Diferencias en Retail entre Madrid y Barcelona




En la entrada que os ofrecimos con motivo del cambio de imagen de Rodilla recibimos algún comentario en el que nos decían que este modelo de negocio que siempre ha gozado del favor del público en Madrid en cambio nunca ha llegado a funcionar en Barcelona; paradójicamente la actual propietaria de la cadena de restauración es desde hace un tiempo el grupo cervecero Dam, con sede en esta última ciudad.



Al hilo de este y otros casos hemos estado dándole vueltas a ese tema y lo cierto es que si lo analizamos detenidamente, excepto en el caso de multinacionales o marcas de éxito mundial, los modelos de negocios nacionales de éxito en estas dos ciudades de nuestro país raramente coinciden. Cada una de ellas tiene su propia idiosincrasia y esto se refleja también en su comercio.


Al ejemplo inicial podríamos añadir el grupo VIPS, tan arraigado en la capital y con escasa presencia en la ciudad condal. A la inversa tendríamos el caso de El Trovador con varios establecimientos de éxito en Barcelona y que en cambio tuvo que cerrar su sucursal en Madrid. También establecimientos gourmet como Félix, del que nos hicimos eco en nuestro blog, ha tenido que cerrar en Madrid.



El fenómeno no es exclusivo de la hostelería o alimentación, incluso grandes cadenas del textil con sede en Madrid no reciben la misma acogida en su desembarco catalán y viceversa modelos de retail multimarca de gran aceptación allí no encuentran el éxito en la capital.


No es tampoco infrecuente el caso de compañías internacionales del retail que desembarcan primero en Barcelona para testar la aceptación de su producto en el mercado español antes de comenzar su expansión a otras ciudades y se encuentran con alguna sorpresa, para bien o para mal, cuando se implantan en Madrid.



Hasta no hace mucho era general la creencia de que Barcelona era la más Europea de las ciudades españolas y que por ese motivo era allí donde mejor funcionan las marcas que llegaban de más allá de nuestras fronteras. Después y dependiendo de cómo funcionasen allí, se planteaban su expansión por el resto del país o no, aunque después se dieran cuenta de que esa máxima no era cierta y de que lo que hay un tipo diferente de público en cada ciudad.



La capital catalana ha sido siempre un mercado más maduro y de mayor tradición en el retail debido a su pasado industrial y a una burguesía adinerada, donde se daba importancia a aspectos como los espacios y la diferenciación que en cambio quedaban en un segundo plano en Madrid, un mercado menos sofisticado.



También la diferente configuración de las dos ciudades ha influido en su comercio. El núcleo comercial en Barcelona con menor tamaño es más compacto y unido y se distribuye mayoritariamente por calles adyacentes al centro de la ciudad y turísticas mientras que Madrid es una ciudad más dispersa con diferentes áreas comerciales importantes y relativamente alejadas unas de otras y un poco separada de la zona turística por excelencia.


En muchos casos también se produce una adaptación y negocios que funcionan en una de las ciudades acaban también imponiéndose en la otra después de alguna “vuelta de tuerca” y ajuste al tipo de público de cada una de ellas. Hace un par de años señalábamos como el negocio del Pan artesanal combinado con la restauración estaba en auge en Barcelona y no tanto en Madrid, pero poco a poco vamos viendo cómo crece el número de establecimientos de estas características en nuestra ciudad.



Por regla general el comercio de Barcelona aprecia tanto el diseño como la tradición, mezclando en muchos casos ambos sin estridencias y con elegancia, su público gusta del trato personal y la diferenciación. En Madrid no se valora tanto el diseño, hasta no hace mucho eran los mismos propietarios de pequeños y medianos negocios quienes los ideaban sin recurrir a profesionales del diseño, ni para el interiorismo ni para el diseño gráfico, etc. Para su público se imponen más la comodidad y el precio como factores de compra dándole menos importancia a otros aspectos del negocio.


Aunque se habla mucho de globalización, también se debe tener en cuenta que si se aprecian estas diferencias entre el retail de las dos ciudades más importantes de un mismo país, que no ocurrirá entre países con culturas diferentes, donde la diferencias son aún mayores, por lo que sigue siendo necesario adaptarse al mercado en que se va establecer un modelo de negocio y desarrollar productos determinados para cada país donde se implante.


Un ejemplo de esto que decimos son las imagenes que ilustran esta entrada correspondiente a las zapaterias multimarca Casas en dos de sus tiendas, Casas Kids en el C.C. Maremagnum de Barcelona y Casas 11 en Rambla de Cataluña 52, de amplia tradición y numero de tiendas en Barcelona y de escasa presencia en Madrid.

2 comentarios:

  1. ..hoy en día es fácil encontrar tiendas bonitas y funcionales en las dos ciudades. No veo diferencia entre Madrid y Barcelona

    Creo que es más en la imagen que les funciona a los comerciales, lo grande o pequeños que sean, y sobretoto los valores que quieran proyectar con su experiencia de compra

    Te invito a que pases por mi blog, alli muestro los lugares que más me inspiraran y las ultimas tendencias en interiorismo y merchandising.

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  2. MARIENA

    Efectivamente hoy en día es fácil encontrar tiendas bonitas y funcionales en las dos ciudades, y en otras tantas mas, por fin parece que los empresarios y comerciantes se han dado cuenta de la importancia que un establecimiento bien diseñado tiene para sus ventas.

    Lo que queremos expresar en esta entrada es que en BCN esto lo han tenido siempre mas claro mientras que en otras ciudades iban mas a lo practico sin tener cuenta lo estético.
    tampoco es cuestión de tamaño, o no sólo, y por otro lado, modelos de negocios que funcionan en una ciudad muy bien, al implantarse en la otra a veces no tienen el éxito que esperan, pues son mercados diferentes y con particularidades diferentes a las que hay que adaptarse para tener éxito.

    Por supuesto que las grandes marcas tienen mas presupuesto para gastar, pero todos conocemos pequeñas tiendas con mucho encanto que también funcionan muy bien.

    Ya conocíamos tu blog , nos parece muy interesante y nos pasamos por allí habitualmente para ver que nos cuentas, sigue asi

    Un saludo,

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