Galerías Velvet




Como ya comentamos hace tiempo en nuestras entradas The Paradise o Mr. Selfridge, las series que tratan sobre el origen del gran almacén como trasfondo de otras historias están de moda en Europa, y como no podía ser de otra manera esta tendencia llega ahora a España con la serie Galerias Velvet.



The Paradise estaba basada, “libremente” en el libro El Paraíso de las Damas de Emile Zola; con una estética muy británica, para algo son los realizadores de la serie, y aunque correcta, no tenía para nada el nivel de Mr Selfridge, que se centra en la intensa vida del creador de esos grandes almacenes, y que con una puesta en escena impresionante a cargo de los productores de Downton Abbey recrea a la perfección ese gigante del comercio.



Aunque tenemos que reconocer que aún no hemos visto Galerias Velvet (solo algún fragmento del primer capítulo y el tráiler que aparece al final de esta entrada) a juzgar por esto y por las críticas que hemos leído de los críticos que ya han visto el primer capítulo, cuyo estreno oficial se produjo a principios de este mes de septiembre en el festival de televisión de Vitoria; la historia que transcurre en las citadas galerías aporta poco al mundo del retail, y la excusa del almacén es un mero decorado para el resto de las historias que en el transcurren. En palabras de algún crítico, “es como Gran Hotel pero con el decorado de fondo de los grandes almacenes ya que la productora es la misma”.



Esas Galerias Velvet son unos grandes almacenes de estilo Decó que nada tienen que ver con aquellos que han conformado la historia de nuestros grandes almacenes y que desarrollamos en varias entradas en este mismo blog; se trata más bien de una casa de alta costura que de unos grandes almacenes. Una lástima, con lo que daría de sí recrear los primeros grandes almacenes de aquí como fueron los Almacenes Madrid – Paris o la historia de El Corte Ingles o Galerías Preciados.



Como curiosidad, decir que las Galerias Velvet se sitúan en la serie en la Gran Vía de madrileña, concretamente en el edifico que actualmente ocupa Zara, y sus decorados están inspirados en Nueva York, más concretamente en el hall del emblemático edifico Chrysler.



La serie, como explicaba a Efe el productor, muestra "el paso de la alta costura al 'prêt à porter' en los años sesenta, una trama en la que tiene especial relevancia el vestuario, que ha corrido a cargo de Elena Sanchís, quien firma asimismo el de Gran Hotel, y que para esta ocasión ha contado con la colaboración del Museo del Traje de Madrid.



La trama principal según la pagina de Antena 3 es la siguiente:

Las Galerías Velvet son el referente de la alta costura en la España de 1958. Sin embargo no solo hay moda en las Galerías, también hay un romance que desafía todas las normas de la época. Ana Ribera es una de las modistas de las Galerías. Desde sus tempranos comienzos en el negocio familiar de los Márquez, desarrolla una gran pasión por la moda y por su oficio, aunque esa no es la única pasión que descubre. Cuando conoce a Alberto Márquez, el joven heredero de Galerías Velvet se enamora irremediablemente de él… la persona menos indicada porque ese amor es un amor correspondido, pero también prohibido. A pesar de todo, ahora ha llegado el momento de recuperar la esperanza de estar juntos para siempre, aunque tal vez haya demasiados intereses en juego como para que eso suceda.



La separación de clases, la ruptura entre ricos y pobres, una historia de amor imposible…. Son las claves de las historias de esta serie.



Decir en su favor que si nos ha gustado lo cuidado de la estética, aunque no tenga nada que ver con la realidad, toda una lección de Art- Decó, estilo que es posible que con esta serie vuelva a ponerse de moda; por otro lado, los decorados del resto de los espacios que salen en la serie respiran ese aire vintage tan del gusto de muchos en estos momentos.



Para empezar, los primeros minutos consiguen sugestionar a la audiencia en una glamurosa Gran Vía madrileña de mediados del siglo XX, que ha sido reproducida con romántico realismo gracias a la magia de la postproducción digital.



En fin, una producción que parece tenerlo todo para triunfar, y que esperamos que así sea, por si tras ella llegan otros productores que se animen a recuperar la memoria real del origen de los grandes almacenes en España, que ya solo con la disputas entre El Corte Ingles y Galerías Preciados daría para mucho.


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