Vender Experiencias, no productos 1


En los proximos post vamos a referiernos a unos articulos sobre ventas que estan apareciendo en los medios de comunicación y nos parecen muy interesantes, a nuestro modesto entender quizas vaya por aqui el futuro del comercio.
La semana pasada tuve la oportunidad de asistir en Mónaco a la presentación oficial del cambio de imagen que están preparando los hoteles Le Meridien. El cambio viene porque la cadena francesa ha sido adquirida por el grupo Starwood, que se ha propuesto convertir esta marca clásica en un modelo de hotel completamente vanguardista. Para conseguirlo se han basado en algo que últimamente está muy de moda: la experiencia del cliente. Una de las empresas que ha puesto de moda este nuevo concepto son las cafeterías Starbucks, que según los expertos basan su éxito más que en lo rico que sabe su café, en la experiencia que vive el cliente en sus locales. 


Para crear la experiencia Le Meridien los hoteles han contado con un equipo de profesionales que se han encargado de “vender” un hotel para clientes modernos y aficionados a las artes en general. La idea es que cuando un cliente entre en el hotel, se impregne de un olor a vainilla creado por Le Labo para la marca, que disfrute de las imágenes que se transmiten en el ascensor a través de pantallas de TV o se deje envolver por la música ambiental creada en exclusiva para la marca.
No tengo ninguna duda de que Le Meridien seguirá atrayendo a un cliente selecto; igual con el cambio ahora consigan llegar a un segmento más joven y más cosmopolita y refinado, pero quienes acudan a Le Meridien en Mónaco lo harán, sin duda, por su cala privada, sus habitaciones, su comida, la profesionalidad de los empleados… En definitiva, por la parte de la experiencia del cliente que en realidad no es más que el buen servicio al cliente de toda la vida. 



Pero quería aprovechar este post para hablar de algo que sí me parece nuevo: la posibilidad de crear nuevos modelos de negocio a partir de esta idea de la experiencia del cliente. En Mónaco tuve la oportunidad de hablar con Eddi Roschi, uno de los creadores del perfume Le Meridien y fundador de la empresa Le Labo. Os invito a que echéis un vistazo a la información de esta empresa (http://www.lelabofragrances.com/) creada por dos jóvenes de treinta y pocos años y que han conseguido un hueco en el difícil mercado de la industria del perfume. Sus tiendas triunfan en Estados Unidos, Francia, UK, Tokio… Y lo que venden, además de perfumes, es la experiencia de ver cómo te crean el perfume en el momento en sus tiendas (de ahí el nombre de Le Labo o laboratorio), la posibilidad de personalizar el envase con tu nombre y de conocer el mundo de los perfumes. Sin duda, el secreto de su éxito está en romper esquemas: sus envase no es nada lujoso, se han atrevido a abrir una tienda en Tokio cuando dicen que los japoneses no se perfuman y organizan acciones de marketing como el día que no se compra (el cliente va a la tienda a disfrutar del proceso de creación del perfume, pero no puede comprar nada). Sencillo, y eficaz ¿no os parece?
Vitaminas para el emprendedor
Pilar Alcázar - Revista Quo

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