Reapertura Stradivarius Gran Vía




Aunque la reapertura de la flagship que la firma que tiene en la Gran Vía Madrileña se produjo el día 5 de septiembre la presentación oficial se realizó el pasado Jueves 12 coincidiendo con la Vogue Fashion´s Night Out.



Como cuando comentamos la nueva imagen de Pull &; Bear, sorprende que no ha transcurrido más de un año desde la presentación de su última imagen llamada “The Light Box” que ya recogimos en este blog, cuando se ha producido el cambio por esta nueva, más rica y acorde a las tendencias de interiorismo comercial  que recogíamos en otra entrada anterior.


Lo cierto es que el espacio que dispone esta firma en esta arteria madrileña - que se está convirtiendo en un punto clave para el retail en Madrid después de unos años de degradación - es magnífico ya que ocupa parte del antiguo teatro Fontalba, uno de los teatros más hermosos de la Gran Vía, desaparecido definitivamente en el año 1954 y que tras su cierre, se rentabilizo en altura y fue reconvertido sus plantas inferiores en oficina bancaria y posteriormente en local comercial. Del teatro original tan solo se mantienen como recuerdo parte de los arcos de la fachada, y la primera planta, y como curiosidad decir que el hall de entrada que actualmente da acceso a la tienda viene determinado por ser el acceso a los pisos de oficinas superiores, algo habitual antes en muchos comercios, tanto de Madrid como del resto de España.



Lo cierto es que para esta nueva imagen se han conservado algunos elementos de la anterior “The Light Box” como la retroiluminación de las paredes, pero en esta ocasión en vez ocultarse tras imágenes éstas se han revestido con diferentes elementos traslucidos unos, otros no, que son tendencia en estos momentos. No tenemos certeza de que el diseño de esta nueva imagen haya sido obra del interiorista Lázaro Rosa Violan, como sí lo son otras enseñas de la firma Inditex, pero si no lo es hay muchos aspectos en que recuerdan su estilo y a la ya comentada aquí en el blog nueva imagen de Pull &; Bear a la que hacíamos antes referencia.



Bautizada como “Back to Grunge” - según parece Stradivarius bautiza sus imágenes de tienda - , es un poco eso, una imagen retro con toques grunge; ¿Y cómo se plasma eso? Pues lo resumiríamos diciendo que es algo así como aplicarle a los acabados normales de los materiales utilizados efectos de manchas, rasgaduras, arañazos, etc. y “ensuciar” las texturas para de esta manera conseguir acabados y superficies con más carácter y sensación de “usado” y “gastado”.


En los techos, placas o papeles pintados aparentan ser techos metálicos decorativos y pintados, y falsos forjados emulando bovedillas antiguas los acompañan. Los suelos simulan madera envejecida, con baldosas imitación de hidráulico a modo de “alfombras” empotradas remarcando algunas zonas.



Quizá uno de los elementos más llamativo e impactante sea la composición de puertas viejas, con el logo luminoso en primer término, que a modo de gigantesco mosaico adorna la pared trasera del mostrador de caja, recurso que nos ha recordado sin duda a los probadores de la nueva imagen de Pull & Bear.



Por último, columnas simulando hormigón rodeadas de tirantes metálicos, como si de una estructura de refuerzo de pilares se tratara, completan el conjunto.


Los muebles centrales, de estilo vintage en su mayoría, combinan acabados blanqueados con otros en maderas naturales y se refuerza su carácter con detalles metálicos en forja. Detalles gráficos como los carteles de precios y otros elementos también juegan con nuestros recuerdos. Y como no, no podían faltar los diferentes modelos de lámparas dispuestos por la tienda de forma decorativa.


Chocan y sorprenden los escaparates ya que al contar con una altura considerable en ese acceso al que nos referíamos al principio han optado por un montaje más espectacular que se distancia del resto de la tienda, pero que sin duda cumple su función como llamada de atención dado lo oculto de su situación respecto a la línea de calle. Una opción que creemos deberían tener en consideración sus vecinos de H&M para su tienda del antiguo cine Avenida que también cuenta con unos ocultos y desaprovechados espacios de escaparate en un hall todavía más espectacular.


En definitiva, una imagen que nos evoca estéticas de tiempos pasados y nos hace retroceder en el tiempo, y que a nosotros nos parece nuevamente acertada y original, y diferenciada de la competencia.



Hemos sabido que, antes de su implantación en ese espacio, ya se había experimentado con esta imagen en Panamá y Honduras, quizá como parte de un rodaje previo antes de dar el salto a una de sus tiendas más emblemáticas.

3 comentarios:

  1. Me gusta la vista aérea del doble espacio de la zona de cajas. No conocía el concepto light box de Stradivarius, en Barcelona siguen todas sus tiendas con un concepto de techos negros y elementos vegetales "tipo jungla".

    Efectivamente resulta curiosa la vuelta a la luz de la gran mayoría de marcas de retail. Me recuerda a la dirección que está tomando Desigual, por ejemplo, tradicionalmente siguiendo un modelo muy abercrombie, y cada vez decantándose más por un estilo mediterráneo y luminoso.

    Saludos desde Barcelona.
    http://sandsarquitecturablog.wordpress.com/

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    1. Francisco Ramón,

      Pues nos parece raro que no hayan realizado ningún cambio en las tiendas de BCN ya que normalmente cuando una firma cambia de imagen suele implantarla en por lo menos sus tiendas mas significativas. Suponemos que esta nueva no tardara en llegar. de hecho creemos que a la vez que la de Madrid se ha abierto otra en puerta del Ángel.

      Un saludo,

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  2. Pues es curioso, pero tanto la de Portal del Angel como la de Paseo de Gracia (sus dos flagship en Barcelona) se inauguraron en 2010 y permanecen sin cambios desde entonces, las dos con el mismo concepto, que podéis ver en su propio blog: http://www.stradivas.com/2010/05/17/nueva-flagship-store-stradivarius-en-paseo-de-gracia-barcelona/ http://www.stradivas.com/2010/04/14/estrenamos-nueva-tienda-imagen-en-barcelona/

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