Pavimentos

La elección del suelo conlleva muchas posibilidades en el interiorismo comercial, ya que, en ocasiones, se desea una diferenciación para las diversas zonas y departamentos, con el atractivo visual que producen los diversos colores y estructuras.

Los principales materiales y tipos de suelo son: Parquet (madera), piedra natural, moqueta, linóleo y revestimientos de PVC, la cerámica ha evolucionado mucho y se han incorporado nuevos materiales como planchas metálicas, vidrios, metacrilatos, y diferentes tipos de pavimentos continuos de diversos componentes químicos. Cada uno de ellos será idóneo para uno o varios lugares específicos y negocios, pero todos ellos deben cumplir una serie de requisitos técnicos, funcionales y de diseño


Son especialmente importantes los requisitos técnicos exigidos al pavimento de un local comercial, pues debe ser antideslizante, resistente al desgaste, de larga vida, de fácil mantenimiento y limpieza y aislante acústico.

El mantenimiento y la limpieza son fáciles en casi todos los tipos de pavimento, pero la duración de los mismos es diferente. Su rentabilidad no depende solo del precio de compra, sino de la facilidad de mantenimiento, de su desgaste y de su duración.


En cuanto a los requisitos de diseño, cada pavimento los cumple de un modo u otro. Los colores y la estructura contribuyen a crear la atmosfera ambiental y deben escogerse cuidadosamente. El trazado de los recorridos y pasos se puede hacer perfectamente con combinaciones de materiales o no dependiendo del negocio y el planteamiento del mismo.

El pavimento debe satisfacer tanto aspiraciones funcionales como emocionales. Por una parte ha de ser resistente y fácil de mantener, por otra, debe ser comunicativo, llamativo y contribuir a definir la personalidad del negocio.
Las funciones del pavimento se extienden también a tareas informativas, pues con su forma, estructura y color pueden facilitar la orientación al cliente. Los pavimentos tienen un simbolismo asociado, y al pisarlos, despiertan una impresión y crean un ambiente determinado.( Ej: se camina con mayor seguridad sobre los pavimentos oscuros...)


Independientemente de las modas, es muy importante el uso que se da a un pavimento. Se pueden decir muchas cosas sobre un suelo, teniendo en cuenta que no sólo está a la vista, sino que además se oye y es origen de sensaciones diversas.

Puede incitar a aligerar el paso o retardarlo. Puede resaltar el valor de una mercancía. El suelo puede poner de manifiesto, en buena parte, el tipo de venta que esta dirigida al cliente, incluso, puede servir de orientación para un determinado grupo para el que esta pensado el surtido de los productos.

La oferta de materiales y fabricación es muy amplia, pero también lo son los requisitos. Un solo pavimento no puede satisfacerlos todos y por ello es importante hacer una elección lo mas acertada posible.

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