Iluminación en tienda

La iluminación está adquiriendo, desde hace años, un peso cada vez más importante dentro de todos los segmentos del comercio minorista y se ha convertido, en la gran protagonista para mejorar la presentación comercial de cualquier producto.

Saber iluminar es saber vender, con la luz puedes hacer que un cliente vea lo que tu quieres que vea, y vaya donde tu quieres que vaya, crea el ambiente propicio para que el cliente se sienta a gusto en tu negocio. Un exceso de iluminación inconscientemente hace que huya de él, pues se siente incomodo.

Los distintos enfoques de venta que se dan hoy en día plantean nuevos retos a los establecimientos comerciales y a sus sistemas de iluminación. La función de la luz dentro de una tienda va mucho más allá de la correcta iluminación de los productos y espacios, ahora, ésta debe crear ambientes, despertar emociones, influir en las decisiones de compra y destacar el carácter único de la empresa.

En los últimos años, las tendencias principales en la iluminación comercial se han caracterizado por una nítida brillantez, ambientes lumínicos de tonos cálidos y efectos de luz impactantes. Hoy en día se apuesta más por ambientes lumínicos ricos en contrastes que juegan de modo sutil con distintas tonalidades de luz, para el ojo del cliente es importante que haya cierta irregularidad en la iluminación (que existan luces y sombras) con estas diferenciaciones es posible dirigir la atencion hacia algunos productos o zonas, esto es imposible cuando un establecimiento tiene una luz uniforme y con un indice luminico alto. Esto es lo peor que le puede ocurrir a un comercio pues el cliente incoscientemente pierde interes en su recorrido.

Se observa cómo las empresas comerciales intensifican cada vez más sus esfuerzos de cara a crear con la iluminación, una imagen de marca potente e inconfundible. Este es el caso por ejemplo de firmas tipo Carolina Herrera, que hace varios años cuando empezo la apertura de sus tiendas en el mercado Español de la mano de los „hermanos Dominguez“, en un panorama donde todo era claro y luminoso, eligieron una imagen oscura, con una luz de menor potencia, con algunos focos de atención mas iluminados. Pretendian dar imagen de selección y lujo en un producto, identificando sus tiendas por la iluminación que tenian y por otros de los elementos importantes que van unidos a la iluminación que es el color .

3 comentarios:

  1. Gran tema para un post! Además suele preocupar mucho a los retailers que sus productos se vean bien, y no es lo único importante. Por ejemplo en Abercromie & Fitch de Londres, a parte de los guiños de los empleados, sorprende que la iluminación de ambiente de discoteca tan contrastada, casi te obligue a adivinar los colores de las prendas. La luz es clave para comunicar.

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  2. hola, me parece muy interesante el tema de iluminación pero yo quería preguntaros por una lámpara que aparece en el restaurante olivomare de londres, me gustaria saber su nombre y no se si vosotros sabriais decirme cual es.
    Muchas gracias por vuestra ayuda

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  3. Anonimo, imaginamos que te refieres a la longitudinal que recorre el local y de la cual cuelgan unos elementos textiles simulando bolas, no lo sabemos a ciencia cierta, pero estamos casi seguros que esta diseñada exproceso para el restaurante por el diseñador

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