Disfrutar experiencias para vender productos



Una convocatoria a un Taller de Cocktails o la participación en un colorido mural de un conocido artista urbano son dos experiencias a las que hemos sido convocados estos últimos días para presentarnos y darnos a conocer nuevos productos y servicios.



Lejos quedan ya las pesadas y a veces inaguantables charlas sobre las bondades del producto y características del mismo, ahora las empresas se han dado cuenta de la poca aceptación del sistema tradicional, han cambiado el chip e intentan implican al asistente a disfrutar en una experiencia diferente, que a veces poco tiene que ver con el producto pero que hace empatizar con la marca e interesarte después por el producto pero de forma  indirecta. Es lo que venimos repitiendo desde hace un tiempo ya no se venden productos sino experiencias.



El pasado día 27 de Abril El Grupo Formica nos convocaba a la presentación de su nuevo producto Infiniti un estratificado plástico pensado para evitar las molestas huellas, jugando con las características del producto el lema de la convocatoria era “Ven y deja tu huella” y tras este lema se escondía una acción solidaria junto con la Asociacion Aladina , presentaba la realización por parte de Formica de la renovación de la UCI y Zona Pediátrica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid cediendo e instalando el laminado decorativo que revestirá las paredes y parte del mobiliario del centro con unas coloridas imágenes diseñadas por el conocido artista urbano Okuda San Miguel, uno de los máximos iconos del nuevo arte contemporáneo.





En el acto se habló de la importancia que tenía esta obra para los niños y familiares para hacerles más llevaderos los difíciles momentos que viven en esas salas, se presentaba la obra e incluso se pintaba un mural del estilo del que se había diseñado para allí, pero del producto se habló poco, al final como era de nuestro interés nos dirigimos a una persona de la empresa y nos dio unos catálogos y nos explicó un poco el producto.



Por otro lado el Jueves pasado 11 de Mayo la empresa Westwing nos invitaba a una presentación en Casa Decor a las 12,30 h, Tras una breve presentación y unas pinceladas del diseño del espacio realizado por Miriam Alia para dicha marca, nos dirigimos al auditorio de la Planta Sótano donde Javier de Las Muelas considerado un referente en el mundo del cocktail nos enseñó los fundamentos del cocktail y a preparar nosotros mismos varios de los más conocidos, naturalmente después de 3, a las 14,00 horas estábamos de lo más desinhibidos, con lo cual el Networking se hizo con bastante naturalidad, y al final a modo de remate entrega de diplomas por “pasar el curso de cocktaleria” todo de lo más divertido y entretenido.



En ningún momento se nos intentó vender el producto directamente, ni se dieron cifras ni nada de nada, por mi cuenta me acerque a la directora y estuve hablando con ella del producto y el enfoque de la empresa y demás, pero a modo particular. Además una vez finalizado el evento todos asistente tenían la oportunidad de visitar Casa Decor.



Estos dos eventos próximos en el tiempo lo que nos refleja es una nueva tendencia a nivel de empresas de no intentar vender productos directamente sino crear una experiencia agradable sobre la marca y el producto al cliente, personalmente creemos que es un acierto pues miras a estas empresas de forma diferente y muestres una empatía hacia ellas y quieras comprar sus productos.



Personalmente trayendo estos ejemplos al mundo del retail pensamos que las tiendas tienen que ser una fiesta y realizar acciones de vez en cuando para que el público las “amen” y quieran compartir las experiencias con otras personas y al final sean sus evangelizadores.



Estas acciones pueden o no estar ligadas íntimamente al producto que venden, puede ser desde ofrecer un café, una copa de vino,cava etc, clubs de lecturas, charlas , firmas, talleres, etc todo es posible y hay todo un mundo de acciones a realizar, la imaginación es el límite, y no necesariamente tienen que ser caras de realizar, solo querer, porque como dice el dicho querer es poder.



Con ello conseguimos valor añadido de marca y viralidad que nuestra tienda o marca sea reconocida y "amada" por nuestros clientes actuales y ampliar su número en el futuro.
Un reflejo de esto que decimos se resumiría en una frase que hemos leído estos días “El producto pasa, la marca prevalece” y es lo que creemos hay que pretender y conseguir.



Las imágenes que ilustran esta entrada corresponden a la ya mencionada edición de este año de Casa-Decor. Entre ellos destacaríamos: “El salón del lector” por Asun Antó, Dormitorio “Suite con vistas” – Espacio Natuzzi por Raúl Martins o Baño Espacio Colorker Group/ Azulejos Peña por Erico Navazo y entre los espacios experimentales el realizado por Hector Ruiz Velazquez para Espacio Ford – “Ford Vignale Experience 2017” y la Habitación infantil “Viaje por la imaginación” – Espacio GIRA por Rebeca Pérez.



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