Perder la Oportunidad




Este fin de semana estuvimos escuchando un debate en la radio que nos dio que pensar, el tema sobre el que trataba llevaba el titulo de “Perder el tren”, pero esta frase que se aplica en la vida a perder la oportunidad por miedo o por mala elección también se puede aplicar al campo de los negocios y al retail.

La oportunidad se da en el tiempo y en el espacio, en otro tiempo y otro espacio no funcionaria y si no se aprovecha cuando ocurren se pierde y no sabemos si volverán a darse las circunstancias por mucho que nos empeñemos en buscarla.



Las elecciones pueden darse para bien, pero también pueden darse para mal, pero ellas son las que nos llevan a hacer cambiar el rumbo de la vida y de los negocios, si el resultado es positivo diremos que es un buen negocio y si no, que ha sido un mal negocio.

Los cambios son buenos porque posibilitan que algo que no funciona salga a flote y nos motivan para luchar por algo,(de todo se aprende). Muchas veces no los realizamos porque estamos asentados en nuestra “zona de confort” en los negocios o vida y así vivimos bien, pero si no vamos haciendo pequeños cambios al final iremos mal, hay una frase que nosotros repetimos bastante que dice “ Hay que cambiar, para que nada cambie“



Hay que ser pro activo al cambio cuando las cosas no nos satisfagan, en este tiempo de bajadas de las ventas y crisis no nos debemos conformar y aceptarlo, debemos luchar para cambiar las cosas, para salir a flote. Es un poco lo que dicen los chinos y que comentábamos en otra entrada, para ellos la palabra “Crisis”significa también oportunidad.



Naturalmente hay que tener la sabiduría suficiente para saber que cambios o trenes tienes que dejar pasar y a cuales tienes que subirte.

Muchas veces ponemos disculpas para no ponernos en acción y otras veces no hacemos cosas por miedo a equivocarnos, por perder lo poco que tenemos, pero el miedo al final nos hace perderlo.



Cuando se nos escapa una oportunidad o “el tren” podemos afrontarlo de 2 maneras:

Lo lamentamos – y nos regodeamos en ello -, esto no sirve de nada, y es contraproducente pues nos baja el animo

O nos conformamos, - y nos ponemos a la expectativa para cuando venga otro -, una actitud mucho mas positiva que nos hará reflexionar y hará posible que a la próxima no se nos escape.



No se debe vivir en la nostalgia de lo que fue, el negocio o la vida y hay que intentar tener mas o menos claro lo que queremos que sea o como queremos que evolucione, ponerse objetivos altos, para irlos cumpliendo poco a poco e ir mejorando. Muchas veces idealizamos lo que hemos perdido porque recordamos sólo lo bueno y se nos olvida lo malo.



Otras veces nos lo pensamos mucho a la hora de realizar una acción y cuando la ponemos en marcha ya no es el momento, ha pasado la oportunidad, por diferentes razones, (por ejemplo la competencia lo ha realizado, ya no esta de moda, no puedo obtener financiación, el mercado se ha depreciado etc.).Hay que modificar el futuro y el futuro es “ahora”.



Como comentamos cuando escribimos sobre la suerte, las oportunidades suceden si nos lo trabajamos. Al final lograremos nuestro objetivo de una forma o de otra, los demás dirán que es suerte, pero no saben el trabajo y esfuerzo que hay detrás de eso, porque aunque la suerte es importante si no hay un trabajo detrás no lo conseguiremos. Y a veces, también, si no se consigue el objetivo, no hay que empecinarse, quizá el error este en el propio objetivo y sea este el que haya que cambiar.



Como conclusión podríamos decir que en nosotros esta muchas veces forzar a que surja esa oportunidad o pase ese tren, y subirnos en él depende de nosotros.

Las fotos que ilustran esta entrada pertenecen a varias tiendas de una empresa que no ha perdido la oportunidad en estos tiempos de dificultades, El Ganso " una empresa que sin muchos medios pero con ideas se han hecho un hueco en el mercado a traves de su estilo "Britysh". La diferenciación como seña de identidad, adjuntmos tambien un video de la compañia, es la primera parte de los tres que tienen colgados en su blog.



4 comentarios:

  1. Las tiendas que no han cambiado ni el escaparate en los últimos 30 años siguen pensando en que la crisis les afecta. No ven que deben modernizarse un poco. Ahora han aparecido unos nuevos "Todo a 2 euros" que comercian con artículos de ese precio haciendo la competencia incluso a los chinos.

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  2. Stultifer, ya lo hemos comentado en varias entradas, aparte de la crisis, que nos afecta a todos, luego cada uno debe mirarse asi mismo y ver si esta hacindo lo posible por mantenerse y ver que se "cuece" en su sector, sino sera muy dificil no terminar de hundirse.

    Cada cual busca su nicho de mercado, o su trozo del pastel.

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  3. Soy muy fans de El Ganso, me va su estilo pijo-british-pseudomoderno. Y sus tallas son enormes, quepo en suspantalones de la 32, que es algo que pensaba no volveria a suceder...

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  4. Ardilla, tienen un estilo entre clasico y modernillo que nos va mucho a los de "cierta edad", aunque mezclandolo un poco, el total look que llevan en los videos nos parece excesivo, incluso a ellos creo que les parecio excesivo el total look que lucieron los de La Cola Jet en uno de sus videos.

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