Iniciativas Acertadas




En entradas anteriores hemos hablado de la importancia del personal en la marcha del negocio y de como su actitud puede perjudicar o beneficiar al mismo. Con un personal cualificado y una buena atención conseguiremos ofrecer a nuestros clientes una buena experiencia de compra.



Hace unos días sin ir mas lejos, relatábamos el caso de Mercadona, una empresa que al adoptar ciertas medidas ventajosas para sus empleados ha conseguido ser una empresa con un beneficio medio por empleado muy alto.



Pues bien, la semana pasada en una reunión por motivos de trabajo nos comentaban un hecho que nos ha parecido digno de mención por lo que significa y porque puede ser de ayuda para todos aquellos empresarios que están en estos momentos en situaciones parecidas, sean del sector que sean. La idea que nos ocupa la ha llevado a acabo un empresario de Óptica con unos resultados notables.



En una época de crisis como la que atravesamos el descenso de las ventas ha sido mas que notable en todos los sectores, incluidos el de la óptica y a pesar de que las actividades relacionadas con la salud al considerarse estas como de primera necesidad son de las que menos repercusión están teniendo.



El empresario del que hablamos dispone de varias tiendas repartidas por varias zonas de Madrid. Analizando el descenso de sus ventas se dio cuenta de que le sobraba personal, aproximadamente 1 persona por tienda, y pensó que teniendo un personal que lleva años con el, que ya estaba formado y que merecía la pena conservar y calculando la indemnización que tendría que abonarles con el despido, le podía salir mas rentable poner un nuevo punto de venta en una zona donde todavia no dispone de ella y dotarle con el personal que le sobraba de los otros centros, con el siguiente resultado:



Con el nuevo punto de venta ha conseguido elevar su facturación de años anteriores, pues aunque los demás han bajado un poco con este ha conseguido compensar esa bajada y además superar las ventas totales de la empresa y sin costes adicionales de personal. Además al crear un nuevo punto de venta ha creado una sinergia de empresa mas grande que le ha beneficiado en el sector y el personal de su empresa esta contento y se siente valorado( lo mejor que puede encontrar un empleado es una empresa se preocupe por él). Con lo cual se entrega a su trabajo mejor que antes y se respira un mejor ambiente de trabajo, lo que a su vez hace que se tomen la empresa un poco "como suya" e intenten mejorar su actividad profesional y la atención al público, lo que ha repercutido en elevar las ventas de todas las tiendas.



Esto nos hace ver la importancia que decisiones de este tipo pueden tener para una empresa.
Como ya hemos dicho en otras ocasiones y se ha dicho en distintos medios y foros, las épocas de crisis también pueden ser tiempo oportunidades, cambios e inversiones. Naturalmente decisiones como la de este ejemplo hay que explicarlas bien al personal para que se entiendan y den el resultado adecuado.

Las imagenes que ilustran esta entrada pertenecen a A. Kinney Court Store una mezcla entre Optica y "Boutique de Moda" en Venice - California, diseñada por Ilan Dei Studio.

2 comentarios:

  1. Que razon teneis con respacto a que lo mejor que le puede pasar a un empleado es tener una empresa que se preocupa por el. Y preciosa la tienda de las fotos. Que buena idea lo de vender gafas y zapatos en un mismo espacio.

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  2. Ardilla, las empresas son como los barcos, si navegan, navegan todos, si se hunden, se hunden todos, asi que son importantes todos, del capitan al grumete.

    No solo venden gafas y zapatos, en estas fotos no se aprecia del todo bien,solo en la de la fachada, pero tambien venden ropa.

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