mirabilis” o “Farina Eau de Cologne” basada en aceites esenciales de limón, naranja, bergamota, mandarina, lima, cedro, pomelo y en una mezcla secreta de hierbas. Esta agua perfumada es fabricada hasta la fecha de acuerdo a la receta original por la casa Farina y se encuentra patentada como Original Eau de Cologne.



"Agua Milagrosa”, Éste era el nombre con el que era conocida inicialmente esta fragancia, pues se consideraba que tenía poderes curativos . Se utilizaba tanto interna como externamente y era considerado un artículos de aseo para el cuerpo, que, además, evitaba los malos olores.



La definición “Agua de Colonia”, o simplemente “colonia”, se ha vuelto con el tiempo genérica en perfumería. Actualmente se considera “colonia” a aquel compuesto perfumado en el que la proporción de aceites esenciales de origen vegetal en el solvente (alcohol diluido en agua) sea mayor al 5% y menor al 10%.



Quizás la marca de Agua de Colonia más famosa del mundo es la también alemana 4711. Esta conocida fábrica se instaló casi 100 años después que la original y tomó su nombre por encontrarse en la calle Glockengasse número 4711, en el centro de la ciudad de Colonia. Aunque la fragancia 4711 es diferente a la “Original Eau de Cologne” de Farina, esta marca se ha hecho mundialmente conocida y posee también una larga tradición.



Los orígenes de 4711 estuvieron marcados por la compra por parte de Wilhem Mülhes en 1803 de una licencia a un Carlo Francesco Farina. . Tras esto W. Mülhens vendió la licencia a más de 20 personas, a pesar de no tener los derechos.



En 1835, la transacción fue invalidada y todas las compañías liquidadas. Más tarde el hijo de W. Mülhens buscó un nuevo portador del nombre proveniente de Italia. Finalmente, en 1881, el sobrino Ferdinand Mülhens fue sentenciado a no usar el nombre Farina en la compañía. Se decantó entonces por el antiguo número de su casa, 4711, como denominación de su firma y de su marca.



En 1994 la Familia Mülhens vendió su firma a Wella AG Darmstadt.En 2003 Wella AG fue absorbida por la compañía americana productora de artículos de limpieza y cosmética Procter & Gamble. En el verano de 2006 P&G dio a conocer su intención de desvincularse de la marca 4711, debido a que no encajaban en su estrategia de empresa.Después de varios meses, la marca y el edificio Glockengasse número 4 fueron vendidos a la perfumería Mäurer & Wirtz de Aquisgrán.



La casa sede de la fragancia esta ubicada en la Glockengasse y es una de las atracciones turísticas de Colonia, además de una gran cantidad de productos basados en el aroma original, ofrece seminarios de fragancias. Por otra parte, el perfume se distribuye a perfumerías que lo venden al público, y 85% de la producción se exporta.



El origen de la parte numérica del nombre "4711" fue tomado del número de la casa en la que se producía. Se dice que en el año 1794, el comandante general Daurier ordenó que las casas fueran enumeradas, siguiendo un orden y que fue un soldado francés, montado en su caballo, el que pintó los números en la puerta de la casa, aunque esto ultimo parece ser mas bien una leyenda y un ardid publicitario.



En el año 1811 la numeración de las casas fue suprimida, y el modo de numeración de las calles fue adaptado al que ya es habitual hoy en día. La casa Glockengasse Nr. 4711 recibió de esta manera el número 12.



En 1854, Peter Joseph Mülhens abandona la casa de Glockengasse número 12 y se traslada a recién construida casa comercial, con fachada neogótica, en Glockengasse 26-28. La casa número 12, la cual había recibido el número 4711 en el año 1794, permaneció al principio vacía y fue después, tras su venta, demolida.



La imagen del oficial francés a caballo que escribe el número 4711 en lo alto de la fachada de la casa situada en la calle Glockengasse, es producto de la publicidad. Para esto tomaron como modelo un Gobelin que fue encargado en los años 1920. Esto dio sus frutos años más tarde, ya que alcanzó gran popularidad en los años 50 y 60.


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