El Futuro de la Televisión y el Cine




Como los más habituales ya sabréis, desde este blog mantenemos una cordial relación con el Dpto. de Marketing de la marca LG, surgida a raíz de la amable invitación que nos hicieron hace ya tiempo, y de la que puntualmente os hablamos, a un desayuno con distintos blogueros.
Desde entonces la verdad es que son habituales sus invitaciones a distintos eventos y presentaciones a los que no siempre podemos acudir, pero que desde aquí agradecemos públicamente.



Pues bien, este pasado martes nos invitaron a otro desayuno y a la posterior mesa redonda en la que se debatió sobre “El futuro del entretenimiento en el hogar” y en la que participaron destacados posesiónales de distintos ámbitos relacionados con el cine, la tecnología, etc.


Aunque es un tema que se aleja de la línea habitual del blog, creemos que puede interesaros conocer un poco de primera mano por donde parece que va a ir el futuro en este sentido, así que os ofrecemos un pequeño resumen de lo que allí pudimos escuchar.



Gerardo Sánchez, director del programa de TVE “Dias de Cine”, no solo nos hablo de su pasión por el cine y sus recuerdos y de cómo ya el DVD supuso un enorme cambio en la industria, que a el por ejemplo le permitió tener acceso a películas de las que solo había leído en libros y visto fotografías y que ahora forman parte de su enorme ludoteca. También nos ofreció su visión sobre el futuro, que para él se presenta súper abierto, con un montón de opciones de visionado a disposición del publico y la convivencia de la venta en soporte físico para aquellos para los que el objeto seguirá siendo importante con la “virtual” que nos permita disponer de los contenidos en cualquier sitio.


Jose M. Aresté, director de “decine21.com” y ex director de revistas como Cinerama o DeVideo, entre otras, además de autor de numerosos libros de cine nos dio tres claves de la situación actual:

-Quien quiere ver películas quiere verlas de la mejor forma posible
-El acceso a la información sobre cine y películas es ahora más sencilla que nuca
-Y la posibilidad de compartir las opiniones cada vez con un mayor numero de personas a través de blogs, redes sociales, etc



Por todo ello la experiencia de “ver cine” se amplia con todas las nuevas posibilidades. Aunque también dejo en el al aire la pregunta de si por ejemplo twitear mientras se ve una película, sea en la sala o en casa, amplia o rompe esa experiencia. Vosotros ¿qué opináis?


El punto de vista mas tecnológico nos lo ofrecio Jonan Basterra, fundador del blog “Pixel y Dixel” y actualmente Social Sites and Services Director en Social Media SL., hablandonos de las nuevas tecnologías y dispositivos, como la Smart TV o teléfonos móviles con funciones de mando a distancia.

Para Jonan la TV será cada vez menos en directo y mas a la carta. Con contenidos participativos; interactiva, con multitarea y notificaciones por ejemplo, para todos y con un manejo mas sencillo, por supuesto. Según él, todos soñamos con el Spotify de los contenidos audiovisuales.


Victor Riverola, periodista, realizador, escritor y CEO de la productora Matterfilm, también ve en la Smart TV el futuro. Para él la HD (alta definición), la Smart TV y el Blue Ray son las ramas perfectas para todos aquellos que les gusta el tema de la imagen. Y en cuanto al futuro del cine, no duda que este pasa por la especialización y la utilización de la tecnologia para ello.


De la TV como centro de ocio en el hogar y los dispositivos que vienen y nos permitirán disfrutar del cine en casa de la manera más espectacular nos hablo Jose Maria Zamora, director de Marketing de LG Electronics España. Porque cada vez distinguiremos menos entre “fuera” y el hogar. Con la nueva TV (a la que seguiremos llamando así por costumbre) haremos cada vez mas cosas y sólo una de ellas será “ver TV”. Las posibilidades de interactuar mientras se ve TV están a la vuelta de la esquina. Pronto podremos “navegar” en nuestros monitores de TV (con mando, smartphone o teclado), se incorporaran Apps a la TV, dispondremos de videoclub (gratis o de pago), videojuegos cada vez mas sofisticados y en red, y a todo esto habrá que añadirle además el 3D. Todo ello lo podremos comprar, ver y utilizar desde donde queramos y compartirlo a través de las redes sociales.


Por ultimo Jacobo Vila, director de marketing en 20th Century Fox HE España nos ofreció su visión como productor de contenidos del futuro del cine en casa. Este pasa, según Jacobo, por enriquecer la experiencia del consumidor en casa mediante contenidos adicionales y formato 3D y por dar flexibilidad de uso y de acceso a los contenidos a través de la copia digital, un único formato y el UV (ultraviolet).



Hasta aquí todo lo que nos contaron, y la verdad, no sabemos a vosotros, pero a nosotros nos pareció que aunque ahora mismo la situación es algo confusa, se apunta un futuro fascinante, lleno de opciones y posibilidades a cada cual mas interesante, donde parece que lo digital y el material colgado en "la nube" va a prevalecer sobre el soporte físico. Aunque como hemos apuntado en otras entradas, creemos que este no va a hacer desaparecer el resto de las opciones, sino que convivirán unas con otras, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. No creemos que desparezcan la magia de la sala de cine, el deseo de posesión de un objeto preciado (sea este soporte físico de música, cine o literatura y se llame CD, DVD, libro, Blue Ray...), simplemente optaremos por uno u otro según nuestros gustos, la experiencia que queramos vivir, o la importancia que para cada uno tenga la obra de arte en cuestión, porque ¿qué son si no muchos libros, películas o melodías? Y si conviven en nuestros días la pintura al óleo con el video arte por ejemplo ¿no lo podrán hacer los vinilos con los Blue Ray en 3D?.

Las imágenes que ilustran esta entrada corresponden a la sección de electrónica de los grandes Almacenes Myer en Austria diseñados por Peddle Thorp Arquitectos

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