Merchandising en Zapaterías 2




Retomamos de nuevo este tema, que ya tratamos en la entrada titulada Merchandising en Zapatería, motivados por el intercambio de opiniones que con respecto a ello mantuvimos la semana pasada con Jacinto Llorca. Todo comenzó por un tweet que publicaba en su cuenta y en el que decía:

Me gusta cómo Deichmann expone calzado, usando las cajas. Low cost sin montones y buena Expo. y adjuntaba una foto

Tal como se ve en la foto del enlace, la exposición consiste en una serie de cajas apiladas de entre las cuales sobresalen algunas que sirven para mostrar el modelo de zapato en cuestión.



A su tweet nosotros le comentábamos:

¿A ti te parece que es correcto?

Y él nos contestaba:

@Inshopestudio Si, teniendo en cuenta el tipo de tienda, su contexto y demás. Es un poco mercadillo, pero lo veo buena opción para ellos.

Así continuamos el intercambio de opiniones unos cuantos tweets mas (podeis seguirlas en nuestra cuenta de twiter).



El problema fundamental que nosotros vemos a ese tipo de exposición, que no es puntual en un tiempo de pomociones o rebajas como comentabamos en la entrada referida,  es que en las zapaterías, por regla general, son tiendas multiproducto por lo que los zapatos vienen en cajas de diferentes tamaños y colores según su fabricante y ese tipo de colocación crea un caos visual bastante importante cuando los objetos a mostrar no son uniformes y el producto al final pasa a un segundo plano.



Por otro lado, este tipo de colocación favorece el desorden y que el zapato de muestra acabe en el suelo cada dos por tres, pues al retirar el cliente la caja con su número la pila cae y bastantes veces el zapato de exposición también.

Sabemos que es un producto Low cost pero si por sí mismo no tiene mucho atractivo generalmente, esta disposición le resta valor si cabe y se hace difícil competir en el cada vez más creciente mercado de bajo precio de las zapaterías con otro tipo mas atractivo de colocación..



Vamos a ahondar un poco en el tema ahora que el formato blog nos permite ir más allá de los 140 caracteres de twitter.

Partiremos en principio de la base del problema: las zapaterías son un tipo de negocio donde el almacenaje del producto suele ocupar más de la mitad del espacio de la superficie de venta.



Por regla general este tipo de establecimientos tienen los modelos expuestos de una forma u otra y cuando el cliente se interesa por uno o varios pide su número para probárselo, para ello el dependiente tiene que ir a buscarlo al almacén y traérselo, lo que produce una interacción cliente-dependiente.



Con la llegada de las grandes superficies, bien fueran de deportes o de artículos variados y alimentación, se presentaba un problema: como la filosofía del negocio era el autoservicio no se disponía de dependientes para atender a los clientes (o en caso de existir éstos no disponían de un almacén cercano) por lo que debía estar todo el surtido a la vista y alcance del público para que éste tomar el número elegido antes de pasar por caja. El sistema idóneo para ello era que estuviera perchado y a la vista o en sus cajas y con un modelo encima de ellas para saber cuál se encontraba su interior.



Por otro nos encontramos con que los locales comerciales bien situados o en centros comerciales el metro cuadrado es muy por lo que dedicar una parte importante de su espacio a almacén es algo que todos tratan de reducir al mínimo. Para ello, y más desde la aparición de las grandes superficies, se han ideado diferentes métodos con mayor o menor acierto, más fuera de nuestras fronteras que aquí, donde la única empresa que ha apostado desde sus inicios por ello ( eso si mas lamidito y de gusto nacional) ha sido Fosco. Camper en un momento dado realizo un hibrido dejando el almacén visto, tipo contenedor industrial separado del área de venta por una alambrada, alrededor de las mesas de exposición central.



Durante los últimos años han ido llegando a nuestro país varias firmas extranjeras de zapatos low cost con un modelo de tienda similar a la que comentamos, más próxima al autoservicio que a la zapatería como en este país se conoce. De ellas ninguna ha tenido mucho éxito, hasta la llegada de Deichman, que ha evolucionado un poco el modelo y en vez de crear un gran espacio lleno de cajas de zapatos ha creado algunas secciones diferenciadas, que le dan una mejor imagen, aunque como puede verse en las fotos el producto se pierde entre las caja.



En su página Web comentan:

Dotadas de un moderno sistema de estantes, nuestras tiendas invitan a la búsqueda independiente y sin interrupciones de los artículos deseados. Es posible reconocer a golpe de vista qué zapato está disponible en qué talla. Si desea asesoramiento, lo recibirá de parte de nuestro personal especializado – pero sólo si le apetece.



Al final parece que todo se reduce o viene condicionado al modelo de venta de producto elegido: atención personalizada o autoservicio, nosotros personalmente nos quedamos con lo primero.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a dos de las tiendas mencionadas, por un lado la ultima imagen de tienda de Fosco y por otro lado la de Deichman, aunque el concepto base es similar el resultado no tienen nada que ver.

3 comentarios:

  1. perdón, me imagino que no es el tipo de mensaje que os gusta leer pero os tengo que decir que la construccion sintáctica de los párrafos es mejorable, y ademas hay bastantes erratas.

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  2. EMILIO,

    Te equivocas, nos gusta recibir casi todo tipo de mensajes, incluidos los de critica si esta es constructiva.
    Pedimos disculpas por la erratas, muchas de ellas debido a las prisas. No es excusa pero, como ya hemos dicho en alguna ocasión, realizamos el blog arañando tiempo a nuestro horario laboral y personal, y ya se sabe que las prisas no son buenas. El traslado al formato blog es muy entretenido y a veces pasan estas cosas.
    En cuanto a las construcciones sintácticas, intentaremos mejorarlas en las medida de nuestras posibilidades ya que no somos profesionales de la escritura sino del interiorismo y nuestra intención es ofrecer información y opiniones relacionados con nuestra profesión de una manera lo mas correcta posible, pero no convertirnos en académicos del tema.
    quizá nos ayudaría que alguna vez nos ofrecieras además de la critica un ejemplo corregido de los fallos que señalas.

    Un saludo,

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  3. confio en vosotros, y celebro q tomeis en consideracion mi critica, os honora.

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InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

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