Rebajas

Las rebajas surgen en el mundo de la moda, a final de temporada para vender los excedentes de producto a precios inferiores, bajando el precio paulatinamente para ir deshaciéndose del máximo posible de stocks.

Este es la esencia de las rebajas, pero hay que señalar que este concepto ha ido evolucionando y extendiéndose a todos los negocios, sean ya del ámbito de la moda o no.

Este invento es muy importante para el comercio, pues no es nada rentable quedarse con stocks de otros años, pues según va pasando mas tiempo resulta mas difícil su venta sea al precio que sea, ocupan sitio en el almacén (inmovilizado) y no se dispone de una parte del capital para nuevas compras.

Hay que ser consciente de que vivimos en la era del consumo y que elementos que no pertenecían al mundo de la moda se han aliado con ella para conseguir mas ventas, por lo que, como empresarios, debemos aprovechar estas épocas para sacar nuestros stocks e intentar aumentar nuestras ventas.( pertenezca nuestro negocio al mundo de la moda o no )

Comentario aparte merecen algunos negocios que con el nombre de rebajas venden productos comprados para las mismas (aunque esta practica este prohibida por ley) así como la utilización de reclamos para aumentar sus ventas mediante “productos gancho” que no pertenecen a su stock de colección.

Este año con motivo de la crisis se ha producido otro fenómeno: el adelanto de forma generalizada de las rebajas a la época de ventas de Navidades, eso si, utilizando términos como “ofertas”, “promociones”, etc. pues el uso de la palabra “rebajas” fuera de época establecida esta prohibida por ley; pero como dice el refrán “quien hace la ley hace la trampa…. “

En principio toda estrategia que sirva para aumentar las ventas nos parece adecuada si esta dentro de la ley, aunque pensamos que un abuso continuado de estas practicas puede acarrear algunas consecuencias negativas: puede hacer desconfiar al comprador que, cada vez mas evitara la compra en temporada para esperar a las rebajas, el aumento de sus márgenes por parte del comerciante para que aunque haya rebajas ganar dinero, y el consumidor final, cuando compre algo demasiado rebajado de su precio inicial pensara si no le están estafando (o sea, robando) cuando adquiere producto en temporada.

Al final , todo esto podría llevar a la desaparición de las rebajas como las conocemos hoy en día y el fijar de nuevo los precios de una manera mas ajustada, estrategia ésta que tampoco seria nueva; ya hay alguna cadena cuya política de ventas no son las ofertas puntuales, sino el mantener unos precios mas ajustados de forma permanente.

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