Tous

Enlazando con el post anterior traemos hoy brevemente la historia de Tous, una empresa Española que ha conseguido tener éxito y tiendas por todo el mundo. En este país tendemos a menospreciar a nuestras empresas y contamos con ejemplos dignos de consideración y alabanza.

Parece que la fórmula de oro estos días para que una firma logre el tan ansiado éxito comercial sea apostar por el diseño como reflejo de un estilo de vida. Si a esto sumamos un precio que se equipare con la calidad en manufactura, servicio y materiales, conseguiremos la preferencia global del consumidor.

Tous ha creado un estilo de joyería único en todo el mundo, basado en el concepto joya-moda, esencia de la firma, ya que ha adaptado sus creaciones a los diferentes momentos que afronta una persona en su vida y tiene también piezas especiales en cada época del año, diseños para el Día de la Madre, colecciones para San Valentín, Navidad, e incluso para el Día del Padre. No le falta detalle con nada ni con nadie.

El origen de la firma Tous se remonta a 1920 cuando Salvador Tous Blavi y su esposa Teresa Ponsa Mas abren un pequeño taller de reparación de relojes que, poco a poco, se acerca al mundo de la joyería. En 1965 el hijo del fundador, Salvador Tous se casa con Rosa Oriol, formando la unión de dos talentos que con experiencia y creatividad crean un nuevo lenguaje en joyería.
En los años 70, Rosa Oriol junto a su esposo, Salvador Tous dieron un giro a la empresa y empezaron a diseñar piezas únicas para los clientes del negocio familiar.

En la década de los 80, se planteó toda una nueva estrategia de empresa que les condujo a iniciar un continuo proceso de expansión, tanto nacional como internacional, que ha pasado de diseñar sólo joyas para mujer a contar con una amplia gama de complementos: bolsos, relojes, perfumes, gafas, textil, marroquinería, una colección masculina y hasta una línea especial para el hogar, y todo protagonizado por su icono: el oso.

¿Y cómo nació el símbolo? Pues de la manera más tonta. En 1985, en uno de sus viajes, Rosa Tous encontró un osito de peluche en un escaparate y pensó que todos hemos tenido un peluche en nuestra infancia y generalmente nos trae recuerdos entrañables, y decidió crearlo en oro. Y por eso, cuando se crean nuevas colecciones, siempre está presente, por supuesto, se va modernizando y se adapta a la moda. Lo que comenzó como una tontería ha permitido que Tous sea una firma reconocida a nivel mundial, con más de 300 tiendas repartidas en 35 países.

Para los amantes de las cifras la firma ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, hasta alcanzar una cifra de ventas en 2007 de 325 millones de euros, además de contar con 1850 empleados.

Entre sus principales estrategias de mercadotecnia se encuentra fundamentalmente el tener muy claro quién es el cliente, qué es lo que busca y espera tanto de su visita a las Boutiques Tous como de los productos que ahí encontrará. De tal forma que adelantarse a los deseos del consumidor y hacer de la compra una experiencia gratificante en lo que le ha conferido a Tous una proyección internacional como marca de prestigio. Finalmente, una táctica a la cual han recurrido y les ha funcionado para poder consolidarse en los nuevos mercados y reforzar su imagen de marca es la elección de representantes Tous.

La elección de rostros famosos como la modelo Jaydy Michel y Kylie Minogue como imagen de marca, consolidan la imagen internacional de la marca en las campañas de publicidad a nivel mundial.
Finalmente como proyectos de futuro tienen el intensificar el desarrollo de los relojes de la marca o su posible salida a bolsa.


Aunque parezca mentira la documentación grafica que hemos encontrado sobre las tiendas es escasa, y como ya publicamos algunas imagenes en la entrada anterior, completamos este post con un par de imagenes de la firma y fotografias de una Joyería en Linz - Austria de diseño muy interesante.

Os recomendamos esta presentacion de la empresa muy interesante por parte de su presidente Salvador Tous .

4 comentarios:

  1. Bonita tienda la de Linz, sí señor. Aunque yo soy de los que no le tienen nada de simpatía a Tous. El osito me pone de los nervios (nada en contra de los osos, ojo, más bien al contrario) .y su mercadotecnia (el uso del turnomatic en las licencias del Corte Inglés) me parece lo peor. Pero gracias por ilustrar a los prejuiciosos como yo.

    Y sí, escribiré cobre Chicote y sobre el art-déco madrileño, si os parece bien.

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  2. Pues nosotros tampoco somos fans de Tous, pero hay que reconocer que tienen su publico y se lo han sabido currar muy bien, en cuanto a lo del turnomatic, viendo las colas en Navidades supongo que es la unica manera de evitar peleas, eso o llamar a los antidisturbios...Esperamos tu colaboracion, ya tenemos las fotos de Chicote elegidas. Gracias de antemano y un Saludo

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  3. Y cómo hacemos, Escribo un texto y os lo envío por correo y lo subís vosotros?

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  4. Por ejemplo, eso estaria bien. Mandanoslo y lo editaremos con las fotos correspondientes.
    Naturalmente pondremos su procedencia.
    Muchas gracias por acceder a nuestra petición
    Un saludo

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