Premios FAD 2010




Como cada año, esta semana se han fallado la 52ª edición de los Premios FAD (Fomento de las Artes y el Diseño), organizados por Arquin-FAD, la Asociación Interdisciplinaria del Diseño del Espacio del FAD, estos premios en España son de los que tienen mas tradición y prestigio dentro del ámbito de la arquitectura y el interiorismo, por algo ya llevan 52 años otorgándose.

Fueron fundados en el año 1958 por el arquitecto Oriol Bohigas y están divididos en 4 categorías Arquitectura, Interiorismo, Ciudad y Paisaje e Intervenciones Efímeras. La selección da prioridad a las viviendas privadas de protección oficial.



Este año de entre las 541 obras presentadas en diferentes categorías, se han seleccionado estas cuatro.

En el apartado de Arquitectura, el ganador ha sido el IES Rafal, en Rafal (Alicante), de Francisco Leiva Iborra. Según el jurado, es “una excepción en un territorio ultrajado por tantos excesos desarrollistas. El conjunto forma un oasis que propone intramuros un paisaje alternativo, sereno, empático, abierto y confiado, monolítico pero articulado. Una arquitectura en la que la resolución de los aspectos disciplinares contribuye a obtener un resultado de espléndida naturalidad”.



El Paseo Marítimo de la Playa Poniente de Benidorm (Alicante), de Carles Ferrater y Xavier Martí, ha sido el ganador en la categoría Ciudad y Paisaje. Para el jurado, se trata de “una esplendida y sofisticada topografía que permite separar y unir dos mundos bien distintos, como el del colorido y transitado paseo al pie de grandes y verticales edificios y el del blanco, sinuoso y resguardado espacio de la playa eminentemente horizontal”.



En Interiorismo se ha premiado al proyecto I+Drink, en Oviedo, de Merche Alcalá y Marion Dönneweg. El jurado define el proyecto como un “feliz encuentro entre un buen encargo y un buen proyecto. Innovación en la realización y comercialización de cócteles e innovación en el diseño. Un local fresco, dinámico y que rompe moldes. La posibilidad de trasladar las barras del local para su uso como módulos de catering le confiere un carácter nómada muy contemporáneo. En definitiva, un resultado completo: tecnología, diseño interior, diseño gráfico, diseño industrial y algún toque de frescura efímera".



Mientras, el Premio FAD de Intervenciones Efímeras ha sido para Exposição Weltliteratur, de la Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa, de Francisco y Manuel Aires Mateus. Según el jurado, hablamos de “una exposición que crea la ilusión de atravesar una ciudad de una extraña escala. Calles que se estrechan para luego ensancharse a modo de plaza producen una constante tensión en el espectador, no acostumbrado a espacios semejantes. Es elegante, sutil e ingeniosa”.



Los asistentes a la ceremonia de entrega votaron, así mismo, el Premio FAD de la Opinión. El Museu Can Framis (Barcelona), de los arquitectos Jordi Badia y Jordi Framis (BAAS), ha resultado ganador en la categoría de Arquitectura. La Casa CP (Barcelona), del arquitecto Jordi Badia y el interiorista Marcos Catalán Alucha (BAAS), se ha hecho con el galardón en el apartado de Interiorismo; mientras que el Ciudad y Paisaje el ganador ha sido “Entre catedrales” (Cádiz), de Alberto Campo Baeza; y en Intervenciones Efímeras, la exposición “El segle del jazz”, de los arquitectos Josep Bohigas, Francesc Pla e Iñaki Baquero (BOPBAA).

Como no podia ser de otra forma las imágenes que ilustran esta entrada corresponden al proyecto I+Drink, en Oviedo, de Merche Alcalá y Marion Dönneweg que ha ganado Premio Fad de Interiorismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

Nuestro trabajo

Twitter