Cambio Estructural




El sábado pasado oíamos en el programa de radio A vivir que son dos días de la cadena Ser una entrevista a Carlos Barrabés (fundador de la firma de material de montaña Benasque), que nos pareció de lo mas interesante. Ya hablamos en su día de su empresa y de como pasó de vender en un pequeño pueblo de montaña a vender a todo el mundo a través de Internet. El personalmente, como emprendedor, ha sido elegido por el foro económico mundial como uno de los personajes mas influyentes de nuestros días, por lo que merece la pena escuchar sus pensamientos y reflexiones.



Entre las muchas cosas que dijo y nos llamaron la atención están:

Estamos en un momento de cambio salvaje en el mundo, un cambio estructural, no es un cambio superficial, están cambiando la manera de hacer las cosas y la manera de comportarse en el mundo, por lo que siempre es positivo ver las cosas desde otro punto de vista.

Antes el conocimiento viajaba de otra manera, ahora viaja por la red y la gente se hace experta en temas muy concretos. La gente cada vez piensa mas segmentariamente, por ejemplo, si lo que te gusta es jugar al billar con bolas rojas con un punto rosa, vas a encontrar, de una cosa tan extraña como eso, unas 200 personas en Internet de todo el mundo interesadas en ello. Un mundo con las mismas inquietudes, en un año serán los más expertos en eso y crearan un mundo alrededor de eso. Internet no solo normaliza, sino que, sobretodo, potencia cada uno de los pensamientos puntuales.



Esta entrevista nos ha llevado a investigar sobre él en la red y hemos dado con otra que le hizo Iñaki Gabilondo hace un tiempo en su programa nocturno de CNN+ y que se puede ver en You Tube. En ella también hace muchas reflexiones de las que entresacamos las que nos han parecido mas interesantes.

Apareció por Benasque en un congreso de Físicos en el año 93 o 94, Pedro Pascual un profesor de la Universidad de Barcelona. Una de las cosas que llevó a ese congreso fueron las autopistas de la información, que es como se llamaba entonces a Internet, y se empeño en enseñárnoslas, y allá que fuimos…salimos convencidos, mi hermano y yo, de que teníamos que montar una Web.



Vimos entonces la posibilidad de seguir viviendo en Benasque y vender a todo el mundo. Al principio no entraba mucha gente en la Web, pero sí había un convencimiento por parte de todo el mundo de que Internet era el futuro. A partir del 95 y 96 subió y se consolidó, y en el 98 era una realidad.

La gente en Internet hemos vivido a salto de hardware y de software y, sobre todo, de ancho de banda, cada vez que al ancho de banda crece, crece Internet. Y cuando el ancho de banda permita la televisión, esta irá por Internet.



Lo que en un principio nos dio Internet fue marca y reconocimiento, nos situó como una empresa moderna y diferente, realmente Internet tuvo volumen cierto a partir del año 98, que ya era muy importante para nosotros, y en el año 2000 era nuestro negocio.

Actualmente Barrabés viaja alrededor del mundo participando en foros y coloquios, es considerado un experto en el comercio electrónico y es asesor de personajes, grandes empresas, banca (Banesto), etc. con una mentalidad de “opening innovation” trabajando en proyectos conjuntos.



En estos momentos lo mas importante es entender que esta pasando, y ser capaz de contextualizar el negocio de cualquier persona en este mundo. En este momento están pasando unas 15 o 20 cosas a la vez pero las tres mas importantes son:

1.- El cambio tecnológico que ha provocado que haya un cambio social a unos niveles ya irreversibles. Hasta hace unos años íbamos nosotros hacia la tecnología desde hace unos tres años la tecnología viene a nosotros, la tecnología nos ha conquistado.

2.- La globalización, este es un cambio terrorífico, nos implica unos niveles enormes y que sin duda que en estos momentos tan criticos vamos a ver como Asia y America toman otra posición, mientras que Europa cada vez pesa menos.

3.- El cambio de las personas. Por ejemplo, la mujer está tomando un posicionamiento diferente y van a llegar a puestos directivos y esto va a cambiar muchas cosas, pues ellas tienen otra visión del mundo.



El trabajo está atomizándose, una de las cosas que esta ocurriendo es la implantación de metodologías. Las metodologías hacen dos cosas: por un lado hacen que los centros de conocimientos sean mucho menores; es decir, se necesita mucha menos gente muy buena. Una sola sede con gente muy buena es capaz de controlar ochenta países en todo el mundo y esto es capaz gracias a la tecnología y la capacidad de trasmitir información. Por otro lado, se necesita gente que haga menos cosas, es decir, que haga una sola cosa, pero que la haga bien. Este va a ser un cambio social determinante.

Esto va a hacer que todo el mundo cobre por debajo de mil euros, va a ser un proceso muy real en el futuro y con ese dinero al final no se va a vivir mal.



La figura del empresario emerge como la figura que va a transformar el mundo. El emprendedor esta en el mejor momento de su historia. Los países se van a medir por el numero de emprendedores que tienen porque la concentración va a hacer que muchísimas grandes empresas necesiten de estas pequeñas personas innovadoras y creativas para crecer. Estamos en un momento en que las grandes empresas se tienen que concentrar y van a tener poco margen, no han sido capaces de imponer su modelo, las multinacionales que están funcionando son aquellas que se han abierto y han sido capaces de aglutinar modelos, y esos pequeños emprendedores y empresarios van a ser la diferencia.

En estos momentos, tecnológicamente, estamos en el “post-consumo”, es decir cualquier producto que sale de una fabrica china es suficiente, el entorno de lo suficiente, el de la marca blanca es curioso porque tu vas a poder vivir con 1000 dólares, en un futuro se podrá vivir bien porque tecnológicamente el producto básico que salga será suficiente.



Cualquier persona que quiere hacer algo tiene que salirse de ese mundo que le están montando. Esto es una lucha personal por vivir una vida plena, esto no va de negocio, ni de historias extrañas, va de tener una vida plena, no del dinero, ni de negocio, esto pasa por la emprendeduría.

En estos momentos el éxito o el fracaso son términos que tenemos que aislar. El éxito o el fracaso es uno mismo, que llegues a casa y seas feliz, no lo que crean los demás, En este mundo para vivir no necesitas hacer demasiadas cosas para tener una vida razonable, pero para tener una vida plena si, y en esa vida plena se consigue ganándote la libertad, la autosuficiencia.



El antisistema no son las manifestaciones que se hacen hoy en día en el mundo, sino en China, donde trabajan 22 horas todos los días, estos sí se van a cargar el sistema.

La formación es critica, tiene que ser continua y no es sólo estudiar, hoy en día pasa por la experiencia, las experiencias, hay que viajar, conocer, saber, escuchar, investigar. Hay que ser un autentico consumidor de información diaria, porque el mundo cambia a diario. Hay que ser capaz de entender las cosas, por lo que hay que estudiar todos los días.



El gran enemigo hoy a batir es el sistema, un sistema que te lleva a vegetar, a pasar tu vida. Y este mundo no es para pasar, es el momento mas bonito de la historia.

Hoy se puede viajar barato a medio mundo, tenemos acceso a fuentes de información gratuita, se puede asistir a una conferencia interesante desde cualquier parte del mundo, etc. Un sistema con esta capacidad de acceso a lo que ocurre en todo el planeta es un sistema increíble.

Hay una posibilidad de hacer tu propio camino fuera de los canales convencionales. Lo que no quiere decir que estos sean malos.



La crisis es fundamentalmente una desgracia, pero es un ajuste. La crisis es el principio de otra cosa. No importa mucho dónde entes ni lo que haces, sino como estés contigo mismo.

Pero para hacer lo que sea hoy en día son necesarias varias cosas:

-Hay que entender y utilizar la tecnología, es una cosa que no se puede dejar.
-Importancia del diseño, no se puede hacer una empresa sin conceptualizar una experiencia con el cliente.
-Experiencia de tu entorno, saber que pasa a tu alrededor
-Tener una visión global que valga para todo el mundo, lo local esta casi desapareciendo, lo local tiene poco recorrido
-Estar cerca de la información y el conocimiento, que Internet nos facilita mucho.



Como ultimo consejo nos sugiere“pensar lo que hacer, y hacerlo”.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden al pabellon de Italia en la Expo de Shangai diseñado por Iodice Architetti que en vez de plantear contenidos locales lo han tratado como una gran tienda donde exponer sus marcas mas reconocidas en el mundo.

Tambien os dejamos la primera parte de la entrevista a la que nos referimos en la entrada, cuando acaba se encuentra la parte siguiente en la ventana superior que muestra como sugerencia.




5 comentarios:

  1. Se acabó el estancamiento en algunas zonas del mundo. En otras siguen recogiendo arroz con las manos y una hoz.

    ResponderEliminar
  2. Stultifer, por desgracia siempre ha sido así. Cuando en una parte del mundo se celebraba la llegada a la luna en otras tenian - y aun hoy se tienen - que hacer kilometros andando para ir a la escuela.¿Quien ha dicho que este mundo sea justo?.

    ResponderEliminar
  3. Tengo un familiar, un genio avanzado de la informática con gran éxito profesional a nivel internacional. Estudió en Japón donde conocería a su esposa, una estudiante china con la que hoy tiene 2 hijos adolescentes. Sus hijos no hablan chino.
    La tecnología es importantísima, desde luego pero la visión de futuro como la de los Barrabés es un bien mas valioso por escaso.

    Estupenda entrada

    ResponderEliminar
  4. Es un pelín off-topic, pero he leído hoy este artículo sobre el final de la "Superstore" y cómo empresas como Barnes and Noble o Blockbuster no se han sabido adaptar a la etapa digital y he pensado que os interesaría. Espero que os guste: http://www.newyorker.com/talk/financial/2010/10/18/101018ta_talk_surowiecki

    ResponderEliminar
  5. Uno, es una lastima que esos chicos no hablen chino, tendrian una estupenda herramienta de trabajo para el futuro. Es increible la vision de futuro y la capacidad de observacion y analisis de algunas personas, ademas en el caso del Sr. Barrabes es innata, él mismo reconoce en otra entrevista que no tiene una gran formacion. Nos haria falta mas gente así y que se conocieran y divulgaran mas sus conocimientos y puntos de vista.

    Squirrel, hemos intentado ver el articulo y nos ha salido "error", lo seguiremos intentando a ver si lo conseguimos, seguro que es interesante.

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter