Revolución en el Modelo de Optica



La historia de Warby Parker es muy peculiar,  Dave Gilboa, uno de sus fundadores, perdió en un avión unas gafas de 700 dólares de la marca Prada. Esta experiencia “traumática” le llevó a preguntarse por qué unas gafas tenían ese precio desorbitado, mientras que un Smartphone de última generación valía menos dinero.


Así nació la idea de Warby Parker. Gilboa comenzó a investigar el mercado de las gafas, basado en una tecnología que ha existido desde hace 800 años. Descubrió un sector con apenas innovación donde dos empresas se reparten gran parte del mercado mundial.



Gilboa se había topado con un sector inmovilista que era un caldo de cultivo perfecto para innovar: una industria sin apenas cambios en 50 años, con un monopolio en el que unas gafas de marca valen hasta 10 y 20 veces el precio de su fabricación y donde las ópticas pueden llegar a aplicar un margen del 250% (es decir, si compran gafas a 100 las venden a 250 euros).



Frente a este panorama, Warby Parker decidió crear un negocio en un principio 100% online, basado en la venta de gafas graduadas diseñadas y fabricadas por la propia marca, y con una propuesta de valor irresistible: “gafas de óptica de 500 dólares por tan sólo 95”. El éxito ha sido tal que ha abierto ya 50 tiendas físicas en EE.UU, (con un interiorismo coherente al producto que venden ) y con ambiciosos planes de expansión nacionales e internacionales.



El Omnicanal es el futuro del retail, incluso en un servicio tan personalizado como el de la Optica , para sustituir la experiencia de compra física en la óptica, Warby Parker ideó el programa “home try-on”, en el que permite seleccionar cinco modelos de gafas que envían a casa sin ningún compromiso para que el cliente las pruebe durante cinco días y devuelva las que no les satisfaga.


Naturalmente este caso de Éxito no ha pasado desapercibido para el sector y hay múltiples intentos de copiarlo por algunas pequeñas empresas de nuestro país, casi todos “on line”, sin demasiado éxito por el momento.


Sin mucha repercusión mediática la pasada semana abrió una Optica en el C.C. Plenilunio de Madrid la empresa italiana Nau! , especializada en la distribución de gafas de diseño propio, la tercera tienda física que abre en España en un breve periodo de tiempo. Con un modelo de negocio similar a Warby Parker, la compañía fundada en 2004 por Fabrizio Brogi ha tenido un gran éxito en Italia y actualmente cuenta con más de medio centenar de tiendas en ese país y ha puesto el punto de mira en España para su expansión internacional, con un ambicioso plan de aperturas para los próximos años empezando por los centros Comerciales y acabando en el centro de las ciudades. (Prevén abrir próximamente en la Calle Fuencarral de Madrid )



El modelo de negocio se caracteriza por tener solo producto propio con diseño de última moda, con una calidad media a precio Low Cost que se renueva cada dos semanas, ya se le conoce en su país como el Zara de la Óptica. Se puede comprar vía “on line” o bien en tiendas físicas. Con la filosofía de que ellos no venden gafas venden experiencias. Esto se trasmite en el punto de venta con una decoración a nuestro criterio demasiado escasa y simple, con una excesiva cantidad de producto, música bastante alta y dirigida a un público joven, atención sin puntos de venta, intentan crear una experiencia diferenciada del resto del sector y lo consiguen. Toda una revolución para el sector en nuestro Pais.



Coincidiendo con esta noticia la semana pasada también abrió su primera tienda física la única empresa Española que podría tener un modelo similar en estos momentos - Etnia Barcelona fundada hace 15 años por David Pellicer con un producto de cuidado diseño y buena calidad pero con un precio medio, medio-alto, ha sabido situarse en este difícil mercado y diferenciarse de las marcas de renombre normalmente con nombre de diseñador/a
 

Hasta este momento se habían adaptado a la forma de distribución del mercado de la óptica a través de terceros, con un cierto éxito en Europa y EEUU, en estos momentos ha decidido abrir su propia tienda física, quizás más a modo de Showroom o flagship store para dar valor añadido al producto que para convertirse en cadena de distribución con tiendas propias que se extienda a nivel nacional e internacional.



Ubicada en la plaza de Santa Maria del Mar, en el barrio barcelonés del Born. El establecimiento comercial cuenta con dos plantas. El interiorismo lleva la firma de Lázaro Rosa-Violán que personalmente nos está empezando a cansar un poco, y parece que es el único interiorista que existe en nuestro país y todo lleva su firma. .




Todos estos movimientos en el sector coincide con una entrada que escribíamos hace pocas semanas titulada Fusion Essilos Luxotica – Un gigante viene a vernos, en la que recogíamos la noticia de la compra de Luxotica por parte de Essilor y hablábamos de la más que posibilidad de que abriese ópticas propias en nuestro país con un ambicioso plan de expansión y lo que esto significaría para el mercado de la optica en España. Parece que están teniendo de momento algún problemilla con dicha adquisición y hay un contencioso con el mercado de la competencia pero en cuanto se resuelva seguirán con su plan.



Como comentábamos en esa entrada, con este panorama, el canal va a cambiar y mucho y nos preguntamos ¿cuántas de las más de 10.000 Opticas existentes en España en estos momentos sobrevivirán sin una restructuración del modelo de negocio?, estamos a tiempo ahora que el cambio está empezando, después será demasiado tarde, No tenemos más que fijarnos en otros canales como el textil para prever como creemos que evolucionara este mercado.

Las imagenes que ilustran esta entrada corresponden a la mencionada Optica que Etnia acaba de abrir en Barcelona

2 comentarios:

  1. ¡Muy buen post! se nota que hay información detras relevante.

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    1. Muchas gracias, Es un articulo de hace un tiempo pero siegue siendo actual, un saludo

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InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

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