Broks Brothers Serrano




Si en anteriores entradas comentábamos las escasas novedades que sucedían en el sector del retail en estos últimos meses parece que la tendencia o la situación económica está cambiando. Sin ir más lejos ya se anuncia la próxima apertura de Coach en el antiguo local de DR Interiorismo en la madrileña calle de Serrano y la pasada semana se inauguraba en el número 14 de esa misma calle, en el la que fuera hasta hace muy poco perfumería Álvarez Gomez, la tienda insignia de la mítica firma americana Brooks Brothers en la capital.



Hasta ahora la firma solo vendía sus productos en las mejores tiendas multimarca, dentro de algunos corners de El Corte Ingles, y desde este mismo año en su outlet del Centro Comercial Las Rozas Village, pero según leemos la firma ultima la apertura de su primera tienda en Barcelona, en el complejo comercial La Roca Village, otro outlet similar al de Madrid y un punto de venta a pie de calle en la capital catalana para 2014 que se rumorea estará en el Paseo de Gracia, pero suponemos que dependerá también de cómo funcionen sus ventas en Madrid y la disponibilidad de locales en esa emblemática calle de Barcelona.


Haciendo un poco de historia leemos también que la compañía, especializada en sastrería masculina, abrió su primer establecimiento en Nueva York en 1818, en la esquina noreste de las calles Catherine y Cherry. Allí hacían y vendían “mercancía de la más fina calidad”, la vendían “a un precio justo” y trataban con “gente que busca y aprecia tal mercancía”. Después, en 1845, la firma introdujo en América los primeros trajes listos para usar (ready-to-wear). Sin posibilidad de darse el lujo de esperar por un sastre, los pioneros de “la fiebre del oro” en 1849 llegaban por montones a la tienda a comprar ropa “lista para usar”.


Tras la muerte de su fundador, Henry Sands Brooks, el control de la compañía lo asumió su hijo mayor Henry Jr. y el negocio familiar empezó a llamarse Brooks Brothers.

El símbolo de ‘The Golden Fleece’ fue adoptado como el sello característico de la compañía. Una oveja suspendida de una cinta ha sido durante años el símbolo de los mercantes de lana en Inglaterra. En el siglo XV fue el emblema de los caballeros de la Lana Dorada (Knights of the Golden Fleece), fundada por Felipe El Bueno, duque de Burgundy. En la mitología ancestral griega, un mágico carnero volador mágico era el objeto de la búsqueda de Jasón y los Argonautas.


En 1858 inauguraron una segunda tienda en la esquina de las calles Grand y Broadway de Nueva York. La tienda fue descrita como “la más grande y magnífica tienda de ropa de todos los continentes”. Fue cerrada en 1869 y se trasladó temporalmente a Union Square para pasar posteriormente a Broadway y Bond.



John Brooks, bisnieto del fundador, hizo historia en la industria de la moda introduciendo los botones en los cuellos de las camisas. La inspiración para este diseño le llegó tras ver un partido de polo inglés, donde notó que las camisas de jugadores estaban aseguradas con botones en los cuellos para que éstos no se movieran con el viento. La camisa se convirtió rápidamente en un éxito y uno de los productos de Brooks Brothers más solicitados.



Una de las tendencias establecidas por Brooks Brothers en los años veinte fue la corbata con líneas diagonales repetidas (repp tie), fruto de un error en la fabricación, pero que se convirtió en sinónimo de Brooks Brothers y del look “Ivy League”.

En 1949 finalmente Brooks Brothers dedicó una pequeña esquina a su departamento de mujer. La revista Vogue publicó una blusa rosada de mujer suya en sus páginas, lo que la transformó en una sensación de la moda femenina.



La firma ha sido desde siempre un referente de elegancia dentro de la clase alta y política norteamericana, siendo todo un referente en la tradición clásica en el vestir.

En épocas de guerra, se ocuparon de la fabricación de uniformes para regimientos de élite. Sus incursiones en los mundos del cine, la televisión y la literatura han sido frecuentes y memorables: son responsables de los trajes de “Mad Men”, “Pearl Harbor” y “Up in the Air”. Recientemente elaboraron también centenares de trajes masculinos para el remake de “El Gran Gatsby”, en la que Miuccia Prada se encargó del vestuario femenino. A lo largo del tiempo han vestido a actores como Clark Gable, Cary Grant, Fred Astaire, Ben Affleck o George Clooney , y la firma se menciona en obras de Scott Fitzgerald y Bret Easton Ellis entre otros cientos.



Respecto al espacio de la tienda en Madrid, sorprende lo comedido de su tamaño tratándose de la firma de la que se trata, con un gran número de admiradores dentro de la clase alta de nuestro país que aprovechan sus viajes al extranjero, principalmente a EEUU, para comprar sus prendas.

El local cuenta con dos plantas, dedicadas casi en su totalidad a la moda de hombre menos un pequeño espacio dedicado a la mujer, lo que da a entender la importancia y tradición que tiene la ropa de hombre dentro de la marca.



El espacio era anteriormente un clásico en el retail de Madrid, suponemos que gran parte de elementos de su interiorismo estaban protegidos, de todas formas tenemos que felicitarles por que han sido restaurado con exquisitez, conservándose casi todos los elementos representativos que en él existían: suelo, techos, lámparas, escaparates, etc. Solo la instalación de unos muebles empotrados perimetrales, el refuerzo en la iluminación, y la nueva pintura marcan la diferencia con la instalación anterior, al menos en lo que fue la anterior zona de venta al público de la perfumería en la planta de calle, pues no toda ella era zona de venta con anterioridad.



En cuanto a la planta sótano, no conocimos la instalación de Álvarez Gómez pero debemos suponer que no era significativa al estar dedicada a almacén y ahora, tras la rehabilitación, ha quedado convertida, en zona de venta para el público femenino con una estética similar a la de la planta superior.

Destacar también que el buen visual merchandising, la colocación de muebles centrales con grandes mesas de exposición sobre grandes alfombras y el atrezzo adecuado, junto con el producto de gran calidad, hacen que todo el conjunto guarde coherencia y el resultado ofrezca el carácter y aspecto que suelen lucir las tiendas de la firma, muy próximo a la estética de Polo Ralph Laurent.



Nos ha sorprendido también la discreción en su apertura, ya que prácticamente casi ningún medio se ha hecho eco hasta el momento de su inauguración. Si desde hace un par de años ya se observaba un creciente número de personas con prendas con el logo de la firma en Madrid, con esta apertura sin duda ira a más.



Datos sobre Historia de la firma sacados del Blog Zona Retiro.

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