Iluminacion Led


El futuro según no solo ingenieros eléctricos, diseñadores y arquitectos, sino también según economistas, expertos en energía, técnicos de medioambiente y aquellos que toman las decisiones políticas se llama LED.


Las sorprendentes ventajas del LED en lo que se refiere a consumo energético, flexibilidad, longevidad y ecología están llamadas a cambiar la forma de pensar en todo el mundo y en todos los aspectos de la vida. Los hogares privados están descubriendo que LED es una fuente de luz creativa y a la vez acogedora y el comercio se ha dado cuenta hace tiempo que es la iluminación que mejor encaja en sus necesidades.


Baste como ejemplo decir que Japón se estaba planteando (antes de la desgracia que asolo hace un mes aquel país) convertirse en el primer país del mundo en cambiar toda su infraestructura comercial de forma que los LED fueran la única fuente de luz autorizada; en muchas ciudades de los EEUU, Europa y Asia se están desarrollando el concepto LED para los espacios públicos y la iluminación de las calles, y en muy pocos años será ya una realidad cotidiana.

La entrada de hoy ha surgido a raíz de la llamada de un periodista de un medio digital llamado Practicopedia, quien nos ha hecho una pequeña entrevista telefónica al respecto de la iluminación LED.


Lo cierto es que aunque es una tecnología que ha dado un vuelco al tema de la iluminación en los últimos años todavía tiene mucho camino por recorrer.

Como toda nueva tecnología tendremos que adaptarla a nuestras necesidades y esto va a cambiar también la forma de presentación de la misma. Al ser tan poco rígida con respecto a sus soportes parece que nos resulta complicado plantearnos como utilizarla, así que lo que por ahora están haciendo la mayoría de fabricantes es aplicarla en lámparas y luminarias ya existentes, en vez de crear nuevos modelos que aprovechen todas las posibilidades que esta nueva tecnología ofrece.


Por otro lado el objeto que emitía luz como tal (foco o lámpara) va a ir desapareciendo a no ser en casos de elementos decorativos como tales, dando paso a una luz mas arquitectónica, ésta se camuflara y se emitirá desde los diferentes elementos propios de la instalación.

Otro de los aspectos por los que todavía cuesta entrar en esta tecnología es el precio, mucho mas elevado que el de las luminarias tradicionales, a ello también había que sumar el que las temperaturas de color que ofrecían hasta el momento han sido un poco desafortunadas, pero parece que eso esta cambiando muy rápidamente.


Para el comercio creemos que ya ha supuesto toda una revolución.

Desde hace tiempo venimos diciendo que el futuro del comercio físico va a estar muy relacionado con la experiencia de compra y la creación de escenarios que se adapten a diferentes situaciones y momentos. Al permitirnos la iluminación LED nuevas posibilidades y cambios de intensidad y color, los espacios ya pueden adaptarse y reflejar las diferentes sensaciones que intentemos transmitir.


Aunque no es algo que habitualmente hagamos, las imágenes que acompañan esta entrada pertenecen a uno de nuestros últimos proyectos, concretamente el de una peluquería. En este caso nuestra propuesta en cuanto a una parte de la iluminación consistía en unos aparatos de LED que permiten cambios de color y que estarán ubicados tras una cortina de material plástico traslucido en espiral. El objetivo era que sin demasiado coste se pudieran conseguir diferentes escenarios simplemente jugando con el color e intensidad de la luz y sus reflejos.

3 comentarios:

  1. Es un bonito ejemplo de lo que se puede llegar a hacer con la iluminacion led

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  2. Anónimo,

    Muchas gracias, como decimos se trataba mas bien de un efecto decorativo que de verdadera iluminación.

    Un saludo.

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  3. Las lamparas led dan un montón de juego y posibilidades, se puede cambiar una estancia por completo con solo una buena iluminación.

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Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

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