Design Thinking 1

Últimamente hay un termino que nos encontramos cada vez con mas frecuencia en el mundo de los negocios: Design Thinking o Pensamiento en Diseño. ¿Pero que es realmente eso del Design Thinking? Los expertos lo definen como «una forma de enfrentar problemas de gestión tal como los diseñadores se enfrentan a problemas de diseño».

Pero, ¿cómo se enfrentan los diseñadores a un problema? Pues éstos ,recogen el programa de necesidades a cumplir, estudian las propuestas que se han adoptado ante ese problema o parecidos anteriormente, y junto con su cultura, creatividad e innovación intentan adoptar una solución lo mas optima posible a los mismos.



Es una metodología de innovación cuya síntesis podría ser la siguiente: trabajar en equipo, observar con empatía, inspirarse, generar mil ideas, elegir una, hacer prototipos, llevarla al mercado y cambiar el mundo.

Una vez que se ha detectado una idea que promete, se la puede desarrollar dibujando, modelando o incluso filmando lo que describa un producto, sistema o servicio. Estos modelos no necesitan ser perfectos, dado que el objetivo es obtener retroalimentación, para luego corregir.



Esa es la forma como trabajan los diseñadores y como las organizaciones también pueden desarrollar sus estrategias, fundamental para el éxito y crecimiento del negocio».

El Design Thinking se apoya en nuestra habilidad para ser intuitivos, para reconocer patrones, para construir ideas que al mismo tiempo tenga sentido emocional y funcionalidad, y para expresarnos en otros medios además de la palabra. Nadie quiere manejar su negocio sólo en base a sentimientos, intuición o inspiración, pero exagerar la confianza en lo racional y analítico puede ser igual de peligroso. En otras palabras, para innovar hay que ser bien humano, hemisferio derecho + hemisferio izquierdo. Innovar, claro, es una actividad netamente humana. Pero no es menos cierto que en la búsqueda de modelos exitosos de innovación, esa habilidad fue mecanizándose, automatizándose… deshumanizándose.



El espíritu del Design Thinking cuando se aplica al diseño de modelos de negocio o estrategias empresariales no dista mucho del concepto de experiencia de usuario, ya que se trata básicamente de eso, adaptar el negocio o la estrategia de la empresa a las necesidades de sus usuario o clientes.

La complejidad de los mercados, la sobre-oferta de productos y servicios y la competencia hacen fundamental que las empresas se replanteen cómo competir y cómo crear valor para sus clientes. El Design Thinking aplicado al diseño de los modelos de negocio y al diseño de la estrategia significa pensar a la empresa desde el usuario-cliente y sus necesidades. La innovación y entrega de productos y servicios que crean valor para los clientes es un desafío que todas las empresas debieran cuestionarse permanentemente y el diseño es una parte fundamental de esa estrategia.



Una distinción importante es que estamos hablando de Design Thinking y no solo de Diseño, visto como el diseño del producto. Se trata de la aplicación de una disciplina que tiene que ver con entender la conducta humana respecto del producto para luego llegar al desarrollo del mismo.

Las empresas tecnológicas están cambiando la forma de pensar de las empresas, por su inusual forma de diseñar sus servicios o productos. Hace poco por ejemplo salio a la venta un libro que se titulaba Y google ¿como lo haría? De Jeff Harvis . Donde se comenta como se diseñaría el funcionamiento de una determinada area o negocio pensando como lo haría google.



Ayer sin ir mas lejos leíamos un twitt de Jesús Encinar que decía:

Fantástica entrevistas a Hohn Sculley hablando de Steve Jobs. Comenta que su éxito se debe por dejar mandar a los diseñadores.

El caso de la exitosa Apple no solo ha cambiado su forma de entender y diseñar el negocio sino de sus productos como la baza fundamental de venta, Nos parece tan ilustrativa que haremos un resumen de la misma en nuestra próxima entrada.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a la tienda Diesel Denim Gallery Aoyama diseñada por Chikara Ohno de Sinato.


2 comentarios:

  1. Muy sobrecargado para una tienda producen esas cortinas de acero, motivo de más de algún problema.

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  2. Stultifer, la verdad es que son espectaculares, pero sí, pueden dar algún problema o susto, suponemos que sus bordes estaran bien rematados...
    porque si no algun cuello peligra

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