Sin Vuelta Atras




Muchos de nosotros no estamos atravesando nuestro mejor momento en lo que a nuestros negocios se refiere y añoramos lo que sucedía hace unos años cuando el consumo y los negocios atravesaban otros mejores.

Como hemos comentado ya algunas veces, en esta crisis que estamos pasando, algunos empresarios van aguantando como pueden, esperando a que mejore la situación, a que las cosas vuelvan a como estaban hace unos años, sin hacer nada mas que reducción de gastos y personal.
Otros toman medidas mas o menos acertadas y buscan ideas y nuevos nichos de negocio para poder salir así lo mas airosos posibles.



Pero lo que tenemos que tener claro todos es que el sector del retail y empresa nunca volverá a ser el mismo, ya que lo que estamos contemplando es un cambio de modelo en nuestra sociedad.

La crisis económica y el cada vez más extendido uso de Internet, también para las compras, van a tener una profunda incidencia en esta actividad en los próximos años. Según algunos expertos la transformación económica y tecnológica ha sido el detonante para que se den dos tendencias dentro del sector: la basada en ofrecer precios competitivos y la que se centra en la diferenciación y en vender experiencias más allá del acto de compra – y esta es por la que mas apostamos desde aquí, como se refleja en muchas de nuestras entradas-.

Hoy día para satisfacer al cliente, no basta con poner a su disposición un producto. Hay también que ofrecerle soluciones, atenderle de manera individual, brindarle una oferta hecha a medida y prestarle un buen servicio de asesoría.



Las ofertas homogéneas y centradas en el precio final del producto no son suficientes a la hora de ganar clientes. Hoy en día los consumidores exigen productos hechos a medida y que éstos lleven aparejados a su vez paquetes de soluciones.

Por otra parte, la cualificación profesional de los empleados juega un papel clave. Un estudio revela que en el ramo de la firmas de moda los dependientes fracasan en la mayor parte de las ocasiones a la hora de ofrecer un servicio realmente competente al cliente. Asimismo, la individualidad de la oferta es algo que también parece brillar por su ausencia en las tiendas de ropa.



Internet, ha conseguido cambiar la actitud del consumidor. “La cantidad y la calidad de la información que posee el ciudadano sobre la oferta comercial se ha incrementado exponencialmente debido, en buena medida, al inmenso escaparate en el que se ha convertido la Red y a las posibilidades de comunicación que ofrece entre sus usuarios.

Otro factor que tiene que tener en cuenta cualquier empresa o marca es las posibilidades que ofrece para conectar con el consumidor a través de las redes sociales, los foros de opinión o los blog. Juegos promocionales, campañas en medios digitales (publicidad on-line tradicional) son algunas de las herramientas a considerar como parte del marketing de las empresas. El diálogo está abierto hace tiempo, sólo hace falta reconocer la importancia que tiene hablar y, sobre todo escuchar, al cliente”.



La forma tradicional de hacer marketing consistía en realizar publicidad en medios masivos, acciones de venta telefónica, noticias de prensa; estrategias para captar la atención hacia la empresa.

Hoy en día, la forma en que se debe buscar al público es mediante referencias de terceros, con estrategias que hagan que los usuarios recomienden la empresa y el producto. El “Boca a Oreja” debería ser la estrategia fundamental.

Los principales canales de captación de referencias están pasando a ser canales online frente a los canales offline tradicionales. Las recomendaciones están ganando peso dentro del panorama empresarial gracias a las diferentes vías que el marketing en Internet se está desplegando.



En la estrategia de los establecimientos dedicados al retail es prioritario “pensar como centro y actuar como marca”. Es decir, ser capaces de gestionar su actividad de forma correcta, pero sin olvidar que uno de los principales activos de cualquier organización es la marca y que, de su correcta utilización, dependerá, en buena medida, el éxito o el fracaso del negocio. En este sentido, hay países que están mucho más avanzados que España en el campo del retail y que se deben tomar como ejemplos a seguir las experiencias que se están llevando a cabo en sus mercados. De ahí nuestra insistencia en mostrar diferentes experiencias y tipos de negocios, en diversas partes del mundo, para de esta forma ofrecer ideas que puedan aplicarse al progreso y enriquecimiento del nuestro.

Las imágenes que ilustran pertenecen a la tienda de Miss Sixty de las Vegas diseñada por Borruso Design en 2004.

3 comentarios:

  1. Así nos pasa, que vamos a las tiendas y están vacías. O vacías de contenido o vacías de gente comprando.

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  2. Interesante. Lo que pasa es que sabemos que nada será igual pero no sabemos cómo será lo que viene... Gracias por Fantasía!!!

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  3. Stultifer, entre otras cosas ahi puede estar el cambio. quiza empiecen a llenarse cuando mejores las condiciones economicas y cuando nos demos cuenta de lo importante y vuelvan a tener "contenidos".

    Squirrel, pues si, pero la vida es siempre asi, nunca sabes lo que va a venir, pero siempre nos queda aquello de que no hay mal que cien años dure, o de lo de que despues de la tempestad viene la calma, asi que esperemos, que la esperanza es lo ultimo que se pierde, que venga lo que venga no sea peor.

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