Zara Castellana - ¿Megatienda o Flagship Store?


Este fin de semana tocaba visitar la nueva tienda que Zara ha abierto en Madrid, la mas grande del mundo hasta ahora, con cerca de 6.000 m2 de superficie en el Paseo de Castellana entre El Corte Ingles y la sede del BBVA y de la que se han hecho "eco" muchos medios de comunicación.


Allí que fuimos, como muchas más gente, por curiosidad o por interés, el caso es que la tienda estaba bastante llena a pesar de su grandiosidad. Tanto es así que ya detectamos algunos fallos como considerables colas en probadores y para nosotros lo más desacertado esperas de casi 10 minutos para pagar en las cajas. De estos dos puntos hemos hablado en alguna entrada por su importancia para tener una buena experiencia de compra, el primer punto menos importante, ya que en Zara tienes la opción de llevártelo a casa y devolverlo en tu tienda más cercana, pero el segundo hace desistir a muchas personas del acto de comprar, una venta no realizada puede que se produzca posteriormente físicamente u “on line” o no.

 

Nada más llegar te ves abrumado por la grandiosidad, según nuestros cálculos son alrededor de 1000 m2 por planta lo que da unos 4000 m2 aprox. Lejos de los 6000 m2 que en un principio se comentaba (la mitad que Primark de Gran Vía) luego nos enteramos por algunos medios que casi la mitad son de almacén por lo que no llega a 4000 m2 que aunque grande no es lo mismo, hace unos días hablábamos de la tienda de Mango en Serrano que tenía más de 2000 m2 .


La tienda ocupa 4 plantas —niños en el primer sótano; mujer en la baja y la primera y caballeros en la segunda— y todas las plantas menos el sótano constan de dos grandes salas rectangulares separadas por el hueco fisico que ocupa el portal que conduce a las oficinas de los pisos superiores, más evidente en Planta de Calle por el portal de acceso y en el resto de las plantas se comunican por detrás y por delante por una especie de pasillo ancho.


  La blancura y la luminosidad es lo primero que se aprecia al traspasar la entrada, recibe gran cantidad de luz por sus fachadas acristaladas y por la iluminación led, un poco más fría de lo que nos tenían acostumbrados en otras tiendas y más plana (no hay luces y sombras casi toda la iluminación es uniforme al emplear estos leds más a modo de fluorescencia reservando los proyectores a las zonas próximas a las paredes y grupos de maniquíes).



De la tienda lo que más llama la atención es una brutal pantalla que ocupa todo un lateral del hueco de la escalera de vecinos y recorre las 4 plantas según informaciones de prensa tiene nada menos que una superficie de 115 m2 con mensajes y fotografías de la colección. Otra cosa que nos enteramos a través de los medios es que tanto la climatización como la iluminación se regulan mediante sensores zonificados para que siempre exista la misma temperatura e intensidad lumínica en toda la tienda.



Con respecto a lo que se refiere a la instalación o decoración general, las líneas rectas lo dominan todo, es una evolución de la imagen anterior, más minimalista y sencilla, más generalista sin los detalles de calidad que antes tenían, con un mobiliario que mezcla la piedra, la madera clara y el metal. Lo más destacado el falso techo de rejilla metálica interrumpido por las líneas de leds que sectorizan y separan las zonas a nivel inconscientes y se prolongan verticalmente por las paredes.



En esta tienda se ha huido de elementos superfluos dejando al producto todo el protagonismo. El producto está muy bien colocado por colecciones fluyendo de una a otra con zonas intermedias de complementos o exposiciones, al haber mucha superficie, las prendas están muy sueltas coordinadas incluso mejor que lo que nos tiene acostumbrado la marca, dando una sensación de lujo por "Visual Merchandising", como últimamente hemos observado en sus tiendas con cada vez menos mesas y producto doblado para evitar el desorden cuando hay mucha afluencia de público en las tiendas.


Hemos observado por otro lado que en estos primeros días de inauguración contaban con toda la colección que debe existir de cada una de las secciones de la tienda, mucho del producto expuesto no lo habíamos visto en las tiendas de la cadena que solemos frecuentar en el centro de Madrid . Nos imaginamos que aquí está toda la colección tanto nacional como internacional, no solo una selección del mismo como ocurre en las mayorías de las tiendas de Zara.


Bajo nuestro modesto punto de vista impresiona por el tamaño y no tanto por la arquitectura o decoración siendo mucho más elaboradas las tiendas de Gran Vía o Serrano. Y aquí viene la pregunta que nos ronda por la cabeza ¿Es una Megatienda o una Flagship Store ? Aunque la pregunta es discutible por muchas razones bajo nuestro punto de vista sería la primera, ya que le falta el elemento imprescindible para la segunda, el aspirar a ser una concept Store.


La reforma del edificio como viene siendo habitual últimamente en las tiendas de Zara es obra del estudio de la coruñesa Elsa Urquijo, que también firma el diseño interior y según sus declaraciones a la prensa: "Hemos querido hacer la tienda más boutique", subraya la arquitecta, "que la colección se vea más, que quede enmarcada por los muebles o la líneas del edificio, que el aspecto visual sea calmado y que al ojo le sea fácil ver las colecciones y los looks".

Aqui podeis ver un interesantee video sobre la tienda


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre Inshop

InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

Nuestro trabajo

Twitter