Rodilla, Nueva Imagen



En las entradas que tras un par de rápidos viajes a Londres dedicamos a repasar nuestras apreciaciones sobre el comercio de esa ciudad comentábamos que si hay un tipo de establecimiento que se ha desarrollado con fuerza por toda la capital ese es, el de los dedicados a la comida rápida,
destacando especialmente los dedicados a la venta de sándwiches (también otros tipos de bocadillos) de buena calidad con una gran variedad de rellenos y panes, que se pueden acompañar de ensaladas, frutas, postres y bebidas y/o cafés.


Estos establecimientos en los que se ofrece un producto bien presentado en un entorno agradable y funcional y con un servicio rápido y eficaz, son una buena alternativa para una comida rápida en una ciudad de ritmo trepidante como es Londres, así que gozan de bastante éxito, tanto entre los turistas como entre los propios londinenses; algo que no resulta extraño, pues este es el país de origen de ese tipo de bocadillo que se creo por el conde que le da su nombre precisamente para comer rápidamente y sin perder tiempo mientras jugaba sus partidas de cartas.


Aquí en nuestro país, y sobre todo en Madrid, la empresa de sándwiches por excelencia siempre ha sido Rodilla. Esta empresa fue fundada hace 73 años por Antonio Rodilla, un comerciante de un pueblo de Salamanca que abrió una pequeña tienda de embutidos en la Plaza de Callao de Madrid y utilizo este formato de bocadillo para dar salida a aquellas partes de las piezas que las clientas no compraban. Con el paso de los años se convirtió en la cuna del sándwich en España.

La expansión en formato franquicia con desiguales resultados, la competencia de otras cadenas y formatos de comida rápida y por qué no decirlo, el cada vez mas exiguo relleno de sus sándwiches a pesar del aumento de precio ha llevado a la empresa hasta una grave crisis financiera que desemboco a principios de este año con la toma de control de la cadena por parte del grupo cervecero Dam al incrementar su participación hasta el 76% a través de una ampliación de capital.


El primer paso para la reinvención de la marca ha sido el cambio de su imagen de “restaurante” y la introducción de nuevos alimentos y productos con los que ampliar su oferta. Así, el grupo Rodilla renovará de forma progresiva la imagen de sus más de 200 locales, entre propios y franquiciados, comenzando por aquellos establecimientos en locales de su propiedad, aproximadamente unos 30, a los que se irán sumando las franquicias en la medida de sus posibilidades.

Se ha empezado por la Comunidad de Madrid, donde el grupo es propietario de 25 puntos de venta, y tras el cambio de imagen del local de la madrileña calle Serrano, recientemente inaugurado, el grupo tiene previsto cerrar el año con la transformación de al menos seis locales.


Con una imagen muy actual entre rustico e Industrial que quiere reforzar una imagen de sostenibilidad utilizando materiales naturales en la decoración. El 'Rodilla' de Serrano cuenta además con un córner de Nespresso, tras la firma de un acuerdo con la firma italiana. Asimismo, dispone de una zona con sofás y ofrece wi-fi gratuito para sus clientes. Nos imaginamos que este tipo de instalación se reforzara en las tiendas con mas espacios dejando una imagen mas compacta en los pequeños quioscos como es el que ha abierto en el C.C. Parquesur .

La compañía quiere acercarse aún más a los ciudadanos de hoy ofreciendo un entorno más cómodo y moderno, pero sin perder el ‘sabor’ de sus cafeterías emblemáticas y su referencia como punto de encuentro castizo, cercano y familiar de los ciudadanos.


A nosotros personalmente nos parece muy adecuada su reinvención aunque creemos que todavía tienen que matizar algunos aspectos como los relativos a productos y servicios, pero es el camino para evitar la desidia que cada vez mas producía en su clientela y que quizá, de no haberse producido esta renovación, le habría llevado a la desaparición.


3 comentarios:

  1. A mi también me gusta el cambio. Claro que mejorar lo anterior no era muy dificil.
    De todas formas muy innovador no es, creo yo.
    Como no comento muy a menudo aprovecho para felicitaros por este estupendo blog.

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  2. Estéticamente el cambio me parece algo que necesitaba y que ha resultado bien, al menos desde la lejanía lo parece. No obstante espero que el producto vaya a cambiar también.

    Recojo la pelota que lanzais desde Londres y os la devuelvo desde parís, aquí la comida rápida también se toma de una forma muy distinta y las cadenas suelen cuidar mucho la estetica, el servicio y el producto. De bocadillo, "Pomme de pain" sirve un buen producto rápidamente que combina con otras muchas cosas y funciona bastante bien.

    Pero sobre todo destacaría en este tipo de restaurantes en general la diferencia con el trato al cliente, aquí son más amables sin ninguna duda (y eso que los parisinos no gozan de buena fama a ese respecto)

    Un saludo

    PD: El vídeo me parece horrible.

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  3. Uno,

    A nosotros tambien nos resulta agradable, sin que sea una maravilla como dices, pero les hacia falta.

    Y tranquilo, sabemos bien que a veces ya resulta bastante complicado sacarle un rato libre al quehacer diario para leerse algun blog como para ademas entretenerse en comentarios, asi que comenta cuando puedas/quieras que siempre seran bienvenidas esas opiniones.

    Un saludo,

    Luzdemercurio,

    Si, coincidimos, como deciamos antes resulta agradable y sobre todo era necesario. Tambien de acuerdo en que necesitan renovar algo su producto, aunque ahi han estado mas activos con nuevas variedades cada cierto tiempo, eso si creemos que era popular la creencia de que no estaba en consonancia la relacion cantidad/calidad/precio. Quiza no ocurria igual en todos sus locales, una desventaja del sistema de franquicias, aunque ultimamente se supone que ya veian envasados "de fabrica", pero a veces el relleno era, por decirlo de alguna manera, "puramente testimonial".

    En cuanto a lo que comentas de Paris, coincide con Londres y es lo que hace falta aqui, la combinacion de un buen producto, un buen servico y una buena imagen, porque esta visto que dado el ritmo de vida de hoy en dia, tanto de trabajo como turistico es un negocio con muchas posibilidades.

    En cuanto al tema de la cortesia en la atencion, pues de eso se trata no de ser simpatico ni empalagoso, estamos tambien de acuerdo, nosotros hemos comprobado que se da en Londres, tu nos lo confirmas en Paris, y otra amiga nos lo comenta tambien desde Hong Kong (hablaremos de elo es un proximo post, pero aqui en España se ha perdido completamente, si acaso la encuentras cuando la persona que te atiende es de origen iberoamericano, que todavia la conservan de sus paises. Ojo, y no confundir cortesia, amabilidad y buena atencion con servilismo, ni como deciamos anteriormente con ser "simpatico" o empalagoso.

    Un saludo y disculpa por la extension de la respuesta.

    PD, y si, tambien de acuerdo, el video solo se puede calificar de "avanzadilla buen rollista" del cambio porque verse realmente no se ve casi nada de la nueva imagen.

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