Nuevo IVA




A partir de mañana, 1 de Julio, entra en vigor la subida acordada a finales del año pasado de 2 puntos en el IVA general y 1 punto en el reducido. Coincide con la época de rebajas, que en la comunidad de Madrid debido a la crisis empezaron hace una semana en gran parte de los establecimientos y que en el resto de España empezaron este lunes.



Cuando se estableció esta fecha para la subida fue porque se confiaba en que el consumo ya se habría recuperado y al parecer así ha sido durante el primer trimestre y se confía en tasas positivas para el segundo, pero con incertidumbres claras en los próximos tercero y cuarto.



Con las medidas para recortar el gasto por parte del gobierno se supone que el ciudadano medio tendrá menos dinero y más miedo a gastarlo por el clima de incertidumbre que se respira.

Por otro lado los principales clientes de las empresas españolas, Francia, Reino Unido y Alemania también se han lanzado a programas de ajuste, lo que no va a contribuir demasiado a animar la cartera de pedidos.



Nosotros creemos que en el retail no se notara demasiado la subida del impuesto en el tercer trimestre y que ésta será más notoria en el cuarto, a la vuelta de las vacaciones, cuando se exponga la nueva temporada de moda.

Por otro lado y debido a la situación en que nos encontramos tampoco hay que descuidarse y por ello muchas compañías al final para seguir vendiendo asumirán la subida restándola de su beneficio como ya venían haciendo en este último año con descuentos para reactivar la venta. Parece que esto es lo que ha declarado el grupo Inditex (dueño de Zara y Massimo Dutti entre otros establecimientos) que ha anunciado que no trasladara ese encarecimiento del producto o servicio al consumidor.



Desde la asociación de consumidores piden “transparencia” a los comercios que no apliquen esta subida del IVA a sus clientes “para que el consumidor sepa dónde le conviene más comprar”.

La subida del IVA en general influye en la contracción del consumo y en la subida de la inflación, pero ahora la inflación es muy baja y el consumo de 2008 y 2009 ya ha sido muy bajo, así que el efecto del IVA va a ser pequeño.



Si el consumo se deprime de nuevo en los próximos meses se deberá sobre todo a los planes de recortes , a la incertidumbre, y a cierto adelanto de las compras en la primera parte del año en previsión de la subida del impuesto.



El problema es que esta subida añade más leña al fuego, "puede tener un efecto psicológico" en los consumidores. Y, dentro de ese don de la inoportunidad que tiene toda subida de impuestos, el momento actual es especialmente delicado.

Las imagenes que ilustran esta entrada pertenecen a la Peluqueria Centro de Belleza Actualis en Badalona - Barcelona diseñado por cm2 arquitectura e interiorismo.

3 comentarios:

  1. Qué bien. El IVA ya es mayor de edad. Ya cumple los 18.

    ResponderEliminar
  2. Aqui todo el mundo empieza a decir que vamos camino de un "double-dip", es decir, que entraremos pronto en una nueva recesion y que ello se extendera a Europa relativamente rapido. Tambien se dice que las medidas anti deficit van a ser contraproducentes, que todavia se necesitan estimulos con dinero publico.

    Yo me temo que esto va para largo, y espero equivocarme. Buena politica la de Inditex, por cierto, imagino que otros (ECI, por ejemplo) haran lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Stultifer, si, auqnue mayoria de edad no es sinonimo de madurez.

    Ardilla, la verdad es que eso nos tememos todos, y ese clima de inseguridad tampoco eyuda a que mejore la situacion. Parece que los años de vacas flacas han llegado y para quedarse.

    Creemos que en Europa se han apresurado mucho a rebajar el deficit y estas medidad no son buenas para la recuperación.

    Nosotros no estamos tan seguros de que ECI haga lo mismo...

    ResponderEliminar

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter