AT&T Chicago




En estos días la compañía americana de Telefonía AT&T es noticia porque corre el rumor de que está interesada en la compra de la Española Telefónica, operación que según informaciones de prensa ha sido bloqueada por el ministro de economía español.



Por otro lado hace unos días leíamos un interesante artículo del sitio Marketing Directo en el que se hacía referencia a la nueva tienda que el pasado otoño abrió AT&T en la ciudad de Chicago, y que según este articulo dejaba atrás la experiencia de compra de Apple.



Según dicen los expertos esta tienda es un paso más en la revolución que la tecnología está causando en el retail, llena de todo tipo de “chucherías tecnológicas”, entre las que destacan unas gotas de lluvia que van de un lugar a otro sobre un techo digital produciendo un ciber-espectro, o una pantalla de 5,5 metros equipada con un software de movimiento.



Como no podíamos pasar por alto este establecimiento vamos a analizarlo un poco más detenidamente y ver lo que aporta como novedad al mundo del retail.



Los precedentes están en que AT&T controlaba en USA el mercado de teléfonos móviles hasta la aparición de los iPhones que hicieron disminuir sobremanera su hegemonía en el sector. Ahora, con las diferentes novedades dentro del mundo de los teléfonos Android, la compañía quiere presentar batalla y volver a ocupar el puesto que perdió. El primer paso ha sido la apertura de su primera flagship en la Av. Michigan de Chicago, un espacio de más de 3000 m2.



Al entrar en la tienda lo primero que se ve es un atrio rodeado con LEDs. Los empleados estarán a atentos para saludar a todos los clientes, porque los grupos de enfoque de AT & T han descubierto que los saludos personales hacen que los clientes se sientan bienvenidos.



Ubicado en una esquina cercana, un escenario respaldado por una pequeña torre LCD permite a los clientes jugar a juegos de movimiento al estilo Kinect. Esto no tiene casi nada que ver con la propia AT & T pero es compatible con "una sensación de la exploración". Se utilizara también como lugar para los anuncios de productos y presentaciones de los desarrolladores de aplicaciones locales.



La barra de la aplicación se encuentra en la misma zona, que contará con App ofertas. A diferencia del Genius Bar de Apple – su clara inspiración – aquí los empleados no resuelven ningún problema serio, más bien sugieren aplicaciones basadas en los gustos del cliente, algo así como el “barista” de un local. Una vez más se refuerza la diferencia de la tienda, es tan casual, de hecho, que ni siquiera cuenta con un mostrador de caja. Los empleados llaman a los clientes desde sus terminales móviles.



El trabajo más profundo de diagnóstico se esconde en la parte trasera, en una serie de acogedoras mesas para un asesoramiento más personalizado, todo envuelto en un espacio lleno de grandes paredes salpicadas de diseños que se repiten en fundas de edición limitada que sólo están disponibles en esta tienda de AT & T.



A destacar mesas y espacios dedicados al estilo de vida, con mesas dedicadas a intereses particulares como la salud y estado físico, la productividad, y la fotografía. Un ex reportero gráfico presenta a los compradores los de fotografía y un entrenador personal hará lo propio con los de estado físico.



Al otro lado de la tienda ha establecido AT & T la Plataforma de Experiencias, que son casi grandes stand de estilo de vida. Cada espacio representa una parte de la vida de un consumidor, partiendo desde un Nissan estacionado en la esquina al que los clientes pueden entrar y jugar con la conectividad móvil en el coche, a un modelo de cocina equipada con software de automatización del hogares beta AT & T, o un salón lleno de Xbox 360 y AT & T U-verse.También dispone un una amplio espacio vacío que se alquila para eventos.



Según uno de los directores de la compañía, y la clave del espacio es que el objetivo de este espacio-tienda no es la venta tradicional de productos, ellos creen que van a tener éxito de otra forma, como la venta de servicios actuales y futuros y la interconexión entre plataformas.



Estas declaraciones contrastan con la realidad como son los expositores de pared con todos los teléfonos disponibles de la compañía, que ocupa el lugar más destacado y es como el hilo conductor de la tienda.



Aunque se alaba mucho desde los medios relacionados con el retail, a nosotros no nos parece tan novedoso este espacio, y creemos haber comentado ejemplos similares en este blog, como el Flagship de Telefónica en la Gran Vía de Madrid o la desaparecida tienda de Sony Style en o la recientemente inaugurada Sony Concept store de Los Angeles.



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