Pequeños detalles – Reapertura Zara Gran Vía Madrid




Tras permanecer cerrada durante tres meses y medio por obras, Zara ha reabierto su flagship del número 37 de la Gran Vía madrileña. Y lo ha hecho, como no podía ser de otro modo, con la imagen de tienda que empezó a desarrollar en el Centro Comercial Marineda City de A Coruña hace un par de años, y que ya os hemos ofrecido a través de diferentes entradas con imágenes de sus tiendas Sidney y  la  de la quinta avenida de N.Y.


Sin lugar a dudas esta apertura es de lo más destacado del panorama comercial de Madrid, y aunque como decimos ya hemos hablado de esta imagen de tienda en otras ocasiones no la podemos dejar pasar por alto; la hemos defendido de quien la criticaban y ahora ante esta reapertura no podemos más que quitarnos el sombrero por el excelente trabajo que se ha realizado en este establecimiento a nivel de interiorismo.


Esta tienda se convierte así en el primer establecimiento emblemático (flagship store) en el centro de Madrid con esa imagen (ya tenía alguna tienda con esta imagen al algún centro comercial de reciente apertura) a la espera de que el próximo la firma inaugure en 2014 el edificio que está en proceso de rehabilitación en la calle de Serrano de Madrid, y que según comentan ofrecerá un concepto total de la imagen de la marca.


Desde que en 1987 la firma se hizo con este emblemático edifico de la Gran Vía Madrileña para establecer allí una de sus principales tiendas. esta calle ha ido sufriendo un paulatino cambio - para bien - y podríamos decir que actualmente vive una nueva edad de oro tras pasadas épocas de degradación. Prueba de esto que decimos es la revalorización de los precios de los alquileres de sus locales que ha hecho que las pequeñas tiendas que la poblaban hayan desaparecido casi en su totalidad y su sitio haya sido ocupado por las grandes firmas de moda y espacios de restauración.


Por otro lado en 2011 la Gran Vía fue declarada por el Ayuntamiento de Madrid Zona de Gran Afluencia Turística, lo que permite a sus comercios abrir todos los días de la semana, lo que ha servido de reclamo tanto para el turismo como para los propios madrileños que han convertido así las compras en momento de ocio también los días festivos.

Aunque en este nuevo establecimiento se ha implantado la imagen renovada que estrenaron en A Coruña, se percibe una evolución en la misma pues las imágenes de tienda no son inamovibles y se van puliendo podo a poco en cada nueva apertura.


Ya desde el exterior pueden apreciarse algunos de esos cambios, los escaparates a pesar de ser grandes muestran por ahora un único maniquí de imagen en una escenografía realizada con espejos, lo que permiten verlos por detrás, y tan solo un pequeño rotulo en la parte alta del cristal nos indica que se trata de una tienda de Zara, de no ponerlo podríamos pensar que es una tienda de lujo tipo Armani, porque realmente no encontramos nada que no pudiera tener esta.


Ya en el interior vemos la imagen minimalista y depurada que hemos visto en las precedentes, pero con pequeños detalles que la diferencian. Por un lado porque existe en el edificio una parte arquitectónica “histórica” a conservar como es el patio central que ocupa las tres plantas, planta de calle y las dos plantas superiores, también se han recuperado las columnas pareadas centrales, tapadas en bloque único en la anterior intervención, y se han creado una serie de salas para diferenciar las colecciones.



Una de las cosas que primero llama la atención a los que conocíamos la tienda de antes es la ordenación exquisita del espacio a través de la situación de los percheros, respetando los pasos y dejando un acceso claro y delimitado hacia la escalera singular del fondo de la tienda que se ha remarcado con luz indirecta para darle más relevancia, y la colocación de unos espejos a modo de biombos desplegados en la parte central.



Llama también la atención el cambio en las puertas de acceso a los almacenes, salidas de emergencias etc., ahora en espejo oscuro, integradas de tal modo que pasan tan desapercibidas que de no indicarlo o saberlo no lo parecerían. Siguiendo esa misma línea las zonas de caja, los ascensores y las escaleras de acceso a la planta de niños, que quedan también integradas mediante pórticos realizados en cristal – espejo en color oscuro rematados con perfiles metálicos.



Los ascensores han sufrido un cambio total pasando de ser de cristal transparentes y fácilmente identificables a pasar totalmente desapercibidos, tanto que casi que solo si se sabe dónde están situados se dirige uno a ellos, pues al entrar lo que llama poderosamnete la atencion es la escalera principal.

Observamos en esta ocasión la introducción de algunas alfombras en tonos grisáceos y percheros dorados en las plantas de mujer (a nadie se le escapa ya que el dorado vuelve con fuerza después de unos años exiliado). Esto es nuevo, pues en otras tiendas que hemos visto con esta imagen los percheros centrales de todas las plantas mostraban el mismo acabado que los del perímetro de la secciones, en color plateado.


También vemos como novedad las formas redondeadas de los muebles en las esquinas de las secciones, pero solo en las plantas de señora y caballero, no así en la de niños; formas que tienen su reflejo en los rehundidos del techo, donde esta agrupada la iluminación general de la tienda. Para la planta infantil se ha optado por un mobiliario similar a las de los adultos, pero con muebles un poco más recogidos y se ha introducido una pequeña área para que los niños jueguen. Grandes pantallas de video complementan la imagen en todas las plantas.


También es nuevo el acabado rayado que muestran los envolventes que delimitan los muebles de pared realizados en madera, y que se repite en la pintura de la pared, reforzada y matizada por la iluminación indirecta que alumbra las paredes. Parece que hemos pasado ya el tiempo de la pintura lisa, últimamente incluso alguno de nuestros clientes nos ha pedido ya algo diferente cansado de los “lisos”.

Fieles a la nobleza de los suelos de piedra, estos cambian dependiendo del público al que la planta.


Si al principio hacíamos referencia a la ordenación del espacio, este se ha visto ampliado con la eliminación de los pequeños almacenes de cada planta, además la colocación del género, más suelto y expuesto en menor cantidad que antiguamente, casi todo colgado en pared a 1 altura y coordinado por colecciones, y la mercancía perfectamente colocada y doblada en diferentes mesas repartidas por la tienda, contribuyen a que el cliente perciba el espacio como el de una boutique de una gran firma: amplio, elegante y ordenado.


Este estilo de colocación de mercancía, tan adecuada para esta imagen de tienda, no lo resulta tanto en las otras imágenes que tiene la firma, pero aun así lo están utilizando; bajo nuestra opinión cometen un error pues un tipo de colocación de mercancía determina en parte el diseño de la tienda y no puede emplearse en todas por igual, en algunas de ellas las hace parecer “pobres” y vacías pues nació para otro tipo de imágenes con más producto que exhibir.



Esperamos también que este merchandising mantenga en lo posible la colocación, pues en su anterior etapa el ser una de las tiendas más visitadas de la cadena (y por qué no decirlo el comportamiento del público) hacia que esta estuviera la mayor parte del tiempo descolocada y con aspecto de haber sido arrasada.

Algunas fotografias las hemos realizado nosotros y el resto provienen de menciones de la tienda realizadas en twitter

5 comentarios:

  1. Me encanta la nueva imagen de la Gran Vía, aun no he estado, a ver si puedo acercarme pronto para verlo, pero me imaginé cuando lo anunciaron que la renovación iba a ir por este camino, ya que recientemente también han renovado una de las tiendas de Valladolid y han abierto un nuevo Zara en el centro comercial Ikea RioShopping, con la misma identidad. El diseño me parece espectacular, han sabido estructurar los espacios e iluminarlos a la perfección, yo también considero que es un excelente trabajo.
    Saludos

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  2. AM DE LAS HERAS

    La verdad es que aunque nosotros conocíamos la nueva imagen por la tiendas de Marineda y la que mencionas de RioShopping cuando hemos visto ésta nos ha dejado bastante impresionados, la han mejorado, y eso que ya era buena, y el resultado es estupendo, ayuda también el edifico en que se ha implantado claro, pero no le resta merito.

    Estas cadenas suelen tener dos imágenes una premium para sus tiendas mas importantes y otra similar pero mas sencilla para las demás. La diferencia entre una y otra suele estar en algunos detalles y acabados y en los materiales por ejemplo de los suelos, donde la piedra natural de la imagen Premium suele ser sustituida por una plaqueta cerámica similar en la otra.

    Un saludo.

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  3. coincido contigo que Zara ha conseguido un gran diseño, me gusta sobretodo los espejos oscurecidos, la luz suave y acogedora, los burros y percheros metalicos en ese dorado de tono latón. Es muy estilo Armani, sobretodo esas grandes pantallas -de video o d foto?-
    Todo lo contrario d la nueva mega tienda d Mango en el paseo d gracia d BCN, muy anodina, sin ninguna gracia, muy decepcionante.

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  4. Esta imagen ya existía tal cual en A Coruña, Calle Juan Florez abierta aproximadamente en Semana Santa.

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  5. EMILIO

    Si, han conseguido un gran resultado, como decimos si no fuera por el detalle de los pequeños rótulos no sabríamos que es un Zara, podría pasar perfectamente por cualquier gran tienda de firma. Y si, las pantallas son de video.

    En cuanto a lo que dices sobre la tienda de Mango, coincidimos contigo, también lo dijimos en nuestra entrada Concep Stores, Flagship Stores y Grandes Tiendas.

    Un saludo.



    Anonimo,

    Efectivamente como decimos en la entrada esta imagen se estrenó en la tienda de Marineda City y ha ido depurándose en cada nueva tienda donde se ha implantado.

    Un saludo,

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