Mercadillos Navideños Alternativos en Madrid




Es sabido que Navidad en retail es sinónimo de consumo, no en vano en estas fechas es cuando se realiza un tanto por ciento muy elevado de la facturación total del año. Tras un año en que, como los anteriores, el que más y el que menos ha tenido que apretarse nuevamente el cinturón, en estos días nos concedemos un pequeño respiro y cada uno dentro de sus posibilidades gasta un poco más, sobre todo aquellos que trabajan por cuenta ajena y todavía disfrutan de “paga extra”.



Aprovechando estas circunstancias, desde hace años se vienen organizando diversos mercadillos que complementan la oferta comercial para estos días. El número y la variedad de conceptos aumenta cada año, los hay plenamente navideños, infantiles, hipster, solidarios, de alto standing ... y entre los artículos y productos que se pueden encontrar en ellos hay para todos los gustos y bolsillos y de todos los sectores: moda, arte, antigüedades, decoración, artesanía, juguetes, alimentación … lo habitual es encontrar una mezcla de casi todo ello.



Algunos son ya una autentica tradición, como el de Nuevo Futuro que se celebra hace ya 45 años, y otros gracias a su originalidad y diferenciación se van abriendo hueco poco a poco y haciéndose también habituales, es el caso de los dos que traemos hoy: The house, la nueva edición ampliada del exitoso The apartment del pasado año y la nueva Pop Up Store Winter 2014 de Madrid in Love.


Tras el éxito cosechado con The apartment (la pop up articulada en torno al mismo concepto que lanzaron hace ahora un año,) y The patio (una terraza-escenario abierta durante el verano en un palacete en la plaza de Alonso Martínez) la plataforma de comunicación Better organiza este año una nueva pop up store de comercio local: The hovse. Este año ya no es un piso, sino un edificio de tres plantas con suelos de madera oscura y chimeneas francesas en el número 40 de la Calle general Arrando.



Según ellos mismos dicen “Las pequeñas cosas son las que marcan la diferencia” y el proyecto busca "crear un circuito alternativo a la feroz histeria navideña. Que invita a consumir las cosas por su nombre, humanamente: en tu barrio, en tu ciudad. Para que tu dinero, hablando en plata, vaya donde merece la pena: a las manos de quien se lo ha ganado haciendo las cosas con buen gusto, cariño, dedicación y respeto".



Las tres plantas de tienda física se complementan con una tienda online donde pueden adquirirse una selección de productos de las firmas que participan en The hovse. "En The hovse participan muchas marcas que, de momento, solo tienen presencia online. Y siempre animamos a los creadores a que se pasen en la casa el mayor tiempo posible". El trato directo con el comprador, ver cómo reaccionan ante sus productos, qué llama su atención primero, o qué se llevan finalmente "resulta una información muy útil y una especie de miniestudio de mercado".



Si como ya os contamos el año pasado la visita merecía la pena aunque solo fuera para curiosear y tomarse un café en la pequeña cocina, este año también la oferta hostelera aumenta y cuentan con un mini espacio de la panadería-café Harina en la tercera planta donde se pude disfrutar de sus cafés, bocadillos y dulces; o bien a partir de las cinco de la tarde de los cocteles de The passenger e incluso disfrutarlos en la terraza azotea habilitada para la ocasión. De todos los mercadillos que se están celebrando en estos días, es el que creemos más merece la pena, por variedad y calidad.


En el caso de Madrid in Love si podemos decir que se ha hecho ya con un hueco propio dentro de las propuestas comerciales de nuestra ciudad, pues además de esta propuesta que celebran en fechas navideñas llevan a cabo otra al principio del verano.


Para esta nueva edición de su Pop Up Store de invierno además de las propuestas decorativas de estilo Vintage-Industrial características de esta firma, se añaden a la convocatoria marcas de ropa y calzado, gastronomía, adornos florales, complementos, joyería y decoración… entre otras. Para esta ocasión vuelven al espacio en el que más pop ups han celebrado, la fábrica de carruajes de los Hermanos Lamarca, en la Calle Fernando VI.



Tenemos que decir que si bien los primeros han aumentado considerablemente su oferta y espacio nos ha sorprendido que Madrid in Love su espacio y oferta parece más escaso que el año pasado. Quizá el aumento de trabajo a nivel proyectos les ha llevado a dejar un poco de lado esta otra faceta suya.



También nos llama la atención la incorporación en ambos casos de la áreas de alimentación, hasta ahora alejadas de este tipo de iniciativas y que aunque podamos encontrar objetos para casi todos los bolsillos, el carácter original y diferente de sus artículos hace que estos no sean precisamente baratos e incluso en algunos casos no creer que valen lo que cuestan.



No obstante, se trata como decíamos de conceptos diferentes al mercadillo tradicional que demuestran que con creatividad e iniciativa se puede tener éxito incluso en estos tiempos difíciles.


Para los interesados en visitarlos teneis que daros prisa pues The hovse estara abierto solo hasta el dia 24 y Madrid in Love hasta el 5 de Enero




Making of • The Hovse from Better on Vimeo.

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