Reapertura de Santa Eulalia BCN



El año pasado ya os dimos cuenta de que la firma Santa Eulalia, uno de los establecimientos de moda mas antiguos y prestigiosos de Barcelona, se había trasladado temporalmente para acometer una importante reforma en su emblemático local de Paseo de Gracia; pues bien el pasado 21 de marzo Santa Eulalia reabrió a lo grande su tienda del numero 93 del citado paseo.


Esta legendaria firma abrió sus puertas por primera vez hace ya 168 años, convirtiéndose así en el comercio textil más antiguo de la Ciudad Condal, un lugar que siempre se ha distinguido por ofrecer al público y a sus clientes la moda de más alta calidad acompañada de una atención exquisita
dentro de un ámbito acogedor y armonioso, valores que han labrado la esencia de la firma y que aún hoy en día son parte de su sello.


El local ha sido sometido ha una remodelación integral manteniendo la fachada. “Desde el primer momento tuvimos claro que queríamos rescatar muchos elementos de los anteriores establecimientos y reubicarlos en el actual, y que era una muy buena oportunidad para estructurar un nuevo concepto de tienda”, comentan desde la firma.


El renovado espacio de Santa Eulalia, de 2000 m2, emana estilo en todas sus estancias. Las zonas han sido ampliadas y renovadas para albergar las colecciones de hombre y mujer, a las que se añaden ahora una pop-up store, un café y la terraza. En un solo local, Santa Eulalia reúne la mejor selección en moda del panorama internacional a lo largo de todo el año y ofrece una experiencia única a sus clientes y visitantes.


El artífice de de todo ello ha sido el arquitecto William Sofield, uno de los pocos arquitectos interioristas especializado en tiendas de lujo, considerado como uno de los talentos más destacados de su generación. Modernista y riguroso, su estilo no se adscribe a ninguna corriente, se define por tener una visión holística que busca satisfacer las exigencias de la vida, y en la que el lujo emana de la fidelidad al arte. Prueba de ello es la confianza depositada en él por parte de prestigiosas firmas internacionales como Gucci, Bottega Veneta, Yves Saint Laurent, Boucheron o Tom Ford.


“Hemos creado espacios íntimos en los que tradición e historia se perciben en un entorno que cuenta con los mejores materiales y tejidos. La tienda es un refugio del ajetreado ritmo de las calles de Barcelona”. Declaró Sofield a los medios de comunicación durante el transcurso de la presentación.


Una parte del mobiliario restaurado empleado en la decoración proviene de la tienda del Pla de la Boquería, abierta en 1843 y de la que se ha aprovechado partes de su ascensor, uno de los primeros de Barcelona que data de principios de los años 20.
El aspa, símbolo de Santa Eulalia, patrona de Barcelona, y de la que la mítica tienda toma su nombre, es aplicada en gran variedad de soportes, desde el packaging hasta algunos de los elementos del interiorismo de la nueva tienda, como por ejemplo los mostradores de la sección de caballero.


El estudio de Mario Eskenazi, Premio Nacional de Diseño 2000, encargado de diseñar la nueva identidad de la casa, ha sabido realizar una acertada mezcla de diferentes épocas y estilos de la historia de la casa, obteniendo como resultado armoniosos conjuntos visuales que se integran muy sabiamente dentro de todos y cada uno de los diferentes espacios.


La mítica escalinata de roble que en el antiguo edificio conducía a la primera planta, ha sido reubicada y ahora da acceso al subterráneo, espacio dedicado a la sastrería a medida y a la camisería de caballero.


La sastrería de Santa Eulalia es uno de los talleres artesanos más prestigiosos de nuestro país.En este espacio cuenta con elementos de mobiliario de principios del siglo pasado, como por ejemplo unas estanterías que pertenecieron a las parisinas “Galeries Lafayette”.


A la vista de todo el mundo, el que normalmente resulta ser el lugar más oculto de toda casa de modas, y protegido por una mampara de vidrio se encuentra el archivo de la sastrería, estanterías repletas de centenares de cajas en cuyo interior se encuentran los patrones a medida de los fieles clientes que generación tras generación han confiado y confían en las manos de los artesanos de la casa.


Para la inauguración de su pop-up store escogieron a la firma francesa de sombreros y tocados Maison Michel, fundada en 1936, relanzada por Laetitia Crahay y actualmente propiedad de Chanel. Para darle más glamour si cabe, las colecciones de esta marca de accesorios han sido fotografiadas por Karl Lagerfeld.


Tras la reapertura la tienda temporal del número 91 de Passeig de Gràcia y la situada en Pau Casals cierran definitivamente sus puertas convirtiéndose así el nuevo establecimiento en el único referente de un estilo; Sin lugar a dudas Santa Eulalia se ha consolidado en una de las referencias entre las mejores tiendas de este pais, de la cual destacamos y alabamos el trabajo de arqueología y restauración que ha imperado en esta remodelación, un ejemplo excepcional de como se puede actualizar el comercio tradicional conservando instalaciones de otras épocas y dotandoles a su vez de un aire moderno con calidad.

Os ofrecemos dos videos acompañando a la entrada, uno es un interesante reportaje de TV3 sobre la tienda y el segundo el espectáculo luminotécnico que se produjo el sábado 2 de abril durante la gran fiesta de inauguración.






Para los muy interesados os dejamos este enlace del bog de Monsieur Privé (del que hemos tomado "prestadas" algunas imagenes y descripciones)en el que pormenorizadamente comenta la tienda y la fiesta de inaguración.

2 comentarios:

  1. Menudo nivelazo!! Fantástico diseño, me encanta el logotipo y me gusta que hayan conservado el neón sobre la puerta de entrada. No desentonaría para nada en Madison Avenue.

    (os he dejado un mensaje larguísimo en la entrada sobre los bancos pero creo que no se ha grabado, grrrr).

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  2. Squirrel, que sorpresa!! Nos alegra mucho tenerte por aqui otra vez.
    Si, es autentico "high level". El logo esta muy bien, pero el neón es nuevo, recuperando la tipografia antigua, en una foto que tenemos de los años 40 ya tenian ese tipo de letra, luego lo cambiaron a otro con una tipografia mas "de palo" y ahora han vuelto a recuperarla.
    No te lo quieras llevar para allá, para algo bueno que tenemos por aqui dejanoslo...
    Lastima lo del comentario,seguro que era muy interesante y tendrás mucho que decir al respecto. Cuando tengas tiempo y ganas repitelo.

    Un abrazo,

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