Zapaterias Ulanka by Cul de Sac



El sector de zapatería es uno de los pocos donde la multimarca sigue teniendo tirón; si con la apertura de espacios propios por parte de marcas y fabricantes en el textil la tienda multimarca está en extinción en Zapatería sigue gozando de buena salud, y aunque ya hay muchas marcas con tiendas propias, estas no excluyen sino que refuerzan sus ventas en esas otras donde el cliente puede comparar su producto con el de la competencia.



En ese sector los minoristas se alinean para ofrecer a sus clientes un producto identificado con un estilo de vida, o una línea de precios acorde a sus posibilidades. Uno de los últimos proyectos de cambio de imagen que nos ha gustado bastante es el de la firma Valenciana Ulanka, una empresa con más de 20 años de historia y 75 tiendas en toda España.

En una fase de disminución de ventas por la crisis en el consumo y por falta de diferenciación, ellos recurren al rediseño de sus espacios y a un cambio de imagen como propulsor de las ventas. Y lo hacen nada menos que encargando su diseño a Cul de Sac, uno de los estudios multidisciplinares más interesantes de nuestro país, más cercanos al arte que al diseño.



Según podemos leer en la propia página web del citado estudio el encargo consistía en “crear una nueva imagen para una marca, que recogiera su identidad mediterránea y su “expertise”. Sin perder el vínculo con su target tradicional (de 18 a 25 años), con el objetivo de conectar con un público más amplio (de 30 a 40 años) y ser capaz de recoger la gran variedad de producto que aglutina”.



Nosotros entendemos lo de enfocar el target en un público joven, está muy bien pues es el público que más consume y si le fidelizas seguirá contigo mucho tiempo siempre que tengas un producto que se adapte a su evolución, pero en cambio lo de dirigirse a un público demasiado amplio, como hemos dicho en otras ocasiones, tiene el riesgo de que al final no se dirige a nadie, y el resultado puede ser, pasar desapercibido.



No sabemos cómo evolucionará este tema, lo que si tenemos claro es que con su cambio de imagen hacia esos “aires mediterráneos” han atraído a un público de más edad, pero no estamos seguros si también mantendrán al anterior o éste se sentirá desplazado por este nuevo concepto.



La nueva imagen, original y llamativa como suele ser el trabajo que rodea a este estudio, pretende transmitir sus valores a través del punto de venta Ulanka gracias a varios conceptos esenciales:
La exposición de producto está más segmentada y concentrada en mini espacios dentro del conjunto, de esta manera se guía al consumidor a través de pequeñas estancias que va atravesando y donde descubre el producto. Se han creado tabiques expositivos ad hoc que ofrecen una nueva experiencia de compra.



Cuidar el ritmo expositivo es clave, las ventanas de aire ponen en valor el producto y lo visten de luz, los espejos de prueba y las imágenes de campaña.

Las tiendas se segmentan en pequeños espacios y estos están divididos por celosías tipo mallorquín que se utilizan como soporte del producto, y uso de materiales y revestimientos de tradición típicamente mediterránea como piedras, barros, azulejos, jarapas… Y como punto identificativo tiestos con plantas suspendidos desde el techo.



Todo ello se remata con una cuidada iluminación y así el resultado consigue que el cliente tenga la sensación de encontrarse en un lugar cercano a la costa mediterránea cuando atraviesa sus puertas.

A nosotros desde luego este cambio nos parece muy acertado, gracias a esta nueva imagen han pasado de ser un mero “aparcamiento de zapatos” a tener tiendas que les identifiquen. Porque no olvidemos que las tiendas no son solo espacios de venta, deben ser además bonitas, reflejar los valores de la firmas, “vender intangibles” que ayuden a mejorar las otras ventas.



Las imágenes que acompañan esta entrada corresponden a la tienda de Valencia, la primera abierta con esta nueva imagen. En Madrid hemos podido verla ya tras la última reforma que han efectuado en el local de la Plaza de Callao esquina con Gran Vía.

4 comentarios:

  1. Se os echa de menos...

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  2. Hola compañeros, muy buen artículo sobre uno de las agencias de diseño más punteras por tierras valencianas. Sólo una cosa, se os ha colado una "d" en el nombre. Son "cul de sac". Un saludo!

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    1. Muchas gracias por tu comentario, lo correjimos ahora mismo

      Un saludo

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  3. Es cierto q son mu chulas las tienes . Pero por primera vez desde el cambio he entado hoy a la tienda arena sobre las 13:00 . Y no me a gustado el trato q he tenido . Un poco más y me toca sacarme los zapatos del almacén y cobrarme los. Así conclusión muy bonitas pero para mi es solo eso . No vuelvo mas

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InShop Interiores Comerciales, es un estudio de interiorismo dedicado fundamentalmente al diseño, asesoramiento y análisis comercial. Somos conscientes de la importancia del punto de venta en la transmisión de la imagen y los valores que la empresa intenta comunicar. Creemos que el comercio ha cambiado mucho sobre todo en el campo de los bienes de consumo no imprescindibles y ya no vale ofrecer un modelo mas de un mismo producto, hay que ofrecer valores añadidos, que haga decantarse al futuro comprador por nuestra marca y nuestro producto.

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