Burberry


El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, declaró el pasado 28 de mayo como el Día Burberry en la ciudad de Nueva York. La proclamación coincidió con la inauguración de la nueva sede americana de Burberry, situada en el 444 de Madison Avenue. El motivo alegado para tal evento fue que, trasladando la sede americana al corazón de Manhattan y abriendo nuevas tiendas, Burberry está invirtiendo en el futuro de la ciudad de Nueva York, uno de los epicentros de la moda internacional.

Esta declaración nos ha dejado un poco perplejos, aunque quizá tenga también algo que ver con la donación que a través de la Fundación Burberry se ha hecho a la Fundación Robin Hood de 500.000 Dólares para promocionar la creación de nuevas escuelas y proporcionar trabajo y formación a los jóvenes.

Como prestación les han dejado poner un gran rotulo en su edificio, que situado a 120 metros sobre el suelo, mide 15 metros de alto y se puede leer en tres de las caras del edifico, y es una de las 6 únicas ubicaciones con permiso oficial para iluminar el cielo de Nueva York.

Las nuevas oficinas de la firma son un reflejo de la sede central de la firma en Londres. Ambos emplazamientos han sido diseñados por el director creativo de la firma, Christopher Bailey, que ha capturado la quintaesencia de los valores británicos que Burberry representa.

Con arquitectura a la vez clásica y moderna en el contexto de la ciudad, la fuerte expresión arquitectónica de la tienda ha sido diseñada para establecer una presencia distinguible en una de las manzanas comerciales con más vitalidad de Nueva York. La fachada de piedras asimétricas y vidrio transparente atravesada por un calado de metal enrollado y bruñido es una referencia a la renombrada tela escocesa de Burberry.

El punto focal del diseño interior es una dramática reinterpretación de una gran escalera que evoca aquellas que se encuentran en las casas de campo inglesas de antaño. El perfil escalonado de la estructura de roble y acero, la cual se eleva tres pisos hasta llegar a un techo de vidrio iluminado, luce como una escalera flotante. Cada uno de los seis pisos de ventas tiene una decoración original, pero sin embargo incorpora el vocabulario visual de Burberry de madera fina, metal pulido y creaciones táctiles entremezcladas con símbolos de la cultura británica y elementos humorísticos.

"El diseño distintivo de la tienda, además de la superficie disponible, que duplica las dimensiones de nuestra ubicación original en Nueva York, nos da un ambiente dinámico en el cual presentar la profundidad y amplitud de nuestras colecciones", ha añadido Eugenia Ulasewicz, directora general de Burberry en Estados Unidos.

Fue una celebración por todo lo alto, un claro homenaje al trabajo de Christopher Bailey uno de los grandes diseñadores del momento y Angela Ahrendts, directora general de Burberry y artífice de la imagen internacional de la firma.

Burberry, fundada en 1856 y con sede en Londres, cotiza en la Bolsa de Londres.

Fotografias del Interior son de la sede de Londres - Video Montaje del Rotulo de Nueva York


2 comentarios:

  1. Impresionante.

    Viajo bastante a NY, donde hay un renacimiento de grandes establecimientos, no sé si son los coletazos finales de la pre-crisis o un posicionamiento estratégico (e inteligente) para cuando ésta se acabe.

    Ya os dije que me horrorizaba la nueva tienda Gucci, marca que va sin rumbo, tampoco me gusta la de Armani, por mucha escalera psiodélica (otra marca agotada y sin ideas), la de Tom Ford es como de broma de lo "nuevo rico" que es, pero ésta es la bomba por las fotos que habéis colgado.

    Me costó comprender los diseños de Christopher Bailey, pero es quizá el diseñador más inteligente que trabaja en este momento. Un reciclador perfecto que le ha dado la vuelta a la marca. Lo mismo que hizo Tom Ford en Gucci, pero aquí con mucha más clase y, sobre todo, mucho más oficio.

    Voy dos días a NY en julio, con un programa de trabajo muy apretado, a ver si me da tiempo a ver la tienda en directo.

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  2. Coincidimos en que, bien por la crisis o por tomar posiciones, nos parecen estupendas (unas mas que otras, claro) las nuevas megatiendas, tanto si son nuevas y contribuyen al desarrollo creativo de la arquitectura y el diseño creando nuevos iconos, como si son recuperaciones de antiguos edificios que de otra manera quiza se perderian lo cual seria una lastima.
    Sin entrar en los diseños de Bailey, los cuales no conocemos en profundidad, lo que si nos parece es que aunque aunque la recuperacion del edificio es estupenda, los espacios un lujo, por supuesto esta bien realizada y el resultado es elegante (todo ello ya es mucho),la nueva tienda de Burberrys tambien nos parece un poco anodina, no parece que aporte gran cosa en cuanto a interiorismo se refiere, y nos resulta estilisticamente un poco repetitiva y cromaticamente monotona, y no es que nosotros seamos precisamente partidarios de estridencias y estravagancias, pero si que, a juzgar por las fotos, creemos le falta un "algo más".

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