Carcasas



“En el vocabulario de la mayoría de la gente Diseño significa “Carcasa”, declaro Jobs a la revista Fortune poco después de recuperar el mando de Apple – “pero para mí no podría haber concepto más alejado del significado del diseño, el diseño es el alma fundamental de la creación humana, que acaba por manifestarse en las sucesivas capas exteriores”.



Esta frase, referida al diseño industrial de sus aparatos que aparece en el libro sobre la vida de Steve Jobs, y que corroborábamos cuando resumíamos el libro “Lo Feo no se vende” de Raymond Loewy, en el que éste plasmaba la importancia del diseño en la creación y venta de un producto, y como la función condiciona la forma, podría extrapolarse con facilidad al ámbito del interiorismo, y más al del ámbito comercial.



Cuando en ocasiones nos han preguntado a que nos dedicamos y contestamos que al mundo del interiorismo especializado en locales comerciales, nos hemos encontrado con bastantes personas que no sabían que era eso exactamente y con la consiguiente pregunta de si eso era realizar escaparates, colocar muebles en tiendas, o algo similar.



Al explicar que no, que lo que realizamos son diseños de imagen corporativa para tiendas o firmas en los que transmitir la filosofía de la misma y a los que acompaña todo un proyecto técnico (instalaciones, materiales, diseño de mobiliario a medida y personalizado, etc.) para los cuales es necesario además de los propios en interiorismo tener conocimientos escaparatismo, merchandising, marketing, diseño gráfico e incluso psicología, eso ya les desborda y no es de extrañar que nos digan si eso no es la labor de los arquitectos; y sí, también pueden hacerlo los arquitectos especializados en este ámbito, pero es nuestra profesión, estamos cualificados para ello y nuestra formación y años de experiencia nos avalan y este blog nació en su día para demostrarlo.



Por otro lado muchas personas, incluidos algunos clientes desconocedores del tema, tienen la creencia de que solo buscamos hacer algo bonito y original sin tener en cuenta que además sea comercial, que venda, que para es al final para lo que se hace una tienda. Nada más lejos de la realidad, por supuesto que buscamos la estética, pero la función es lo primero. Se trata de diseño, por supuesto, y es una profesión artística y creativa, pero si tan solo nos preocupara la estética nos dedicaríamos a otra profesión eminentemente artística y haríamos obras de arte. Pero nuestra profesión es mucho más que eso, y esto lo tienen claro nuestros clientes desde hace años, pero no tanto algunos nuevos, desconocedores de nuestra labor en profundidad, a los que debemos demostrarles de una forma u otra todo aquello de lo que somos capaces.



Mucho más que realizar solo “carcasas” bonitas o en este caso espacios bellos, también tienen que ser comerciales, porque si no, no sirven para su cometido por lo que son un diseño fallido.



Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a la interesante tienda del Japones Ken Okada en Paris, A destacar como el espacio trasmite la esencia de los diseños de la marca

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter