Presencia y Venta por Internet

En la entrada anterior, mediante el ejemplo de dos empresas se nos planteaba el negocio electrónico como forma de globalizar y aumentar las ventas. De este tema ya tratan muchas paginas en la red y nosotros no vamos a tratarlo en profundidad pues no somos expertos y no es objeto de la temática el blog, pero nos parece interesante ofrecer unos breves comentarios sobre lo que esta sucediendo.

Para algunas marcas Internet es un vehiculo importante en sus ventas, para otras solo es una manera de darse a conocer y reforzar sus ventas tradicionales mediante la presentación y promoción de su producto. Lo que esta claro es que Internet puede y tiene que ser el complemento del mercado tradicional.

En estos días leemos que Zara, la marca textil perteneciente al grupo Inditex, comenzará a vender por Internet el próximo otoño de 2010, según anunció hace unas semanas su propietario, Amancio Ortega. Inicialmente la venta 'on line' se lanzará en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal, para ser progresivamente introducida en todos los mercados en los que Zara tiene presencia. La compañía emprendía su primer paso en el negocio del e-commerce en octubre de 2007 cuando puso a la venta por Internet los artículos de su marca Zara Home. No obstante, ésta sería la primera vez que los clientes de Zara pueden adquirir sus prendas de vestir también directamente desde la Web.

Amazon el portal símbolo de la venta de libros y música por vía electrónica, se está convirtiendo en un hipermercado virtual, en el que se puede comprar de todo, a bajo precio. La adquisición de la zapatería Zappos marca un cambio de estrategia que asusta al pequeño comercio.

Amazon concentraba hasta ahora su fuerza de venta en productos que, como los CD, DVD o la electrónica, requieren de muy poca intervención humana en el proceso de decidir la compra. Bastaba con leer los comentarios, comparar precios y determinar el coste de la entrega a domicilio. En eso, el portal no tiene igual.

Pero hay artículos, como los zapatos o la ropa, mucho más personales, que son difíciles de vender a través de Internet, porque requieren de una mayor interacción con el cliente, que además debe contar con la posibilidad de poder devolver el producto si cuando se llega a su casa no le gusta o no le queda bien al probarlo.

Amazon se entrenó en la World Wide Web en julio de 1995. Cumplidos 14 años, el líder del comercio electrónico ofrece al internauta prácticamente todo lo que quiera comprar, al menor precio posible, desde artículos para el hogar y jardinería, pasando por juguetes, hasta joyas, productos de belleza o pañales.

Por si no fuera suficiente, Amazon está haciéndose con patentes para completar su catálogo con productos propios. La compañía no da detalles de la parte de su facturación correspondiente a sus marcas, pero se calcula que vende más de un millar de productos que son fabricados por su encargo.

Los ejecutivos de Amazon tienen claro que cada vez desempeña un papel más destacado en la vida del consumidor, y su objetivo ahora está en ganarse el mismo respeto y confianza de sus clientes más allá de los productos electrónicos y mediáticos, el símbolo y la clave del éxito de su negocio en Internet.

Hay sin embargo marcas, sobre todo en el segmento de artículos de lujo, que se resisten al empuje de la venta por la red, evitando llegar a acuerdos para que vendan sus productos porque temen que acaben arrastrando sus precios a la baja. Es el caso de marcas como Ralph Lauren o Chanel, incluso Nike.

Lo cierto es que el mercado aumenta, y si algunos productos o servicios son óptimos para la compra en la red, porque lo que estas eliminando es costes de intermediación, hay otros que al no ser que conozcas por las tiendas tradicionales, y/o porque resultan mas económicos no comprarías por la red. ¿Como vamos a comprar una prenda de ropa que no sabemos como nos queda, aunque se pueda devolver, con el engorro que ello supone, un perfume que no sabemos a que huele, etc.?

La competencia con la tienda tradicional (en el caso de simples distribuidores, sin tienda física) es desleal, pues no tiene que disponer de personal especializado, un lugar céntrico y con una buena instalación para vender su producto, ni gastos de distribuir la mercancía a sus tiendas, por lo que pueden bajar los precios repercutidos, lo que no entendemos mucho es como algunas compañías te dan el precio tal cual, más los gastos de envío, a no ser que seas el fabricante y no quieras perder ventas en la distribución o en tus puntos de venta.

Hasta donde llegara esto no lo sabemos, pero en algunos sectores creemos que peligra el punto de venta tradicional como se esta viendo en el caso de las agencias de viajes, que lo que realizan son gestiones que el propio cliente puede hacer en la red, o compañías que te lo dan todo hecho pero a mejor precio al no tener que tener abierto un punto de venta tradicional. Como decíamos también ayer, solo la especialización y la diferenciación pueden hacer que no se extingan.

Las fotografias que ilustran esta entrada son , aunque no lo parezca, de una agencia de viajes, - " Agencia de Viajes Multivacaciones" - diseñada por 51-1 Arquitectos, y situada en la ciudad de Lima, Perú.

4 comentarios:

  1. Os comenté un día (y me criticasteis un poquito, probablemente con razón) que me había comprado unos vaqueros de la marca sueca Acne por Internet. Su página es estupenda y ofrecen muchas más tallas que las que se pueden comprar en Madrid (creo que sólo se venden en Gallery, donde no encuentras nada si pesas más de 40 kilos y tu cintura es más ancha que una 28 americana...). Sí, hay un riesgo, pero te permiten devoluciones y se encargan del coste de envío de vuelta a Suecia: En la web hacen unas rebajas que las tiendas no hacen ni muertas (los vaqueros, salvo que sean muy de temporada, duran en los estantes bastante más de 6 meses). Todo a cambio de soportar la indignidad de que te manden un Email cada dos semanas.

    En Reino Unido (y EEUU), donde la venta de ropa por catálogo está muy consolidada, marcas como Boden o Charles Thyrwitt se han pasado a Internet, y les ha ido de maravilla.

    Pienso que si das con el tallaje adecuado, puedes tener plena confianza en una marca de ropa concreta. Zara va a arrasar, seguro.

    Por cierto, he regresado al cibermundo, me encontráis en http://thefirstsquirrel.wordpress.com/.
    Aún estoy en pruebas, de hecho os había copiado el diseño de página con fondo negro pero mis primeros lectores se me quejan. Aún no me he decidido. Ya me diréis qué os parece.

    Abrazos fuertes.

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  2. Breck: Ya citamos el ejemplo de tu compra por Internet en nuestra entrada attitude como ejemplo de lo que puede hacer la mala atencion de un dendiente.

    En absoluto criticamos tu compra, lo que dijimos es que la compra de textil no nos convence porque por lo general se trata de pocas prendas y ya decididas cuya unica ventaja es el bajo precio. No obstante eso ha cambiado o esta cambiando y ya se puede comprar casi toda la coleccion de las marcas a traves de sus web. Pero sigue sin convencernos ya que no puedes observar bien detalles, texturas, tejidos, acabados, tocar la prenda,etc si no los has visto antes en la tienda.

    Por otro lado en cuanto al tallaje, este puede cambiar cuando cambia el patronaje. Luego tambien esta el tema de la inmediatez, cuando ves algo que te gusta en la tienda te lo pruebas y te lo llevas sin tener que esperar envios y lo mismo ocurre con los cambios y devoluciones, vas y lo cambias en el momento por otra cosa o talla o lo devuelves tambien inmediatamente, sin mas tramites.

    Por la zona de Conde Duque hemos encontrado tiendas que tienen Acne, tambien en una tienda que tenemos al lado del estudio que se llama Clean

    Saludos

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  3. Desde la experiencia de 5 años de venta on-line en Pancarta.com, como alternativa a la venta directa, os puedo decir que gracias a esta y otras iniciativas de nuestra empresa, en la actualidad vendemos nuestros productos desde Suiza hasta Canarias.
    Lo mejor de todo es, que teniendo la sede física rodeada de prados, en plema naturaleza, somos conocidos por nuestra calidad de confección en nuestros productos en toda España y parte del extrajero (valga la redundancia)

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  4. Pancarta, gracias por visitarnos y por dejarnos vuestro comentario. Nos alegramos de vuestro exito, sois otro ejemplo de como las pequeñas empresas no deben tener miedo a Internet y las nuevas tecnologias y de como estos pueden ayudarles a abrir nuevos mercados.

    No os conociamos pero os tendremos en cuenta para proximas valoraciones.

    Saludos

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