Navarro Herbolario en Madrid




Una de las aperturas que más nos ha sorprendido últimamente, porque no esperábamos encontrar un comercio de ese tipo en una calle tradicionalmente dedicada al retail y en un local de esas dimensiones ha sido la del Herbolario Navarro en el número 138 de la madrileña calle de Fuencarral, en el local que anteriormente ocupara United Colors of Benetton.



Lo cierto es que como comentábamos hace poco tiempo en la entrada dedicada al  Slow Life y el Slow Design, está  concienciacion hacia lo natural , ha provocado en nuestra ciudad la apertura de numerosos establecimientos dedicados a este tipo de negocio.



Investigando un poco, pues se trata de una empresa desconocida para nosotros, leemos que la empresa fue fundada en 1771 y después de ser durante más de 200 años un pequeño herbolario familiar, se ha transformado en el mayor supermercado de productos ecológicos de España – cuenta con un establecimiento de 1.500 metros cuadrados de superficie en Valencia -, ha desarrollado seis marcas propias, ha lanzado una cadena de tiendas y vende, además, por internet.



En 2001 lanzaron una cadena de franquicias con la enseña Terra Verda, que renunciaron a seguir desarrollando a partir de 2008 "para controlar mejor las ventas", apostando por establecimientos propios de unos 350 metros cuadrados de superficie. Este nuevo en Madrid, con más de 1.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas de momento ( Calle y Sotano) y con vistas a abrir la primera en caso de que el negocio funcione, es el establecimiento de mayor extensión en la capital dedicado a productos ecológicos y el segundo de la firma, después de su sede central en Valencia.



En si, el espacio no tiene nada especial en cuanto a diseño se refiere, lo único destacable son sus lámparas tipo barco y algún mueble simulando antiguo con una pátina blanca, pero si el concepto del mismo ya que combinan diferentes tipos de productos en profundidad, catalogados en familias y tienen junto a ellos otros que los complementan como libros o accesorios para su utilización.



También disponen de unos espacios para futuras consultas o asesoramiento personalizado. Además de varios mostradores donde su personal te asesora y aconseja sobre lo que vas buscando o lo que es mejor para ti, ya que desde siempre la venta de este tipo de productos ha estado recomendado por el profesional, que te guía si no estas muy familiarizados con este producto.



Involucrada también en múltiples actividades relacionadas con la ecología y la vida saludable, la familia Navarro creó en 2007 la Fundación José Navarro para la Alimentación Inteligente, que organiza charlas, exposiciones y concursos.



En 2010 la empresa recibió el Premio Nacional al Pequeño Comercio, que concede el Ministerio de Industria, en reconocimiento al mérito de haber aprovechado el auge del ecologismo para posicionarse como uno de los grandes del sector sin perder su esencia.



Su tránsito de comercio tradicional de plantas medicinales a granel a supermercado de productos ecológicos se ha ido produciendo poco a poco desde hace dos décadas, cuando la empresa introdujo alimentos dietéticos primero, y luego ecológicos.



Hoy en día vende también artículos textiles, de higiene personal, droguería y cosmética. Según dicen ellos mismos "ahora es un supermercado en el que buscamos que la totalidad de los productos sean ecológicos, aunque sin perder el origen de la medicina natural". Este segmento aún representa el 40 por ciento de la facturación, pero también ha cambiado, ya que lo que antes era plantas medicinales a granel ha sido sustituido por cápsulas, jarabes y otros productos envasados.



Con una estrategia de marketing sin grandes presupuestos en publicidad, Herbolario J. Navarro ha conseguido convertirse en un referente de la alimentación ecológica en España.

4 comentarios:

  1. "Lo cierto es que lo que comentábamos hace pocas entradas del Slow Life y el Slow Design está haciendo que en nuestra ciudad cuando el comercio no está pasando su mejor momento se abran numerosos establecimientos dedicados a este área de Negocio" ¿Qué forma de escribir es esta? He tenido que leerla 3 veces para entenderla.

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  2. Anonimo lo sentimos, muchas veces no somos conscientes de estos errores de redaccion aunque leamos la entrada varias vecs antes de publicarla.

    Ya esta rectificado. Un saludo

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  3. En el 2000, cuando le dije al médico de la SS, que usaba como Diurético, Estigmas de Maíz, ... mirándome con sorna, casi con lástima, desde la altura del pedestal de "La Medicina Seria", dijo: "Aquí en España, noooo!!, no usamos "esas cosas". No, ni hablar de hierbas!!. Brujería, charlatanería. Hasta que "la brujería", se la convirtió en jarabes y cápsulas. Comprimidos y ampollas. Ahora sí!!... Ahora ya son tratamientos "científicos". Se puede profundizar más, pero, por hoy, ya está bien. Esto va como Anónimo, porque no entraba con las otras cuentas propuestas. Aparte de este comentario, me encanta el Herbolario Navarro de Fuencarral. Compro los productos y asisto a algunas de sus actividades.

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  4. La verdad es que más que un herbolario parece un supermercado de productos naturales. No cabe duda que han apostado y evolucionado muy bien, no tiene nada que ver con el concepto que tenía de los herbolarios. En Valencia, he visitado varios herbolarios que no tienen mas de 20 metros cuadrados y la verdad es que me ha sorprendido.

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