Nespresso

Este post se podría haber llamado “como comercializar un producto cotidiano como articulo de lujo”.

A estas alturas todos conocemos Nespresso, un modelo de negocio que goza de un éxito creciente y que, según parece, está resistiendo más que bien la crisis que atravesamos.

El modelo de negocio de Nespresso, - detrás del que se encuentra una gran compañía como Nestle- consiste en vender un producto tan cotidiano como el café, un buen café eso si, pero basándose en algo de lo que ya hemos hablado en anteriores ocasiones: la diferenciación.

Es un planteamiento inteligente: darle un valor añadido a su producto, como?, mediante un sistema totalmente patentado, - ningún otro fabricante puede fabricar las capsulas compatibles con el sistema Nespresso- , lujosos espacios de venta, un packaging del mismo estilo, buenas campañas de publicidad destacando la “exclusividad del producto” y una distribución en exclusiva a través de sus propios canales de venta., estos son, grandes tiendas de imagen donde vivir la experiencia Nesspreso y deleitarse con las diversas variedades que ofrecen en un ambiente muy agradable, los pedidos vía teléfonica o a través de comercio electrónico.

Para el consumo del producto hay que comprar las cafeteras adecuadas, de excelente calidad y diseño vanguardista que ex profeso fabrican las diferentes marcas y que se vende a un precio muy competitivo, porque no lo olvidemos el negocio esta en la venta de las capsulas (caso similar a lo que ocurre con las impresoras y sus cartuchos de tinta o con las maquinillas de afeitar y sus hojas) y que simplifican mucho la forma de prepararse un buen café espresso, tan solo apretando la compuerta que empuja la capsula hacia abajo; sin olvidarnos la facilidad de limpieza, ya que se almacenan en una cubeta las capsulas desechadas para su posterior eliminación.

Cuando el sistema salió al mercado en 1986 fue un fracaso, Nespresso se quedó aparcado. Desde el año 2000 hasta ahora se ha invertido mucho en publicidad, en grandes eventos, se ha realizado una apertura continuada de nuevos establecimientos ubicados en las mejores zonas de cada ciudad (pocas y exclusivas), un diseño exquisito en las cafeteras y en todo lo que rodea al producto, una atención al cliente personalizada, un club para amantes del café, recetas y cantidad de productos relacionados.

Empresarialmente la idea es hacernos sentir clientes VIP, usuarios de un sistema elitista y apetecible. Se nos vende un producto que podríamos consumir bajo un planteamiento diferente - los paquetes de medio kilo de café de toda la vida - saldrían a 4 € en cualquier hipermercado con calidad media y a unos 6 a 8 € los de mejor calidad en una tienda de café especializada; ellos lo venden a a 24 € , pero nos sonríen al hacerlo (tremendamente importante el trato físico que ofrecen en las tiendas) y nos invitan a una degustación gratuita.

5 comentarios:

  1. El caso es que funciona. Funciona su web, funcionan sus secretarias, funcionan sus envíos.

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  2. Y tanto que se esta convieriendo o se ha convetido en un icono, algo asi como el Iphone. Aunque no todo el mundo habla de eficiencia...

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  3. Es la banalización del lujo. Los consumidores demostramos poca inteligencia aceptando que productos de consumo diario como el café o el vino se conviertan en productos de lujo. Y los productos supuestamente de lujo acaban siendo vendidos en aeropuertos (¿?) o se ofrecen en los "check-out" de supermercados o librerías (ocurre con los chocolates Godiva en EEUU).

    Me impresiona este blog. Enhorabuena.

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  4. Nosostros no juzgamos los prodcedimientos que tienen las empresas para vender sus productos, a veces solo opinamos sobre el escenario en que lo realizan.
    El caso de Godiva es aparte, el quemar una marca antes de venderla a la competencia. Godiva hizo unas acciones sin sentido dentro del mundo del lujo, y hace unos meses hemos sabido de su venta a otra empresa.

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  5. Es un producto excelente, de una calidad excelsa y que su comercialización se ha convertido en algo más. Quien desee comprobarlo que entre en una Boutique de Nespresso Club y percibirá de los que aquí se expone. La atención al cliente es tan excelente como en cualquier hotel de 5 estrellas.
    Felicidades Nespresso

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