Nuevas Tecnologias

Cuando hace unos años se estreno la película “Minoriry Report” Tom Cruise entraba en una tienda Gap del futuro y mediante un escaneo ocular, se le reconocía y ofrecía la mercancía que posiblemente mas se adaptaba a su gusto. Esto que entonces nos parecía ciencia ficción ya esta mucho más cerca, nada es imposible, primero hay que tener una idea y después la ciencia se las arregla para hacerla posible.

Desde hace unos años se viene especulando sobre como serán las tiendas en el futuro, y que efecto producirán las nuevas tecnologías en el retail. La aplicación de la nueva tecnología tiene que ser asequible y útil, cosa que por el momento no es, sólo algunos elementos como los ordenadores con diversos programas de simulación, las pantallas de plasma táctiles, las luces que pueden cambiar de color ofreciéndonos un escenario diferente dependiendo de la hora del día o del gusto de la firma y algunos otros elementos han sido incorporados.

Las grandes marcas del lujo son las únicas que, en momentos puntuales, han hecho alguna incursión al respecto; todos recordamos los escaparates de Loewe, con aquellos cristales que se volvían opacos y en los que se veía una proyección, y que después del alto costo que supusieron, al cabo de un año o dos desaparecieron ya que un elemento muy puntual al principio impacta pero después deja de tener la repercusión esperada.



En la feria Euroshop de Duseldorf hace unos años, cuando la firma Undash exhibió una tienda cambiante en la que la paredes eran proyecciones, todos pensamos que esto iba a ser una revolución; pero no se ha llegado a materializar de momento debido al alto costo del sistema y porque exigía una renovación constante de contenidos para no caer en la monotonía.

Según los estudios de los expertos, las novedades que veremos en las tiendas tienen o van a tener que ver con:

1. Espejo interactivo en probadores
El espejo es una pantalla digital de alta resolución con una cámara que muestra a los clientes cómo les sentaran las prendas sin tener que ponérselas.

2. Ayuda interactiva en probadores
Con una pantalla táctil, el cliente puede comunicarse desde el probador con el personal de ventas, sin tener que ir a buscar ayuda.

3. Carritos de compra inteligentes
El carrito de compra incorpora tecnología interactiva a través de una pantalla de vídeo montada en su parte delantera y permite al cliente encontrar productos, acceder a listas de compras, comprobar precios, recibir promociones y cupones y escanear las compras.

4. Pago a través de huella digital
El cliente puede pagar sus compras a través de un lector de huella digital que la vincula a su cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

5. Red social de compras
Los clientes comparten información de sus tiendas y diseñadores preferidos, tendencias y productos imprescindibles, a través de Internet. Los fabricantes podrán observar las redes sociales para averiguar lo que quieren los consumidores y desarrollar esos productos.

6. Grupos de compra formados por consumidores
Los consumidores pueden formar comunidades de compra on-line para sumar su poder de compra al de otros consumidores.


7. Escaneo tridimensional del cuerpo
Exploración tridimensional del cuerpo del cliente para hacerle recomendaciones de las marcas y prendas que pueden quedarle mejor.

8. Información de ventas y productos a través del teléfono móvil
Los consumidores podrán optar por entrar en redes a través de las cuales se les enviarán mensajes sobre productos y comercios en función del lugar en el que se encuentren.

9. Asistente holográfico de ventas
Los clientes podrán interactuar con un holograma en la tienda que responderá preguntas y facilitará las transacciones.

10. Participación y colaboración en el desarrollo de productos
Los consumidores aportarán ideas y responderán a encuestas sobre nuevos productos y la forma de mejorar productos ya existentes.

11. Compra a través de dispositivos móviles
Los consumidores utilizarán dispositivos móviles para cursar pedidos y organizar entregas a distancia.

12. Compra a través de dispositivos conectados en red
Los electrodomésticos conectados en red – como por ejemplo neveras - controlarán qué productos utilizan los consumidores, crearán listas de compras y se comunicarán con otros dispositivos para organizar la entrega.


Como siempre en este mundo sólo algunas de ellas se harán realidad y otras serán olvidadas y superadas por otras mejores.

Asi ve microsoft el futuro del supermercado


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