El Poder de los Niños y Jovenes




Aunque parezca una contradicción porque por regla general no tienen mucho dinero para comprar, los niños y jóvenes tienen un poder de decisión muy grande en el consumo, las empresas lo saben y por eso los intentan captar y fidelizar. Pues aunque ello directamente no compren mucho su opinión tiene cada vez mas peso en el consumo de los adultos que les rodean.



Concretamente, los niños deciden o influyen en el 70% de las compras familiares, según los estudios de la agencia de publicidad marketing Kids, especializada en campañas dirigidas a menores.“Son el objetivo principal de la mayoría de los anunciantes, ya que a través de ellos pueden entrar en los hogares con mayor potencial de consumo”, explica su director Oscar Moliner. Quizá por eso hay decenas de anuncios de coches, productos alimenticios e, incluso, bancos protagonizados por osos de peluche, jóvenes magos o robots. El objetivo es que el menor pronuncie el determinante : “Papa cómpratelo”. Dicho por el niño, hecho por los padres.



“Los progenitores tienen dificultades para negarles algo a sus hijos. Temen traumatizarles si no les dan todo lo que quieren. Piensan que les harán infelices, distintos de sus amigos..., pero no es solo responsabilidad suya; la sociedad entera ve el ocio como una necesidad básica, como un derecho inalienable con el que se nace”, explica Nieves Herrero, psicóloga del Instituto de adicciones de Madrid.



Además de influir en las compras “adultas”, los adolescentes y preadolescentes constituyen un mercado jugoso por si mismos. “Tienen tanto o más poder adquisitivo que sus padres. Para estos últimos lo mas importante es que a sus hijos no les falte de nada”, explica la psicóloga.

Según un estudio del Foro de la Infancia y la Adolescencia, el 85 % de los adolescentes recibe una paga semanal de 10 euros (de media). En cifras globales, los menores españoles disponen de 900 millones de euros al año. Un dinero que pueden dedicar a sus caprichos o ahorrar, porque son los padres quienes pagan, a casi un 70 % de los menores, la factura del móvil y la ropa. Es en estas dos cosas en lo que más gastan, según el último informe del Instituto de la Juventud. Por eso empresas textiles y de telefonía les miman.



Un 90% de los adolescentes y un 65 %de los niños tienen móvil. Se gastan en él unos 130 euros de media al año, dos de cada tres eligen personalmente el terminal y que a mas de un 35% le gustaría cambiar de teléfono siempre que pudiesen para comprarse “el mejor”. No es de extrañar que las empresas de telefonía diseñen móviles especialmente dirigidos al público juvenil e infantil.



Y es que los adolescentes son los reyes de las nuevas tecnologías. Navegar en Internet es para ellos algo tan natural e incuestionable como comer. Un 83% utiliza redes sociales a diario. La preferida de los jóvenes españoles es la también española Tuenti. Y que decir de los videojuegos: ellos son el principal mercado de una industria que el pasado año facturó, sólo en nuestro país, 674 millones de euros.



Donde más gastan, exactamente la mitad de su presupuesto, es en la ropa. Según TNS(empresa de estudio de mercado), los adolescentes españoles invierten 2.400 millones de euros al año en moda y representan el 10% de todo el mercado textil nacional. Y cunado su poder adquisitivo baja como en estos momentos que estamos pasando son capaces de hacer tambalearse el sector.



La industria discográfica y la editorial también han encontrado en los adolescentes un filón. Mientras las ventas de música cae en picado ciertos fenómenos pensados para el publico juvenil como High School Musical arrasaban “Existe la imagen de que los jóvenes se bajan toda la música de Internet, pero cuando les gusta algo de verdad, cuando son admiradores de un artista, tienen mas conciencia de que necesita su apoyo y buscan el producto original. Quieren las fotos, el libreto y todo lo que viene con el Cd”.



Las editoriales también han vuelto la vista sobre preadolescentes y adolescentes. Los 325 millones de libros que han vendido las siete entregas de Harry Potter en el mundo llamaron su atención sobre una parte del mercado que, al menos en España, es la que más lee y la que más crece. Los sellos juveniles estaban bastante abandonados, pero el éxito de J. K. Rowling hizo que muchas editoriales que no los tenían los creasen, y que las que ya poseían uno dedicasen mas tiempo y esfuerzo en buscar títulos para ellos”, recuerda Reina Duarte. La editora de Edebé considera que, además, la saga mágica recordó que para triunfar entre los menores había que dirigirse a ellos: pensar en sus gustos antes que en los de padres y profesores. Las cifras también confirman que ganarse a los adolescentes es un gran negocio: la tetralogía de vampiros adolescentes Crepúsculo (Alfaguara), de la estadounidense Stephanie Meyer, ha vendido 42 millones de ejemplares en todo el mundo.



La cartelera cinematografica también se pliega a sus gustos. Los titulos mas vistos por regla general suelen estar dirigidos o orientados a este tipo de publico.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a a tienda de deportes de la firma Centauro en São Paulo, Brasil diseñada por Aum Arquitectos

2 comentarios:

  1. Como siempre, fantásticos en vuestros artículos. Cada día que entro aprendo, aprendo y aprendo.
    Muchísimas gracias por todo

    Un saludo

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  2. designwax, gracias a ti por seguirnos y comentar.
    El post en su mayoria contiene datos de un articulo de El Páis de hace varios meses, asi que el mérito casi es mas suyo que nuestro.

    Nosotros recopilamos informacion y la damos un poco de forma nada mas.

    Un saludo.

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