Mercadona

Cuando al principios del pasado año Mercadona tomo la decisión de sacar de sus estanterías hasta 9.000 referencias, algunas de marca propia y otras muchas de compañías muy conocidas, se produjo un gran debate sobre el asunto, se dijo que era un error, algunas marcas se quejaron e incluso hubo una campaña a favor de las marcas y lo que representan de la que nos hicimos eco.

Se trataba de una medida para ser mas competitivos y poder bajar precios de los bienes que venden en sus tiendas y así hacer frente a la crisis. Esta medida no era otra cosa que lo que, lógicamente, suelen hacer todos los empresarios, ver lo que se vende y ofrecer solo aquello que se demanda, suprimiendo los artículos que no roten por lo menos una vez al día, manteniendo eso si una cierta variedad de artículos que se complementen y satisfagan las exigencias del publico.



Con todo esto consiguió una rebaja en el precio medio de la compra.

Un año después se comprueba que la decisión era correcta para la compañía, tanto es así que este fin de semana nos hemos enterado a través de un articulo que publicaba el diario El País que su caso está siendo estudiado por la Harvard Bussines School .



Zeynep Ton profesora de la universidad y Simon Harrow han publicado sus conclusiones que utilizan como material en sus cursos para estimular el debate entre los estudiantes.

El trabajo describe el modelo de trabajo interno que aplica Mercadona,

"La productividad de Mercadona supera la media de la industria. En 2008, sus 232.260 euros de ventas por empleado mejoraban en un 18% los datos del resto de supermercados españoles, con más de mil millones de euros de ventas Carrefour, la mayor empresa de alimentación de España esta en los 564 euros de Carrefour" según reza el informe.



Zeynep Ton recuerda cómo Juan Roig, propietario y presidente ejecutivo de Mercadona, asumió con su esposa Hortensia el control de la empresa familiar de supermercados en 1990, justo cuando empezaron a implantarse en España las grandes cadenas internacionales de distribución. Su estrategia de expansión en esta época se realiza comprando empresas de su sector en otras provincias y abriendo posteriormente nuevos supermercados.

Roig impuso en 1993 un denominado Modelo de Calidad Total (MCT), renunció a las ofertas para ofrecer Siempre Precios Bajos (SPB) y empezó a mimar a sus empleados porque el modelo "exigía una profunda implicación de los trabajadores".



Los crecimientos interanuales de ventas y beneficios demuestran que la estrategia y el enfoque eran correctos. Mercadona cerró 2009 con 1.264 tiendas en 46 provincias españolas y 62.000 empleados, todos con contrato fijo.

Zeynep Ton comenta: "Una de las cosas más sorprendentes de Mercadona es cómo consideran al cliente, el jefe, el empleado, el proveedor, la sociedad y el capital en todas las decisiones que toma, y en ese orden de prioridad. Primero viene el cliente, y solo al final, el capital o los inversores".



La prescripción, la oferta de un puñado de marcas de dentífrico entre los cientos de opciones que hay en el mercado, revela esa orientación de servicio al jefe. La atención personalizada a través de especialistas en frutería o carnicería apunta en la misma dirección.

Una de las cosas que más sorprenden a la profesora de la Harvard Bussines School es el empeño de toda la organización por mejorar los procesos de trabajo y la calidad del producto. Una estrategia encaminada a "perseguir el céntimo", en palabras del propio Roig, y que se traduce en la venta de botellas de aceite cuadradas para ganar espacio y ahorrar costes de transporte.



La estrecha relación de Mercadona con sus proveedores es una ventaja. "Mercadona es capaz de tener en cuenta la cadena de suministro completa, desde la materia prima hasta la caja registradora". Tanto como la permeabilidad de la empresa para asimilar las innovaciones de procedimiento que sugieren los empleados o los propios clientes. Pero la clave es el engranaje: "El éxito de la compañía reside en lo bien que funcionan todos sus componentes y cómo se refuerzan.

Juan Roig diseñó un modelo a largo plazo para su cadena de supermercados. Una fórmula que explica la elevada reinversión y los ajustados beneficios que ha disfrutado el capital. Zeynep Ton, asume que Mercadona juega con ventaja ante los grandes distribuidores estadounidenses por ser una empresa familiar: "Sería complicado para una empresa estadounidense aplicar el modelo Mercadona. La mayoría de los grandes distribuidores están demasiado pendientes de satisfacer las expectativas de Wall Street".



La política de personal es tal vez la mejor ilustración de esa apuesta a largo plazo.

"Una razón por la que Mercadona puede ofrecer mucha estabilidad a sus empleados es porque sus empleados, gracias a su formación, pueden desarrollar múltiples funciones y saben mantenerse ocupados cuando no hay muchos clientes". Mercadona no subcontrata ninguno de los procesos que desarrolla en sus tiendas. Las cajeras ayudan a reponer los productos en los expositores y los limpiadores actúan como cajeros cuando es necesario. Cualquier empleado puede desarrollar cualquier tarea. Y cuando ese principio falla, se combaten los obstáculos para volver a engrasar la máquina.

Con este articulo creemos quedan claros dos puntos, de toda la vida importantes para la buena marcha de una empresa y que con tanta frecuencia se olvidan hoy en día, y sobre los se cimentaron y cimentan aun hoy en día algunas de las más importantes empresas de este país:



- La importancia del personal, su estabilidad, implicación y satisfacción en trabajar para la compañía. Un empleado convenientemente remunerado y realizado es uno de los principales activos con los que puede contar una empresa.

- Tener claro el orden de prioridades: primero el cliente (ofreciéndole buen servicio y producto), después la empresa (reinmersión y plantilla ) y por ultimo los beneficios, que de esta manera llegarán casi solos. En frase de un conocido “primero preocupémonos de los clientes y el negocio y luego ya nos compraremos el “Mercedes” y no al revés”, como desgraciadamente ocurre en muchos casos.



Mercadona es una compañía española de distribución con sede y origen en la ciudad de Valencia. Su nombre proviene de la fusión de las palabras en valenciano "Mercat" (Mercado) y "Dona" (Mujer).

Conforme su memoria durante el año 2009, los Supermercados Mercadona alcanzaron una facturación de 15.505 millones de euros, y un beneficio neto de 270 millones de euros con un EBITDA de 725 millones de euros.



Su cuota de mercado en la distribución alimentaria es del 12,8% con presencia en 46 provincias y 15 de las 17 Comunidades Autónomas de España, no presente únicamente en el País Vasco y en Navarra, a través de sus 1.264 establecimientos. Su plantilla está compuesta de 62.000 empleados de los que el 67% son mujeres y la totalidad de la contratación es indefinida.

Debido a los menores márgenes comerciales, o porque en la alimentación priman otras cosas con respecto al retail, la verdad es que la mayoría de las instalaciones en este campo ( a excepción de tiendas especializadas en algún producto o gourmet ) se impone la funcionalidad dejando muy poco campo a la estética, y cuando esta hace su aparición lo asociamos a precio elevado, Ya comentaremos lo poco que ha evolucionado este área con respecto al resto del retail. Las imágenes que ilustran esta entrada corresponden al supermercado más bien tienda de conveniencia que la firma Famima!! tiene en USA, nada que ver con la imagen mas elemental que tiene en su país de origen Japón.

2 comentarios:

  1. Hola, solo quería hacerle una aclaración, el nombre de mercadona proviene del nombre de una marca italiana llamada Mercadonna. Esta fue vista por una hermana del actual Propietario de la empresa y adoptada como Marca eliminandole una de las dos n.

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  2. Sergizgz, bienvenido y gracias por tu aclaración. Nosotros sacamos el dato de la wikipedia, que ya sabemos que no es del todo fiable, pero parece que tu tienes mejores fuentes.

    De todas maneras parece que la etimologia podria ser la misma, del italiano mercato y donna (mercado y mujer)

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