Avances de Temporada

No hace mucho, cuando El Corte Ingles anunciaba a finales de febrero su avance de temporada con la frase “ ya es primavera en El Corte Ingles” se escuchaban comentarios del tipo… “que pronto, con el frío que hace todavía”, etc.

En esa misma época, recordamos las tienda de Zara vacías, con tan sólo unas pocas prendas y el resto de la tienda cerrada; de esto se pasó a que según se iban vaciando los estantes estos se llenaban con ropa de avance de temporada. Hace un par de años, tres a lo sumo, Zara empezó a descolgarse poniendo su avance de temporada a principio de la temporada de rebajas, y así llegamos hasta este año en que ha puesto su avance en plena campaña navideña, antes incluso del inicio de la temporada de rebajas.

A la estela de estos avances, el resto de las firmas han seguido el ejemplo y a mediados de Enero ya son mayoría las tiendas que tienen por lo menos media tienda expuesta como avance de temporada.

En estos avances realmente no todo es nueva temporada; por un lado hay una continuidad de la colección anterior, denominada “nueva colección”, a donde pasan incluso algunas prendas de la colección anterior que no pasan por las rebajas, y por otro se añaden nuevas prendas, estas si con tejidos y colores de la nueva temporada y que son propiamente el “avance de temporada”.

Por una parte esta estrategia está bien, pues el tener la tienda vacía es anticomercial y además se aprovecha el flujo de gente en rebajas para tentarla con nuevos artículos; pero también se corre el peligro de que la mercancía se “queme” demasiado pronto y no se le de el valor que se merece.

Ante este ritmo vertiginoso ya han surgido las primeras voces en contra:

Los diseñadores italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana , han decidido poner final al ritmo frenético de los avances de temporada, que, según ellos, arruinan el mercado de la moda. "Hemos decidido decir basta. Iremos a contracorriente", aseguró Gabbana en un diario económico italiano.

Según el modisto, Dolce & Gabbana empezó hace quince años sus primeros avances de temporada, pero entonces, dice, era un fenómeno mucho más pequeño, con un interés menos "excesivo" del que existe hoy. "A mitad de noviembre veo los escaparates con minifaldas de colores y camisas. ¡Y aún no habíamos vendido los abrigos ni las pieles! ¿Estamos locos?, me dije. No se ha acabado aún la mercancía de la colección actual y ya ha llegado la de la próxima", comenta Gabbana.

Si nos queremos suicidar, hagámoslo entonces. Pero las cosas se deben comprar cuando hacen falta. Por ellos hemos decidido entregar todo en los tiempos adecuados, sin olvidar evidentemente que nos dirigimos a un público que ya tiene de todo y por eso en las tiendas debe haber siempre mercancía fresca”, añade.



Sobre la crisis económica, que afecta también a la prestigiosa firma de moda, Domenico Dolce asegura que prefiere que hayan caído las ventas de la compañía a encontrar su ropa “rebajada un 50 por ciento un mes después” de haberla sacado al mercado.Este es un momento, comenta "en el que hace falta ser muy creativos y tenemos que serlo todos, desde las panaderías hasta el gran empresario. Nosotros los italianos en la creatividad somos los mejores del mundo. Esto nos hace ser muy optimistas: la creatividad nos salvará, como siempre nos ha salvado”.

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