Cuentos Chinos


Hemos hablado ya en numerosas ocasiones de los comercios de ciudadanos chinos en nuestro país, de la inquietud empresarial de esa comunidad y de algunos de los bulos que corren al respecto (como el que no pagan impuestos durante unos años), éstos sin duda propagados por ciudadanos nacionales que ven en su negocio, por precio y servicio, una gran amenaza para los suyos propios.



Empezaron por los restaurantes, continuaron por los bazares y hoy están presentes en casi todos los sectores. Todo esto ha sido la avanzadilla para que aterricen en nuestro país, empezando por su primer y más importante banco, todo tipo de grandes empresas de diversos sectores.



Recientemente y por motivos profesionales hemos tenido contacto con una de estas grandes empresas que se encuentra en fase de expansión por todo el mundo, y nos han parecido muy interesantes algunas reflexiones que nos hizo su gerente en España. Entre ellas la de que se tiene asociada la idea de productos chinos a productos baratos y de baja calidad, y esto no siempre es así, pues en China se fabrica con baja y alta calidad, no olvidemos que allí se fabrica desde la ropa de las grandes marcas hasta los electrodomésticos de algunas de las mas reconocidas marcas del mercado. (pensemos donde se esta fabricando el deseado iPad, por ejemplo, y por que podemos acceder a él por un precio relativamente ajustado).


Lo único que hasta estos momentos no tienen desarrollado bien es el campo del diseño, y la comercialización, pues en esto occidente les lleva mucha delantera, pero todo se andará, por el momento copian indiscriminadamente, incluso como leíamos en un interesante y simpático articulo de La Vanguardia sobre la creatividad china, en él se decía que, según un funcionario de aquel país “ las copias de los productos que se realizan en China deberían estar protegidas por la propiedad intelectual, ya que no eran simples copias, sino que tenían su propio valor añadido. Para sostener su afirmación decía que el simple hecho de tener que reproducir un producto original sin que se notara la diferencia suponía todo un arte y que debía ser tenido en cuenta”.


Según nos contaba también la gerente que mencionábamos antes, a China le esta pasando lo que hace años a Japón, cuando identificábamos como japonés a cualquier oriental con cámara de fotos, haciendo fotos de todo para luego copiarlo con mas o menos tino, y a un precio ajustado. Hasta que partiendo de ahí, Japón empezó a desarrollar una industria capaz de crear e innovar tanto en tecnología como en diseño, hasta situarse donde está - hasta hace poco era la segunda economía del planeta después de EEUU, antes del terrible terremoto y tsumani acontecidos hace unas semanas-. Ese puesto le ha sido arrebatado ya por China, que sigue creciendo a un ritmo de dos dígitos, y nos preguntamos cuanto tiempo le queda para arrebatarle el primer puesto económico a EEUU.


Solo una cosa y bastante importante le separa del resto de países, y es que de momento no dispone de una clase media amplia, hay mucho trabajador en condiciones ajustadas, pero ya se está incrementando el nivel de vida del país y los ciudadanos piden cada vez mas cambios y mayores retribuciones, lo que va a hacer encarecer la mano de obra, con la siguiente subida de costes y el cambio de situación que ello producirá en la fabrica barata del mundo, pero le va dejar una industria sin precedentes capaces de fabricar cualquier producto de buena calidad a unos precios muy ajustados.


Otra prueba de que los intereses de Pekin van más allá de las copias nos la da el dato de que facilitan, cada vez más, las largas estancias de sus estudiantes en otros países, resaltar que China tiene en estos momentos un total de 22.000 jóvenes estudiantes en Estados Unidos, perfeccionándose en distintas vocaciones y futuras especialidades


Así que, como se dice también al final del articulo que citábamos antes “el desafío al que se enfrenta la economía europea para aguantar el empuje que llega de Oriente es colosal... Y la única posibilidad de supervivencia profesional es profundizar en el valor añadido. Utilizar a fondo la creatividad y el amplísimo conocimiento tecnológico que posee Europa para no perder el tren de la competitividad ni ser arrollados por la máquina productiva china”.

Las imagenes que ilustran esta entrada es del showrrom de Aqua creations en Tel Aviv- Israel diseñada por Mamon Arquitectos

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, no esta bien clasificar sin saber ( algo muy Español).
    salu2
    http://arquitecturainteriorxxi.blogspot.com/

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  2. magava, efectivamente, no esta bien clasificar, juzgar, opinar, etc sin saber pero no es sólo algo muy español, es tambien muy comun en otros paises, los topicos sobre ciertos paises o sus ciudadanos son moneda comun y a veces se corresponden con la realidad (actual o pasada) y otras veces no.

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