Implantación o Reforma de un local comercial

Cuando ya hemos encontrado el local en el cual queremos ejercer la actividad, hay que realizar los trabajos de adecuación del mismo para dejarlo con la estética y funcionalidad que deseamos. Aparte del proyecto de imagen que nos facilitara mucho las cosas y determinara el costo total de la obra, un local comercial se compone de una serie de elementos no visibles que determinan su funcionamiento:

1. La estructura del local
2. Las instalaciones
3. Los revestimientos verticales
4. Los revestimientos horizontales

1- La estructura de la obra viene determinada por las bases concretas de cada local comercial. Su modificación requiere la realización de obras mayores. Cada local tiene una estructura determinada que condiciona mucho las posibilidades de implantación de un determinado concepto.En la mayoría de los casos, para la reforma de un local comercial es desaconsejable cambiar la estructura original por razones de coste, de agilidad en la tramitación de los permisos y rapidez de la obra. La ley de protección contra incendios nos obliga a ignífugar toda la estructura antes de la colocación de los revestimientos. Las estructuras metálicas son un puente acústico que tiene que ser aislado en el caso de actividades ruidosas (Cafeterías, bares, locales con música, etc.) que lindan con vecinos residentes.

2- Las instalaciones van montadas debajo de los revestimientos y son la típica partida poco vistosa pero cuyo coste puede ser significativo.Las instalaciones cubren todos los parámetros de los locales, horizontales y verticales.Si quitáramos los revestimientos nos haríamos una idea de la gran cantidad de instalaciones que alimentan los locales.

- La instalación eléctrica:Las líneas eléctricas parten del cuadro, se distribuyen en todo el local y terminan en cada punto que necesite su alimentación. En sentido vertical las líneas recorren dentro de tubos corrugados en pvc. En sentido horizontal, los tubos apoyan sobre bandejas metálicas sujetas con varillas enroscadas a forjado. Las líneas alimentan maquinaria, luminaria, bases de enchufe, persianas rótulos, ventilaciones forzadas, etc.

-La Instalación de agua:Según el formato de negocio que tengamos, la instalación de agua puede ser más o menos compleja y va desde la acometida de la red pública hasta la alimentación de baños, lavabos, barras de bar y cocinas, duchas, etc. En el caso de que sea obligatorio o recomendable el suministro de agua caliente.

-Los Desagües: Los desagües pueden llegar a marcar la distribución posible de un local. Normalmente, la red de desagües se canaliza enteramente en el punto de evacuación existente en el local. Pero si en el local no existe punto de evacuación, es muy complicado dotar el local de suministro de agua. Esto puede encarecer la reforma de un establecimiento en particular.Por esta razón, en los locales donde se necesite una importante red de agua es fundamental saber de antemano la ubicación del punto de evacuación; determinará en gran parte la distribución en planta de la tienda.

-El Aire acondicionado: Es una de las partidas caras de un local.La instalación de aire acondicionado está formada por la máquinas evaporadora y condensadora que pueden estar separadas o compactas, y una red de conductos que acaba en los puntos de difusión de aire en el local.La instalación de aire es quizás la única que tiene ciertas soluciones estéticas que le permiten estar a la vista. Probablemente, es debido al gran tamaño de la sección de los conductos que en muchas ocasiones es difícil de ocultar.

3.-Los revestimientos verticales son el conjunto de soluciones que se aplican para recubrir las paredes.Generalmente, en locales comerciales las instalaciones que recorren a lo largo de todas las paredes se recubren con cartón yeso, comúnmente llamado “Pladur”, refiriéndose a la principal casa que suministra este material.Así que, detrás de una pared blanca hay un esqueleto de perfilería en acero por el que pasa una gran cantidad de líneas tubería, refuerzos de carpintería para sujeción de muebles, etc.

4.-Los revestimientos horizontales son el conjunto de soluciones que se aplican a los falsos techos y a los suelos.Muchas veces la capa de mortero que sirve de base para la colocación del acabado que vemos cuando entramos en la tienda, sirve para acoger tubos de desagüe, cables de alimentación eléctrica e hídrica.La gran mayoría de las instalaciones pasa por falso techo. Es por eso que existen los falsos techos registrables: nos permiten acceder fácilmente a las instalaciones en caso averías o mantenimiento.Por razones estéticas, se está eliminando el techo registrable a favor del techo continuo de cartón yeso.Todos los falsos techos están sujetos a forjado con tirantes cada metro cuadrado aproximadamente.


La manera en que configuremos estos elementos en nuestro local tendrá efectos sobre:

1. El coste de la implantación o reforma
2. La tipología de permisos necesarios para llevar adelante la obra
3. El ‘timing’ de ejecución de la obra
4. Los futuros costes de mantenimiento del local comercial La operativa y funcionalidad del punto de venta desde el punto de vista del cliente y del personal que trabaja en la tienda.

Los elementos no visibles de un local son costosos, necesarios y afectan a la operativa.Pueden variar bastante de un local concreto a otro, haciendo que los presupuestos de obra no sean siempre iguales.Cada local está echo por muchísimas partes, que no están a la vista de quien utiliza estos espacios públicos, pero son partes todas ellas indispensables para su buen funcionamiento. Lo que vemos normalmente es sólo el resultado final de un proyecto y de un trabajo que implica a muchos profesionales del sector.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

PORTFOLIO

Twitter