C.C. Gran Plaza 2 - Majadahonda




Este pasado fin de semana nos acercamos a conocer el ultimo centro comercial abierto en Madrid, el Centro Comercial Gran Plaza 2 en Majadahonda.

A pesar de faltar bastante para que el índice de ocupación llegue al 100 % se encontraba
, para estos tiempos que corren, en un aceptable 85 % aproximadamente. Según el video promocional que hemos insertado al final de la entrada “El centro comercial Plaza norte 2 Majadahonda esta ideado para servir a la población con mayor poder adquisitivo de la comunidad de Madrid “ pero a decir verdad, son muy escasas las tiendas que para este tipo de publico existen en el centro, mas bien encontramos las mismas que en los demás centros comerciales y tampoco faltan las low cost desde Primark, Shana, C&A, o H&M, en cambio no están algunas de las que si esperaríamos ver como Purificación García, Carolina Herrera o Adolfo Domínguez. Hasta la gran superficie de alimentación no se puede decir que sea muy exclusiva, perteneciendo el hipermercado del centro al grupo Alcampo.



Como en teoría están dirigidos a un tipo de publico de clase media alta, la empresa propietaria de estos centros tiene a gala dotarlos de una decoración muy al gusto (según sus promotores) de este tipo de publico Madrileño; es decir un estilo Neoclásico donde destacan la combinación de distintos tipos de mármoles con grandes lámparas, barandillas y demás elementos decorativos en el mismo estilo y en latón dorado; todo ello bien pulido y brillante. O sea, todo un tanto excesivo y un horror a ojos de casi todos los amantes del buen diseño (incluidos nosotros), mas sobrio y elegante. Según parece, aquí todavía existe la creencia de que el diseño esta reñido con la clase alta, y que a esta lo que le gusta es lo clásico, recargado y ostentoso (e incluso un poco “paleto”).



Lo cierto es que, como comentamos antes, no hay muchas tiendas muy diferentes al resto de los centros comerciales, y entre las habituales incluso muchas de ellas se han establecido con instalaciones más sencillas y económicas que en otras apuestas similares, como las nuevas imágenes del Grupo Mango, para hombre y mujer o Cortefiel. Como particularidades excepciones algunas que que no pertenecen a ninguna gran cadena, las ya conocidas Hollister o Apple Store y alguna que nos ha sorprendido como El Ganso (que ya cuenta con tienda en el cercano Centro Comercial Zielo en Pozuelo (este si mucho mas dirigido o comercializado para este tipo de publico con tiendas como Hacket, Coss, Lester, Roberto Verino…. ) o Loreak Mendian; sobre todo nos ha sorprendido esta última, que no se prodiga en exceso, y  si creemos podría tener mas notoriedad por su estilo de ropa diferente y por el cuidado que ponen en sus tiendas y sobre todo en sus escaparates, tanto unas como otros muy conceptuales y muy de nuestro gusto.


También destacaríamos la apertura de una perfumería que esta revolucionando el mercado por sus precios bajos, Primor. Han llegado a Madrid arrasando con perfumes a un precio casi un 20 % mas bajo que sus competidores y están cosechando un considerable éxito. Ya esta presente en varios centros comerciales de la capital y próximamente abrirán un nuevo espacio en el tercer tramo de la madrileña Gran Via, en el nuevo edificio que se construye en estos momentos, obra de Rafael de la Hoz, y cuyo propietario tenemos entendido es Amancio Ortega.



Primor supone un reto para el resto del sector, pues compite con cadenas como Sephora, Douglas, Gilgo etc. ofreciendo lo mismo que ellas a un precio mucho mas reducido. Estamos hablando de diferencias de entre 10 y 12€ menos en un producto de aproximadamente unos 50 €, y esto en un momento en el que muchas personas intentan aprovechar su dinero al máximo supone un ahorro a considerar. Sabemos a ciencia cierta que hasta su primera tienda en Madrid, en el Centro comercial Plenilunio, había al principio peregrinaciones de clientes de muchas otras zonas de Madrid, que acudían hasta ese centro solo a comprar sus fragancias, y es que estas noticias corren como la pólvora de boca a oreja. En su pagina Web se presentan así:

Somos Perfumerías Primor, una empresa de carácter familiar fundada en 1953, 100% malagueña. Hemos experimentado una expansión imparable por toda la costa del sol. Actualmente contamos con 40 tiendas que abarcan desde Málaga hasta Madrid, situadas en las principales ubicaciones de la geografía. Estamos avalados por premios nacionales como mejor perfumería en el año 2008, mejor evolución en el año 2004 y también reconocimientos indirectos por la OCU como la perfumería con los precios más baratos de España.


A esto nosotros lo denominaríamos "efecto Primor" y creemos que va a producir un cambio en el mercado del perfume en España. Cuando una empresa es distribuidora y no tiene una línea de productos propia, siempre esta expuesta a que haya otras empresas que ofrezcan el mismo producto con un menor margen y, o intentas competir en precio, o en cualquier otra cualidad por la que el cliente crea que merece la pena pagar mas, o al final puede ser el punto de inflexión para estas empresas.



Volviendo al Centro Comercial, otra cosa que nos sorprendió fue la escasa zona de ocio y restauración con la que se ha dotado al centro, que no dispone de cines, ni de ningún otro tipo de actividad lúdica. En restauración era extraña la ausencia de establecimientos de las habituales cadenas internacionales de comida rápida, tan solo un Cien Montaditos, Muerde la pasta, Rodilla, y alguna otra poco conocidas, en resumen, lugares para tomar algo a mediodía pero poco mas.


Hasta aquí este pequeño repaso a este nuevo centro comercial, que según parece no será el último, pues según informaciones aparecidas en diferentes medios, se espera la apertura de cerca de 30 mas en los próximos 5 años en España, aunque con la recesión en el consumo, nosotros dudamos que todos lleguen a buen termino.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a la citada tienda LoreaK Mendian que segun la pagina Web de la empresa:


Una tienda que hemos decorado con mucho mimo. No hemos dudado en rescatar las sillas que teníamos en la primera tienda Loreak Mendian, la de la zona del puerto de Donostia, y acompañarlas con piezas marítimas como redes de pescar o boyas. De las paredes cuelgan láminas de la exposición “Surfeurs vous n’avez rien compris” y, como curiosidad, podréis ver una de las 3 tablas de surf que Xabi y Víctor realizaron en el taller de Pukas en 1996.

Lo más peculiar de la tienda es la zona del mostrador, con forma de ‘chiringuito’. Un guiño al comercio tradicional de los tenderos donde ‘antaño’ comprábamos productos básicos. La ferretería de Eustaquio Berrotaran en Hondarribia es un buen ejemplo de ello. Además, los muebles están construidos mediante listones de madera entrecruzados muy en la onda de los diseños de mobiliario del arquitecto Gerrit Rietveld.


3 comentarios:

  1. En el "gremio" llamamos a este horror de centro comercial Marinador..con eso, lo he dicho tó.
    Y abrirán 30 centros mas y los 30 con las mismas tiendas,mismos conceptos y mismas pérdidas,sobre todo para los incautos que abren una franquicia en ellos pensando que tiene ya la vida resuelta porque tiene garantizada la clientela.
    Como hecho de menos pasear y comprar por una buena calle comercial,con tiendas variadas,barecillos cada uno con su especialidad, cafés,establecimientos con alma...en fin, esperaré a ver si algún alcalde iluminado tiene la misma idea que yo y se le ocurre potenciar este tipo de calles.
    Un saludo
    Lur

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  2. Hola,
    Estoy totalmente de acuerdo con vosotros en lo que se refiere a la estética que esta compañía imprime a sus proyectos. Más allá del placer que pueda reportar la experiencia de compra en centros comerciales o en calles comerciales, la estética de estos es ampliamente mejorable. Pero con promotores de este tipo (paletos por remitirme a vuestro artículo)poco se puede hacer. Un saludo y gracias por toda la luz que aportais.

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  3. Lur,

    No habiamos caido en eso, pero si, muy acertado el nombre, es la misma estetica de decorado de carton piedra y falsos dorados.
    A nosotros tambien nos duele la desaparicon del pequeño comercio y esa uniformidad que lo esta invadiendo todo. Los centros comerciales que duda cabe tienen sus ventajas, pero tambien el comercio de barrio y de proximidad, es una lastima que no puedan convivir ambos como hasta ahora y que el pez grande se coma al chico, tambien es verdad que a veces este se queda parado y se deja comer. Como dices haria falta apoyo por parte de instituciones e iniciativas por parte de los comerciantes para potenciar el comercio en las calles.

    Un saludo


    algarcia,

    Hay que reconocer que imprimen una estetica diferente, otra cosa es que a nosotros nos parezca de dudoso gusto, pero como se suele decir, para gustos los colores.

    Un saludo,

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