Centro Comerical Marineda City - A Coruña



Hoy ha abierto sus puertas en Coruña el nuevo centro comercial Marineda City; con sus 195.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, 200 tiendas y más de 4.000 empleos directos y 8.000 indirectos se trata del complejo comercial más grande de España y el tercero de Europa.



Parece que cada gran centro comercial que se inaugura en este país tiene que ser mayor que el anterior, y siempre se dice que es el mas grande de España. Es casi el único valor que tienen. Al contrario del que analizamos hace unos días, Las Arenas de Barcelona, este si cuenta con casi todas las marcas que acuden a este tipo de centros, pero también a diferencia de aquel no cuenta casi con ningún valor arquitectónico, mientras que en el caso de Barcelona se reconvirtió un edificio histórico como era la antigua plaza de toros, y para ello se contó con un arquitecto de prestigio como Richard Rogers.


De todas maneras el centro tiene todas las bazas para arrasar pues como decíamos cuenta con locomotoras como Ikea, Hipercor o Bricor con gran poder de atracción de publico; incluso Inditex - que también desembarca con toda su artillería - ha hecho publico que para Septiembre prevé en este centro la primera apertura de la que será su nueva línea dedicada a zapatos y complementos de precio ajustado.


Pero nos preguntamos si Coruña tiene población y capacidad para este nuevo centro comercial; si nuestra información es cierta ya existen en la ciudad y su periferia 8 grandes centros comerciales para una población de 250.000; en la ciudad y un poco mas de 1.000.000 en toda la provincia, a ellos hay que añadir algunos otros centros de pequeño tamaño y las tiendas del centro... las cuentas no salen y al final alguno saldrá perjudicado. Como decíamos el otro día en otra de nuestras entradas, el pastel es uno y el que este listo se comerá la mayor porción y el resto tendrá que conformarse con las migajas.


En estos últimos años a consecuencia de la crisis se ha paralizado casi en su totalidad la construcción de nuevos centros comerciales y estos que se están inaugurando ahora estaban ya en marcha en el momento más grave de la crisis y no era cuestión de dar marcha atrás.


Sean nuevos o viejos lo que si se aprecia es que casi todos son demasiado parecidos, lo que produce monotonía y hartazgo en el comprador. Según nuevas investigaciones, a los consumidores les fastidia y aburre la homogeneidad y previsibilidad de los centros comerciales, que durante décadas han personificado la sociedad de consumo.

Según un reciente informe, las dos criticas mas frecuentes son, en primer lugar, la falta de algo nuevo o emocionante, y en segundo lugar, la limitada selección de restaurantes y la existencia de demasiadas tiendas con los mismos productos.


Ya son varias las generaciones de compradores que han crecido explorando los centros comerciales en este pais, hace años modernas maravillas con fuentes, restaurantes y entretenimiento para los niños. La gente ya tiene experiencia en centros comerciales. No es que en ellos no haya nuevos elementos, sino que la gente tiene mayores expectativas.


Según estudios americanos existen muchos modos de conseguir atraer a los consumidores hacia los centros comerciales. El primer paso seria evaluar las áreas comunes de estos centros. Se pueden utilizar los espacios para desarrollar programas que contrarresten la uniformidad de las tiendas y productos que tanto molesta a sus visitantes. Por ejemplo, los resultados del informe muestran que los clientes están decepcionados con el escaso grado de compromiso de los centros comerciales con los temas medioambientales. Por tanto, los centros comerciales deberían poner en marcha mas eventos públicos teniendo en cuenta sus características demográficas particulares. Deberían comprender que los consumidores que acuden a comprar tienen expectativas muy diversas y los factores que contribuyen a incrementar los niveles de lealtad también lo son.


Dada la cuantía de las inversiones en centros comerciales y en las cadenas de establecimientos que hay dentro de los mismos, será complicado reestructurar toda la infraestructura para proporcionar una mayor sensación de descubrimiento para los consumidores. Otro obstáculo importante: Parte del espacio que quede libre probablemente se deba al cierre de grandes superficies, espacios que no son fácilmente comercializables para nuevos usos.


A pesar de la insatisfacción de los consumidores con la homogeneidad de los centros comerciales, parece que es poco probable que las tiendas independientes de carácter local que poseen un nicho en su mercado encuentren sitio en ellos. La gente se queja de que las tiendas y los productos son los mismos, pero no parece que los clientes de los centros comerciales sean un grupo que se caracterice por su creatividad. Les gusta la certidumbre.

Las pequeñas tiendas con carácter propio suelen estar muy especializadas y no saldrán beneficiadas, ya que pagaran los elevados alquileres propios de los centros comerciales para simplemente captar algunas ventas de gente que pasaba por allí.


Los centros comerciales necesitan pensar que hacer porque cada vez habrá mas espacio disponible a medida que las cadenas comerciales vayan cerrando sus establecimientos menos rentables. Va a haber muchos espacios vacíos en los centros comerciales. Es un enorme motivo de preocupación, ya que si algunos negocios desaparecen podrán acabar pareciendo centros comerciales fantasmas como mostrábamos en una entrada con fotografías de diferentes centros comerciales cerrados o a punto de hacerlo en EEUU.

Las imágenes que ilustran esta entrada corresponden a los dibujos promocionales realizados para la venta de espacios del centro comercial Marineda City. Estos suelen estar muy bien realizados, y en muchas ocasiones resultan mas llamativos y atractivos que el centro una vez realizado. Acompañamos también la entrada con el video promocional del centro.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

Nuestro trabajo

Twitter