Crear Valor para el Cliente




Si nunca ha sido fácil conseguir éxito en una empresa o negocio, en la actual situación de crisis económica resulta todavía más difícil. Por ello como ya hemos repetido en varias ocasiones para conseguirlo es necesario diferenciarse del resto de la oferta existente en el mercado.

En tiempos tan competitivos como los actuales, algunas marcas, empresas y negocios logran sobresalir en el mercado por algún elemento que las hace diferentes, no por intentar copiar modelos de negocio que ya existen y con los que obviamente no obtendrán los mismos resultados que el original (normalmente en la mayoría de los casos suelen ser más deficientes).



Las empresas y los negocios deben dejar de concentrarse en ser las mejores, e intentar ser únicas. Porque ¿Qué es ser el mejor?: lo que es mejor para unos puede no serlo para otros. La clave está en la creación de estrategias efectivas para cautivar a nuevos clientes y ofrecer un valor añadido que les haga seguir apostando por nuestros productos o servicios.

Existen diversas maneras de generar valor en una empresa, negocio o producto, ya sea por medio del marketing, de los recursos humanos, de la exclusividad, de la atención al cliente….. Nosotros os ofrecemos a continuación una sencilla y resumida lista con algunas de las que hemos recogido de diversas fuentes:

Pregúntales a tus clienes: preguntale a tus clientes qué es lo que ellos consideran valioso.



Ofrecer la mejor atención al cliente: lo que siempre busca cualquier consumidor es un buen servicio y atención; que las marcas, productos o servicios cumplan con sus expectativas y que el proceso sea lo más agradable, fácil y rápido posible.

Ofrecer servicios personalizados: No todos los clientes están cortados por el mismo patrón, cada uno tiene sus propias necesidades.



Informar al cliente: la información debe ser sencilla y transparente. Si conseguimos que el cliente sienta seguridad en la información que le transmitimos dejará de buscar información y evaluar a otros competidores.

No tratar de ocultar información al cliente. El cliente puede tener una percepción negativa por la impresión de haberle regateado información.



Buena impresión: No existe una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión.

Añadir valores que les resulte difícil copiar a los competidores: Analizar cuál es la parte de nuestro negocio en el que tenemos ventaja competitiva.



Innovar: una empresa o negocio que se mantiene a la vanguardia, vale más que los que practican lo mismo desde hace años y que poco a poco se va quedando obsoletos. Innovar no sólo en productos o servicios, sino que también en la forma de comunicarse con los clientes, de tratar con los empleados, y por supuesto en el diseño y equipación del establecimiento, oficina, etc.

Mejorar el rendimiento: se puedes crear valor si se logra mejorar el rendimiento de un producto o servicio ya existente.



Comodidad: ayudar a que el cliente pueda enfocarse en otras actividades, confiando que el producto o servicio que se le ofrece funciona. El ahorro de tiempo y molestias es otra ventaja que puede ser considerada como un valor por algunos clientes.

Diseño: algunos clientes están dispuestos a pagar por un diseño excelente. Creando un estilo de diseño propio, puede diferenciarse de la competencia y crear una buena imagen al cliente.



La Marca o el status: Los clientes pueden encontrar valor por usar una marca. El valor de algunas empresas, productos, establecimientos reside en el signo de distinción y prestigio que confieren a los clientes que los usan o frecuentan.

Precio: quizá uno de los más utilizados hoy en día precisamente por esas circunstancias adversas en que nos hallamos. Ofrecer un valor similar a un menor precio, es una forma común de satisfacer las necesidades de aquellos clientes que son sensibles al precio.



Reducir costes: se puede aportar valor si el producto o servicio ayuda a que el cliente reduzca sus costes. Si el cliente es otra empresa, reducir sus costes aumenta sus beneficios.

Reducir riesgos: los clientes valoran aquello que les permite reducir el riesgo que en el que incurren al realizar una compra. Por ejemplo, siempre traerá confianza que un producto servicio cuente con una garantía
.
Accesibilidad: hacer productos y servicios estén disponibles para clientes que antes no podían acceder a ellos es otra forma de crear valor.

Conveniencia y/o usabilidad: Hacer cosas más fáciles de usar puede crear un valor substancial.



Y por último,

El marketing: es la mejor herramienta para transmitir y darles a conocer este valor a los clientes y consumidores.

Esperamos que estos consejos puedan ser de ayuda a la hora de crear una propuesta de valor en vuestros negocios y empresas

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a la diferenciadora Pop Up Cafeteria Starbucks en Tokio Diseñada por Nendo, con una imagen mas de libreria que de cafetería.

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InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

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