El “Warhol japonés” ha sabido “cómo combinar o mezclar estos dos conceptos distintos en el arte occidental y oriental”. Para resolver esta cuestión y superar el mundo bidimensional del arte japonés y el tridimensional del occidental, manifestó: “creé la palabra 'superflat' que es una forma de superar el mundo bidimensional”.
Pero Murakami no sólo mezcla en sus obras el arte oriental y el occidental, sino que también ha conectado el arte con la industria. Así, además de haber colaborado con varias empresas del mundo de la moda, como Issey Miyake y, más recientemente, Louis Vuitton, el artista posee su propia empresa, Kaikai Kiki Co. Ltd., que además de colaborar en la producción de sus obras se encarga de elaborar productos como muñecos y camisetas basados en las creaciones de Murakami.
Una tendencia, la de combinar arte y moda, que ha sabido conjugar muy bien el diseñador al frente de la firma Louis Vuitton, Marc Jacobs, haciendo maridaje hace unos años con Murakami y en la actualidad con Stephen Sprouse, como puede verse en las fotos de nuestro anterior post. En este sentido hay empresas pioneras que aportan un aire fresco y diferente al mundo del diseño y la moda.
Louis Vuitton, siempre liderando la vanguardia de la moda pero sin comprometer la artesanía tradicional, no sólo fabrica bolsos y artículos de viaje, sino que tiene también líneas de prêt à porter, zapatos, relojes y joyería, que bajo la dirección artística de Marc Jacobs ha sabido hacerse un hueco en el universo de la moda de alta gama.
Louis Vuitton ha querido también innovar en este sentido, renovarse y encargar a Murakami esta renovación qué ha trasladado el monocromático logo de Louis Vuitton a un universo de fantasía y de color. Esta renovación no está solo en los estampados de la firma sino que va más allá, a la fachada y el interior del local. Vuitton, que encarga sus tiendas a los más prestigiosos arquitectos y diseñadores del mundo, ahora parece un mosaico de colores magnífico, aunque el resultado sea temporal, porque no está hecho en la fachada como tal, sino en un añadido a ésta que luego se quitará pasado un tiempo.
En tiempos de crisis, hay que ingeniárselas muy bien para saber como hacer publicidad, y una de las vías es convertir a la marca en la propia noticia. La inclusión de una tienda de lujo diseñada por el artista como parte de la exposición del pintor japonés en la exposición que ha rotado por diferentes paises y creemos que tambien ha llegado al Guggenheim pretende dar muestra del “complejo entramado de arte, cultura de masas, moda y comercio” que practica el artista y que ya “forma parte integral de su obra”.
Video del universo que crea Murakami para Louis Vuitton
0 comentarios:
Publicar un comentario