Compras y Cultura




Tras el bombardeo de los Post con el video de “Planeta Zara” volvemos con un tema que ya mencionamos de pasada en un post anterior: la combinación Compras + Cultura.

Partiendo de una afirmación de “Rem Koolhaas” (Arquitecto que ha escrito varios libros sobre Shopping) “el consumo es cultura”, él mismo intenta la integración de ambos (cultura y comercio) en espacios de su creación como el Museo Guggenheim de Las Vegas o la Boutique de Prada en N.Y, y cree que ahí esta la clave de la evolución del comercio del Siglo XXI. Lo cierto es que el mundo de la cultura dio este paso hace tiempo y cualquier espacio cultural que se precie tiene ya su propia tienda, donde se vende cualquier articulo relacionado o no con la actividad que se plantea, desde libros o camisetas hasta vajillas, joyas etc... Sirva como ejemplo las tienda del Museo Thyssen o la mas reciente del Caixaforum. Ahora el cambio es a la inversa.


Como buen provocador nos introduce en el gancho de la cultura para vendernos otras cosas. El caso es que las grandes firmas han captado la idea y tiendas tan importantes como Prada lo han practicado en sus grandes tiendas de Tokio y Nueva York, que se visitan como un museo activo, donde se invita a mirar, probar, etc, y ello aderezado además con exposiciones, actuaciones, etc.… Cuentan para esto con gradas de madera que funcionan según la ocasión como expositores de los complementos de la firma o como anfiteatro para las actuaciones y desfiles, tienen también algunos de los ultimos detalles tecnológicos aplicados al mundo comercial como son los probadores high tech con puertas de vidrio que se vuelven opacas para permitir intimidad o las pantallas de cristal liquido en los probadores que muestran imágenes del cliente desde varios puntos de vista.


Se redefine pues el concepto de la compra y del lujo, ahora quien entra en una tienda no solo puede comprar, tiene además que experimentar emociones, sentirse implicado con lo que le rodea, participar de las ultimas tecnologías, con las que la gente esta cada vez mas familiarizada, Internet, efectos de luz, etc. y/o disfrutar de algún espacio para la música, el arte o un espectáculo. Adiós a la homogeneización, la tienda debe ser algo exclusivo y diferente, debe sorprender en cada momento convertida en un nuevo “espacio de experiencias”.


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